Conecta con nosotros

Noticias

PicoRio: una placa RISC-V de código abierto alternativa a la Raspberry Pi

Publicado

el

RISC-V es el desarrollo más prometedor en la búsqueda de un procesador Open Source. La empresa Imagination Technologie y una startup llamada RIOS Laboratory están trabajando en una nueva computadora de placa única usando este tipo de chips. Se llama PicoRio y se espera que la primera versión se lance este trimestre.

Raspberry Pi ha sido una bendición para crear computadoras supereconómicas, de mínimo tamaño y para una cantidad de proyectos espectacular que solo acaba donde la imaginación del usuario termina. Usuarios, no habituales, que en buen número se han acercado a este tipo de desarrollos y junto a los que ya estaban han creado una comunidad muy interesante. A la luz de su éxito, han surgido un grupo de competidores que al igual que las Raspberry usan procesadores basados ​​en la arquitectura ARM.

Si bien las Raspberry Pi funcionan generalmente con distribuciones GNU / Linux de código abierto, todos las placas hasta la fecha se han enviado con un procesador Broadcom basado en ARM (bajo pago de royalties) con algunos componentes patentados. RISC-V es distinto y el objetivo de la placa PicoRio es «abrir el código fuente de tantos componentes como sea posible, incluido el diseño de la CPU y el SoC principal, chipset y diseño de la misma placa, los controladores de dispositivos y el firmware».

PicoRio no será una placa tan usable como una Raspberry Pi ya que está más dirigida a desarrolladores que deseen portar software a sistemas RISC-V y a usuarios avanzados que se acerquen a lo que ofrece esta arquitectura. Tampoco será tan potente con unas especificaciones como las siguientes:

  • Chip de 28 nm
  • 4 núcleos de CPU RISC-V de 64 bits a 500 MHz
  • 1 núcleo RISC-V de 32 bits siempre activo
  • GPU Imagination PowerVR
  • Caché L2 de 512 KB
  • Soportará interfaces LPDDR4, USB 3.0, UART, I2C y SPI
  • Almacenamiento con microSD

RISC-V PicoRio

Qué es RISC-V y por qué es importante

PicoRio solo es la primera versión de este desarrollo y sería esperable que llegaran otros. RISC-V es una nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source, que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

RISC-V nació en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y hoy está soportada por más de 80 compañías de tecnología donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft.

Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica en la fabricación de semiconductores para nuevas tecnologías como vehículos autónomos, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual o centros de datos. No sólo es libre y abierto bajo licencia Open Source, sino que no exige el pago de royalties como ARM y aporta una mayor flexibilidad por su diseño modular.

RISC-V

Algunos medios críticos, en respuesta a los agujeros de seguridad Meltdown y Spectre, reclamaron «cambios atrasados en el ADN del núcleo de la industria de los semiconductores y cómo se diseñan las arquitecturas de los procesadores… Tenemos que dejar de pensar en las arquitecturas de sistemas creadas bajo licencia y desarrolladas en secreto por mega-compañías como Intel, AMD e incluso ARM”, explicó el editor de tecnología de ZDNet, Jason Perlow, apostando por este tipo de desarrollos abiertos.

Hay un buen ejemplo donde mirarse en Linux (y otras tecnologías FOSS relacionadas que forman la pila global) como sistema operativo convencional que -más allá de su baja cuota en escritorios de consumo- se ha convertido en una tecnología de software fundamental para la industria. 

¿Es viable un procesador Open Source de alcance masivo que compita con la arquitectura x86 y los ARM en un futuro? ¿También en ordenadores personales? Si hay un desarrollo que pueda conseguirlo ese es RISC-V. Le seguiremos la pista al PicoRio.

Lo más leído