Conecta con nosotros

Noticias

Coste de fabricación del iPhone 12 Pro: su componente más caro es el módem 5G

Publicado

el

coste de fabricación del iPhone 12 Pro

Gracias a un completo informe realizado por expertos del sector hemos podido descubrir el coste de fabricación del iPhone 12 Pro, un smartphone tope de gama equipado con componentes de última generación que cuenta, como sabemos, con un nuevo diseño inspirado en el iPhone 5s, y que está construido con un material reforzado que Apple ha bautizado como «escudo cerámico».

Podemos discutir sobre si el diseño es más o menos atractivo, pero lo que no admite duda alguna es que el iPhone 12 Pro es un smartphone muy potente, y que tiene una calidad de construcción «premium». Esto, unido al halo de «estatus» que tiene Apple como marca, nos permite entender que su precio se haya situado en los 1.159 euros. Si echamos un vistazo a lo que ofrecen sus rivales directos, como Samsung o incluso Huawei, dentro de la misma gama, nos daremos cuenta de que no es una cifra «disparatada».

Tenemos claro el precio de venta y el valor que ofrece por lo que cuesta, puesto que tuvimos la oportunidad de analizarlo en su momento, ¿pero cuál es el coste de fabricación del iPhone 12 Pro? ¿Cuánto paga Apple por cada unidad fabricada? Es una pregunta muy interesante que ha estado rondando en mi cabeza desde el momento en el que se produjo la presentación de este terminal, y por fin podemos darle respuesta.

Los costes de fabricación nos sirven como un indicador base de todos los elementos primarios que determinan los gastos necesarios para producir un determinado producto, pero es importante que no reflejan de forma absoluta el coste real.

El coste de fabricación del iPhone 12 Pro es de 406 dólares

coste de fabricación del iPhone 12 Pro

Ese es el coste total de cada unidad del iPhone 12 Pro, pero siempre bajo el enfoque «BOM», es decir, coste de materiales (incluyendo montaje y pruebas de funcionamiento). Esto quiere decir que en esa cifra no se incluyen otros costes importantes, como los de logística, los de publicidad y los de I+D. En este sentido debemos destacar, sin duda, las grandes cantidades de dinero que invierte Apple para mejorar sus SoCs serie A.

Si echamos un vistazo al desglose de costes por cada componente nos encontramos con que el módem 5G Qualcomm Snapdragon X55 que utiliza el iPhone 12 Pro es el elemento más caro de todo el terminal. Sí, es incluso más caro que la pantalla, y cuesta mucho más que el SoC Apple A14 Bionic (el módem no va integrado en el SoC, como ocurre con el Snapdragon 865). Dicho módem tiene un coste de 90 dólares.

El segundo componente más caro es la pantalla, un panel OLED de Samsung cuyo coste es de 70 dólares. Le sigue el SoC Apple A14 Bionic, que tiene un precio unitario de 40 dólares. Otros componentes clave, como la memoria RAM y la memoria NAND Flash, tienen un coste de 12,8 dólares y 19,2 dólares, respectivamente. Los sensores CMOs de Sony cuestan 7,9 dólares.

El coste de fabricación del iPhone 12 Pro es elevado, pero deja a Apple un margen de ingresos bastante generoso. A efectos comparativos podemos traer a colación el coste de fabricación del Galaxy Note 20 Ultra de Samsung, que alcanza los 549 dólares y queda por encima del coste de fabricación del iPhone 12 Pro.

Viendo el coste que tiene el módem 5G no nos sorprende que Apple haya invertido tantos recursos en su división móvil para avanzar hacia el desarrollo de sus propias soluciones de conectividad. El objetivo de Apple es que, en materia de hardware, casi todo acabe quedando en casa. Ya han dado el primer paso de cara al abandono de Intel, gracias al SoC Apple M1, y su siguiente movimiento podría marcar el adiós a los módems de Qualcomm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído