Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi vendió más móviles que Apple el último trimestre

Publicado

el

Venta de smartphones

La venta de smartphones cayó en el tercer trimestre acusando la pandemia del COVID-19. Los analistas esperan una recuperación en el cuarto trimestre que continuará en 2021, pero entretanto se ha producido una novedad importante entre los mayores fabricantes: Xiaomi superó a Apple por primera vez, según los datos de Gartner.

El boom de venta de smartphones terminó hace un par de años. Era imposible mantener subidas de dos dígitos indefinidamente. Saturación del sector, poca innovación y aumento de precios fue un trío de fenómenos que acabo con la «fiesta» del móvil inteligente que inició Apple con el primer iPhone.

Y llegó 2020 con una emergencia de salud mundial para complicar la situación. Los confinamientos para frenar la pandemia del coronavirus provocaron la necesidad de nueva infraestructura para teletrabajo, estudio en casa u ocio digital. Consumidores y empresas optaron por comprar ordenadores personales, más preparados que los smartphones para estas tareas, y el sector que llevaba años acumulando caídas disfrutó de un trimestre estelar especialmente con la distribución de portátiles, Chromebooks, 2 en 1 y convertibles.

Con presupuestos limitados era cuestión de elección y el mayor gasto en PCs ha limitado el invertido en móviles. Según Gartner, el mercado cayó en el tercer trimestre, un 5,7% hasta 366 millones de unidades. El dato se une al 20% de caída registrado en los dos trimestres anteriores.

«La incertidumbre económica y el temor continuo de próximas olas de la pandemia continuarán ejerciendo presión sobre los gastos no esenciales hasta finales de 2020», dice la consultora. Aún así se espera mejora de las ventas en el último trimestre del año y recuperación en 2021 una vez que la demanda reprimida se anime a comprar. En todo caso, el mercado se quedará lejos de sus mejores años a pesar del impulso que pueda suponer el 5G o los innovadores plegables.

Venta de smartphones: Xiaomi supera a Apple

Es la conclusión más destacada de los datos de Gartner. Xiaomi se colocó en la tercera posición mundial entre fabricantes, superando a Apple por primera vez en la historia y con el mejor desempeño de todos los grandes subiendo un 34%, mientras que Apple cayó un 0,9%, debido probablemente al retraso en el lanzamiento de los iPhone 12. Se espera que Apple recupere la tercera posición en el cuarto trimestre.

Venta de smartphones

En cuanto a Samsung, sigue liderando a gran distancia la venta de móviles con una cuota de mercado del 22%, logrando mantenerse en este trimestre complicado. Lo peor llegó de Huawei con una caída del 21%. El bloqueo de Trump y la imposibilidad de usar tecnologías de empresas estadounidenses le está haciendo un daño considerable. Y no solo hardware. Android es Google y no poder instalar sus servicios y aplicaciones es definitivo para que una parte de consumidores opten por otros productores.

Lo más leído