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Microsoft retrasó Xbox Series X para integrar soporte pleno de RDNA 2: ¿de qué funciones carece PS5?

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Xbox Series X

En una reciente entrevista el jefe de la división Xbox, Phil Spencer, ha confirmado que tuvieron que tomar una difícil decisión con Xbox Series X: retrasar su entrada en fase de producción para poder integrar el conjunto de especificaciones pleno que integra la arquitectura RDNA 2 o renunciar a esto y comenzar antes esa fase de producción.

Sony hizo lo segundo, es decir, optó por no esperar a que AMD terminase de desarrollar el diseño de su nueva arquitectura GPU y dio comienzo de forma más temprana a la producción de PS5. Microsoft, por contra, postergó la fase de producción para poder integrar todas las funciones y características de la arquitectura RDNA 2 en Xbox Series X.

¿Se equivocó Sony? Viendo los sacrificios que tuvo que hacer para acelerar la entrada en producción y el bajo nivel de stock que, a pesar de ello, han sido capaces de poner a la venta, tengo claro que sí, pero no ha sido el único error importante.

Creo que en esta generación la compañía nipona ha metido la pata hasta el fondo en muchas cosas, ya que ha dado forma a una consola que podría tener problemas de refrigeración en la memoria GDDR6, que es mucho menos potente que su rival directo, aunque de momento parezca lo contrario, y que encima ofrece un valor inferior pero cuesta lo mismo que Xbox Series X, sobre todo por el tema de la retrocompatibilidad.

A pesar de todo, entiendo que PS5 pueda tener más tirón entre los usuarios por el tema de los exclusivos. En mi caso, tengo claro que acabaré comprando una PS5 en algún momento, pero no solo por los juegos exclusivos, sino sobre todo porque dispongo de una PS4, y podré aprovechar los juegos que tengo en esa nueva consola.

Xbox Series X RDNA 2

¿De qué funciones carece PS5 frente a Xbox Series X?

Es un hecho, lo que nadie quería ver, y lo que tango defendimos a capa y espada a pesar de las críticas, se ha convertido en realidad. Queda claro que Sony no prefirió renunciar voluntariamente al conjunto completo de especificaciones de la arquitectura RDNA 2 para integrar sus propias soluciones, sino que lo hizo dejándose llevar por las ganas de producir más unidades y de «llegar antes».

AMD dice que tanto PS5 como Xbox Series X están basadas en RDNA 2, y sí, es cierto, pero la primera no cuenta con todas las funciones de dicha arquitectura, y por tanto no es del todo justo meterla en el mismo saco. La GPU de PS5 soporta funciones importantes para mejorar el rendimiento, como los shaders mallados, por ejemplo, y puede acelerar trazado de rayos, pero carece de funciones tan importantes como el Sombreador de Tasa Variable y Retroalimentación de Muestras, dos características que os detallamos en su momento en un especial dedicado a DirectX 12 Ultimate.

¿Son dos carencias importantes? El Sombreador de Tasa Variable reduce la carga de trabajo de los motores de sombreado, y ha demostrado que puede mejorar el rendimiento hasta en un 10% en PC (Wolfenstein Youngblood), así que cabe esperar resultados todavía mejores en consola. Por su parte, la tecnología de Retroalimentación de Muestra reaprovecha y reutiliza información de la imagen que no cambian con frecuencia para no tener que generarlos de nuevo, lo que mejora el rendimiento al trabajar con cargas intensas y texturas de alta calidad.

Creo que la respuesta es clara, sí, son dos carencias importantes. Puede que a corto plazo no tengan un impacto importante, pero conforme se vaya agotando el potencial de la nueva generación entraremos en un ciclo en el que hasta la más mínima optimización marcará la diferencia, y será ahí cuando más se echen de menos esas dos características.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Riesco

    El sombreador llegará con una actualización así que tendrá las mismas opciones que su competidor, apenas ha empezado la nueva generación y ya se está criticando cuando sabemos que el verdadero potencial se ve con los exclusivos y pasado un tiempo hasta que los desarrolladores exprimen al máximo los kit. No habláis del mando por ejemplo, no todo son los graficos eh? Nintendo lleva generaciones enfocándose en la jugabilidad sacando máquinas mucho menos potentes pero no se la critica tanto…

  • Juan carlos Gallardo

    Ninguna actualización puede hacer que ps5 tenga RDNA2 completa eso son falacias, el potencial se ve en todo no solo exclusivos que no son ni un 5% de los juegos totales, se ve en todo multiplataformas incluidos, y si quieres que hablen del mando vente a otra noticia ese tema no es el que se está tratando aquí, las cosas hay que decirlas tal y como son si no te gustan no te metas en la maldita noticia y vete a leer a otro lado en el que no te informen y únicamente busquen complacerte.

  • Pepete

    El RDNA no se puede actualizar, porque eso tiene que ver con la arquitectura y las microinstrucciones de los procesadores de la GPU, o sea, es algo insertado físicamente en el hardware. Así que como no te vaya un técnico de Sony, te abra la consola y te cambie toda la placa de la consola (porque la GPU va integrada en la placa) para esa imaginaria actualización.
    A ver, qué se pueden actualizar cosas de software, no mágicamente cambiar el hardware de la consola.
    Así que como consejo, si alguien te dice que eso se actualiza, te miente, y desconfía porque tiene interés por engañarte.
    Sobre que a Nintendo no se le crítica tanto…es que da risa, solo hay que irse a las noticias de hace tres años y ver las barbaridades que se dijeron de Switch, por parte de la prensa y de usuarios, principalmente de Sony, sobre que nacía muerta por anticuada, y le pusieron defectos, el 99% inventados. Y realmente lo único real es que los manditos integrados son incómodos de narices. Pero ahora llega la memoria selectiva de los fans de Sony quejándose de que se le crítica más que a nadie.
    Nintendo, PCs y Xbox toda la vida recibiendo tortas, la mayor parte inmerecidas…le dan unas pocas a Sony, como se está viendo merecidas, y a hacerse las víctimas.
    Que pena.

  • elTitoMalo

    Lo que van a incluir en una actualización es el VRR (Variable Refresh Rate), no el VRS (Variable Rate Shading), lo segundo no lo pueden incluir de ninguna manera con una actualización si el hardware no lo soporta (lo primero tampoco, pero en ese caso sí que tiene soporte PS5).

  • miguelo s.santos

    Funciones que carece ps5?.El direct x ps5?.pero que noticias son estás ,ps5 no tiene direct x porque es una API que es de Microsoft ,Sony trabaja con openGl ,vulkan ,cómo va implementar algo que no necesita .

  • Riesco

    Vamos a ver, han dicho que la gpu sí soporta el sombreador de tasa variable pero no le hicieron mención simplemente porque el rendimiento puede variar muco dependiendo de cada juego. Tío tanto te molesta que la gente escriba y de su opinión? Cuando digo lo del mando, me refiero a que no se hablan de las vittudes y desde que se parecen más a los Pc, sólo se hablan de fps y más mierdas gráficas. Al igual que me díces que me vaya a otro sitio a leer, tr recomiendo que evites la sección de comentarios si no vas a respetarlos

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