Conecta con nosotros

Noticias

Google Stadia: 400 juegos en desarrollo para la plataforma

Publicado

el

Google Stadia: 400 juegos en desarrollo para la plataforma

Ya se ha cumplido un año del lanzamiento de Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google. Un primer año con más sombras que luces, y en el que la propia plataforma ha tenido que publicar una entrada en su blog explicando en qué consiste exactamente el servicio. Y podemos decir que parte de que hasta ahora no haya hecho tanto ruido como habría cabido esperar, es que su catálogo de juegos, especialmente los incluidos en el servicio de suscripción, es un tanto escaso.

Google ha trabajado durante este año para buscar maneras de popularizar más el servicio y, por ejemplo, de un tiempo a esta parte está poniendo el foco en que Stadia es una buena opción para jugar en un Chromebook, y para que los usuarios lo puedan comprobar, Google regala tres meses de suscripción por la compra de un Chromebook. Unos movimientos interesantes e inteligentes, pero que no corrigen el que, en mi opinión, es su principal problema, el escaso interés de los juegos disponibles en el modelo de suscripción.

Y es que basta con compararlo con, por ejemplo, el de Microsoft Game Pass, para confirmar que hablamos de un punto débil muy, muy débil. Obviamente, los responsables de Stadia son muy conscientes de este problema y, afortunadamente, parece que se han puesto manos a la obra para solventarlo. MobibeSyrup publica una entrevista a Jack Buser, máximo responsable de la oferta de juegos en Stadia, y de la misma hay un aspecto particularmente relevante.

Y es que, ante la pregunta sobre la hoja de ruta de Stadia para los próximos dos años y más adelante, Buser responde «Lo que puedo decirle es que hemos construido una hoja de ruta de unos 400 juegos en desarrollo en este momento de 200 desarrolladores«. No indica, claro, planes concretos, títulos en los que están trabajando y, algo muy importante, cuántos de esos 400 títulos llegarán en 2021 y en 2022.

Esto tiene varias lecturas, lo que hace que sea una declaración particularmente interesante. Lo primero, sin duda, es que parece que Stadia ha apostado por la cantidad. Esto no es ni bueno ni malo, solo es una opción, pero en lo que estoy pensando es que cuesta pensar que hablemos de desarrollos particularmente complejos. Dicho de otra manera, no cabe esperar, al menos en principio, que entre los 400 juegos se cuele alguno que, por su desarrollo, sea equiparable a un triple A del mercado.

Google Stadia: 400 juegos en desarrollo para la plataforma

Otro punto importante es que, al saber que ha puesto a tantos estudios a trabajar, Google parece haber apostado más por los títulos propios, y por lo tanto exclusivos, para Stadia. De nuevo algo que puede ser bueno o puede ser malo, ya que hablamos de un catálogo que no se basaría tanto en juegos que ya han sido éxitos comerciales, como en sus propios títulos. El desafío para Stadia, de confirmarse esta posibilidad, será lograr que el catálogo sea lo suficientemente atractivo como para que los potenciales clientes decidan suscribirse al servicio.

Esta estrategia se asemeja a la de Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos de Apple para iOS y MacOS. En el caso de Apple, es posible encontrar en su catálogo algún título con «nombre», como Sonic Racing por ejemplo, pero muchos desarrollos son, de alguna manera, dirigidos por los de Cupertino. Tendría sentido que Google adoptara este mismo modelo para Stadia, salvo por el hecho de que los números de Apple Arcade no son especialmente buenos.

Lo cierto es que tener abierto, en este momento, el desarrollo de 400 juegos, aunque sea a varios años vista, parece una apuesta bastante ambiciosa. Lo que me preocupa es que esto se traduzca en sostener Stadia casi únicamente en exclusivos que no cuentan con el reconocimiento del gran público. O el servicio de suscripción cuenta con los suficientes juegos reconocidos y reconocibles, o es probable que los números de Stadia nunca lleguen a ser los que Google querría.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído