Conecta con nosotros

Noticias

Orange Pi Zero 2: un mini-PC por 16 dólares

Publicado

el

Orange Pi Zero 2

Orange Pi Zero 2 es la segunda versión de la computadora de placa única de Shenzhen Xunlong. El proveedor chino ha iniciado su distribución internacional y como se esperaba su precio está al alcance de cualquiera: 16 dólares.

Raspberry Pi ha inspirado toda una generación de integrados SBC, computadoras completas que se sirven a modo de placa única de tamaño enormemente reducido y que se venden a un precio ridículo.

Orange Pi Zero 2 mejora bastante sobre el original, con un SoC Allwinner H616 que incluye un procesador ARM de 64 bits, modelo Cortex-A53 de cuatro núcleos con frecuencias de hasta 1,5 GHz y gráficos ARM Mali-G31 MP2 con soporte para OpenGL ES 3.2 y OpenCL 2.0. Se ofrece en dos versiones con 512 MBytes y 1 Gbyte de memoria RAM y cuenta con la ranura para tarjetas microSD para almacenamiento y carga del sistema operativo y aplicaciones.

Incluye una flash SPI de 2 MB, soporte para Gigabit Ethernet, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, además de los habituales USB (un 2.0 y otro Tipo C para alimentación energética), junto a la salida de vídeo micro HDMI 2.0a.

La placa también ofrece headers de 26 y 13 pines con conexiones I2C, SPI, UART, host USB y conexiones de audio. Los usuarios que deseen utilizar un control remoto por infrarrojos, pueden conectarlo al encabezado de 13 pines que también sirve para sacar audio estéreo analógico, además del audio digital que puede sacarse a través del puerto micro HDMI.

Orange Pi Zero 2

El tamaño de la placa ha aumentado ligeramente respecto al modelo original, pero sigue siendo igual de contenido: 60 x 53 mm para 26 gramos de peso. Orange Pi Zero 2 está disponible en Amazon USA y se distribuirá próximamente en el canal del fabricante en Aliexpress. Se comercializa en dos versiones según la memoria RAM instalada:

  • 512 MB: 16,99 dólares
  • 1 GB: 18,99 dólares

El proveedor chino dice que pueden instalarse sistemas operativos Android 10 o distribuciones Linux como Ubuntu y Debian. La verdad es que el desarrollo ha mejorado mucho sobre el original, especialmente por el SoC de Allwinner y la CPU de 64 bits y el módulo inalámbrico para Wi-Fi 5 y Bluetooth 5. Sin embargo, todavía se queda corta para usos informáticos estándar y su destino será casi en exclusiva para desarrolladores. Hay mejores soluciones comenzando por lo que ofrece Raspberry Pi. Eso sí, su precio está tirado.

Lo más leído