Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft retrasó Xbox Series X para integrar soporte pleno de RDNA 2: ¿de qué funciones carece PS5?

Publicado

el

Xbox Series X

En una reciente entrevista el jefe de la división Xbox, Phil Spencer, ha confirmado que tuvieron que tomar una difícil decisión con Xbox Series X: retrasar su entrada en fase de producción para poder integrar el conjunto de especificaciones pleno que integra la arquitectura RDNA 2 o renunciar a esto y comenzar antes esa fase de producción.

Sony hizo lo segundo, es decir, optó por no esperar a que AMD terminase de desarrollar el diseño de su nueva arquitectura GPU y dio comienzo de forma más temprana a la producción de PS5. Microsoft, por contra, postergó la fase de producción para poder integrar todas las funciones y características de la arquitectura RDNA 2 en Xbox Series X.

¿Se equivocó Sony? Viendo los sacrificios que tuvo que hacer para acelerar la entrada en producción y el bajo nivel de stock que, a pesar de ello, han sido capaces de poner a la venta, tengo claro que sí, pero no ha sido el único error importante.

Creo que en esta generación la compañía nipona ha metido la pata hasta el fondo en muchas cosas, ya que ha dado forma a una consola que podría tener problemas de refrigeración en la memoria GDDR6, que es mucho menos potente que su rival directo, aunque de momento parezca lo contrario, y que encima ofrece un valor inferior pero cuesta lo mismo que Xbox Series X, sobre todo por el tema de la retrocompatibilidad.

A pesar de todo, entiendo que PS5 pueda tener más tirón entre los usuarios por el tema de los exclusivos. En mi caso, tengo claro que acabaré comprando una PS5 en algún momento, pero no solo por los juegos exclusivos, sino sobre todo porque dispongo de una PS4, y podré aprovechar los juegos que tengo en esa nueva consola.

Xbox Series X RDNA 2

¿De qué funciones carece PS5 frente a Xbox Series X?

Es un hecho, lo que nadie quería ver, y lo que tango defendimos a capa y espada a pesar de las críticas, se ha convertido en realidad. Queda claro que Sony no prefirió renunciar voluntariamente al conjunto completo de especificaciones de la arquitectura RDNA 2 para integrar sus propias soluciones, sino que lo hizo dejándose llevar por las ganas de producir más unidades y de «llegar antes».

AMD dice que tanto PS5 como Xbox Series X están basadas en RDNA 2, y sí, es cierto, pero la primera no cuenta con todas las funciones de dicha arquitectura, y por tanto no es del todo justo meterla en el mismo saco. La GPU de PS5 soporta funciones importantes para mejorar el rendimiento, como los shaders mallados, por ejemplo, y puede acelerar trazado de rayos, pero carece de funciones tan importantes como el Sombreador de Tasa Variable y Retroalimentación de Muestras, dos características que os detallamos en su momento en un especial dedicado a DirectX 12 Ultimate.

¿Son dos carencias importantes? El Sombreador de Tasa Variable reduce la carga de trabajo de los motores de sombreado, y ha demostrado que puede mejorar el rendimiento hasta en un 10% en PC (Wolfenstein Youngblood), así que cabe esperar resultados todavía mejores en consola. Por su parte, la tecnología de Retroalimentación de Muestra reaprovecha y reutiliza información de la imagen que no cambian con frecuencia para no tener que generarlos de nuevo, lo que mejora el rendimiento al trabajar con cargas intensas y texturas de alta calidad.

Creo que la respuesta es clara, sí, son dos carencias importantes. Puede que a corto plazo no tengan un impacto importante, pero conforme se vaya agotando el potencial de la nueva generación entraremos en un ciclo en el que hasta la más mínima optimización marcará la diferencia, y será ahí cuando más se echen de menos esas dos características.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído