Conecta con nosotros

Noticias

Una nueva investigación contra el cáncer espera curar la enfermedad «cortando» los genes tumorales

Publicado

el

investigación contra el cáncer

La investigación contra el cáncer no cesa. A pesar que la información mediática nos sature con todo lo que llega del coronavirus, las muertes por cáncer están aumentando y los científicos estiman que se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo desarrollado en este siglo.

Un estudio científico realizado por especialistas de las universidades de Harvard, Tel Aviv y Nueva York, ha llamado la atención porque dice ser el primero en el mundo donde la tecnología de edición del genoma CRISPR se ha utilizado eficazmente para tratar el cáncer. El método usa una proteína que actúa como tijera y un pequeño ARN guía que le dice dónde ejercer la acción.

La investigación ha sido publicada en la revista Science Advances y la verdad es que ofrece grandes esperanzas en la investigación contra el cáncer. De momento solo en ratones, pero se espera uso en humanos con similar eficacia. «Esta tecnología puede extender la esperanza de vida de los pacientes con cáncer y esperamos, algún día, curar la enfermedad«, aseguran.

Palabras mayores porque hasta ahora pocos científicos se atreven a hablar de manera general de «curación» en cáncer, si bien la esperanza de vida no ha dejado de aumentar en los últimos años. Para realizar la investigación los científicos se han centrado en dos de los cánceres más mortales que existen. El cáncer de ovario metastásico y el super agresivo cáncer cerebral glioblastoma, uno de los que menos tasa de supervivencia registra una vez detectado.

investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncer: cortando tumores

El estudio habla de una «quimioterapia más elegante», que por primera vez apunta con precisión a las células cancerosas. La ventaja (enorme) es que no hay efectos secundarios o lo que es lo mismo, mantiene a salvo las células sanas. Además, impide que las cancerosas vuelvan a activarse.

La técnica usa la tecnología de edición del genoma Crispr para «cortar físicamente el ADN de las células cancerosas» y con ello «destruir el tumor». Aunque reconocen que falta desarrollo y las eventuales pruebas en humanos, los resultados en ratones han sido altamente eficaces, inhibiendo el crecimiento tumoral en un 50% y mejorando la supervivencia en un 30% en glioblastoma, y aumentando la supervivencia en un 80% en el de ovario.

Este tipo de técnicas que interrumpen la expresión génica en vivo en tumores son pioneras y abren nuevas vías en la investigación contra el cáncer y en el tratamiento por las «aplicaciones potenciales para la edición de genes dirigida de tejidos no cancerosos». Esperanzador.

Lo más leído