Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPhone 12 Pro Max, análisis: el iPhone más grande de la historia

Publicado

el

Apple iPhone 12 Pro Max, análisis

El pasado 13 de octubre Apple presentó la nueva generación de iPhone con cuatro nuevos modelos diferenciados por el tamaño (iPhone 12 Pro Max, el más grande, y iPhone 12 mini, el más pequeño) y por su apellido «Pro». Hemos tenido la oportunidad de analizar todos ellos en el último mes, empezando con el iPhone 12 Pro y continuando con el iPhone 12 y el iPhone 12 mini. Ahora es el momento de analizar el iPhone 12 Pro Max.

Afirmamos en el titular que es «el  iPhone más grande de la historia», y no solo porque tenga una pantalla de 6,7 pulgadas (frente a las 6,5 pulgadas del iPhone 11 Pro Max), ya que si fuera por dimensiones, el 11 Pro Max y sus 15,8 cms (alto) x 77,8 cms (ancho) y 0,81 cms (grosor) es menos alto, pero también un poco más grueso, aunque con el mismo peso: 226 gramos.

Además de por su pantalla, el nuevo iPhone 12 Pro Max es el más grande de la historia (hasta el momento, por supuesto ya se encargará Apple con la siguiente generación de dejar desfasado este titular) por su conectividad 5G, la pantalla Super Retina XDR de borde a borde, el chip A14 Bionic, su nuevo sistema de cámaras, el uso de la tecnología LiDAR o la grabación de vídeo Dolby Vision a 60 fps.

Análisis-review Apple iPhone 12 Pro Max

Modelo iPhone 12 Pro Max
Dimensiones 16,08 cms (alto) x 7,81 cms (ancho) x 0,74 cms (grosor)
Peso 226 gramos
Pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas
Resolución pantalla
2.778 x 1.284 píxeles a 458 ppp
Procesador A14 Bionic
Almacenamiento 128 GB / 256 GB / 512 GB
Sistema de cámaras 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Cámara TrueDepth (delantera) de 12 Mpx
Grabación de vídeo
Vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 60 fps
Redes de datos móviles 5G / 4G
Batería 3.687 mAh
Precio Desde 1.259 euros

iPhone 12 Pro Max: el mayor de la Generación 5G

Esta Generación 5G de iPhone ha cambiado su diseño redondeado por los bordes planos de su carcasa de acero inoxidable. Además, en el caso de los modelos Pro, su parte trasera está protegida por un cristal mate texturizado y la cubierta frontal es de tipo Ceramic Shield, un cristal que ha multiplicado por cuatro su resistencia cuando sufre alguna caída gracias a los cristales nanocerámicos que hay en su interior.

Otro dato interesante sobre la resistencia del iPhone 12 Pro Max es su clasificación IP68, esto significa que podríamos sumergirlo hasta seis metros durante un máximo de 30 minutos y no tendría por qué estropearse. Y por supuesto, está protegido frente a salpicaduras de líquidos como café y refrescos.

Por cierto, en los modelos Pro la banda de acero inoxidable de calidad quirúrgica que protege las cubiertas refleja perfectamente nuestro entorno, aunque este pulido no es nuevo porque empezó en el iPhone X, pero en un borde de canto plano se aprecia mucho más.

En cuanto a la gama de colores que podemos elegir, además de los anteriores grafito, plata y oro, Apple nos sorprende con el azul pacífico  (el que podéis ver en las imágenes que acompañan este análisis), sin duda todo un acierto.

Apple iPhone 12 Pro Max, análisis

Al igual que el resto de los iPhone 12, el iPhone 12 Pro Max es compatible con el nuevo cargador inalámbrico MagSafe para el iPhone, que se vende de manera separada por 45 euros, sin el adaptador de corriente USB-C de 20 W, que tiene un precio de 25 euros. Por primera vez en la historia del iPhone este adaptador no va en la caja, aunque sí incluye el cable. Apple ha dejado fuera el adaptador por motivos de sostenibilidad (esto lo comenzó haciendo con el Watch Series 6 y Watch SE).

Apple argumenta que eso le permite hacer que la caja del iPhone sea más pequeña y que por lo tanto la huella de carbono en su transporte y distribución se reduzca. Cuando compres un iPhone 12 Pro Max, no te olvides de comprobar que tienes el adaptador USB-C adecuado porque si no es así, tendrás que comprar uno. De todas formas, mantiene su puerto lightning, así que podrás seguir cargándolo con cargadores anteriores. Por cierto, tampoco se incluyen auriculares.

Análisis iPhone 12 Pro Max, MagSafe y accesorios

En la imagen de arriba vemos el cargador MagSafe acoplado en el iPhone 12 Pro Max. En las fotografías de abajo lo que se acopla a la parte trasera del iPhone 12 Pro Max es la cartera de piel en color amapola de California, aunque hay tres tonalidades más: azul báltico, marrón caramelo y negro.

Una de las novedades de la familia 12 de iPhone ha sido la recuperación del nombre de la tecnología MagSafe empleada hace tiempo en los portátiles MacBook de Apple. MagSafe permite la colocación de accesorios magnéticos gracias a los imanes que rodean la bobina de carga y además mantiene compatibilidad con el estándar Qi.

Pero MagSafe no solo es el cargador, es una nueva familia de accesorios como las fundas transparentes, de piel o de silicona, o la funda integral del piel, o la cartera de piel. Todos ellos los puedes encontrar en la página web de Apple, y nos gusta especialmente el cargador doble MagSafe, que permite cargar el iPhone y el Apple Watch a la vez (o también el estuche de carga inalámbrica de los AirPods u otros dispositivos con tecnología Qi).

iPhone 12 Pro Max y la conectividad 5G

En los análisis de los otros modelos de la familia iPhone 12 hemos comentado que la conectividad 5G todavía no está tan extendida como debería y que la homogeneidad en los resultados obtenidos (tests de velocidad) en diferentes lugares, incluso de una ciudad como Madrid que en teoría tiene uno de los despliegues más importantes de 5G en España, brilla por su ausencia.

De todas formas, no podemos quitarle la importancia que merece la incorporación del 5G, una característica solicitada incluso ya en el iPhone 11, pero que Apple decidió no incluir porque estaba segura que podía afectar negativamente a la autonomía de sus terminales.

Es lógico que Apple le haya dado muchas vueltas hasta incorporar 5G a sus terminales. Según leemos en las pruebas realizadas por Tom´s Hardware, basadas en utilizar redes 4G o 5G para navegar continuamente por diferentes páginas web a un ritmo de 30 segundos y con 150 nits de brillo de pantalla, la duración de la batería del iPhone 12 Pro Max ha sido de 10 horas y 53 minutos. La conclusión general es que los iPhone 12 consumen casi un 20% más de batería cuando trabajan con 5G.

Teniendo en cuenta estos resultados, no es de extrañar que Apple haya incluido en sus iPhone 12 el modo Smart Data, que evalúa la necesidad de utilizar 5G y equilibra el uso de datos, la velocidad y el consumo en tiempo real para que el dispositivo tenga más autonomía.

Pruebas 5G iPhone 12 Prueba de velocidad 5G de iPhone 12 mini

La tecnología 5G dista mucho de ofrecer velocidades constantes y homogéneas; no somos capaces de superar los 370 Mbps, moviéndonos la mayoría de las veces entre 170 Mbps, 150 Mbps o incluso 110 Mbps, como podéis ver en las imágenes.

En cuanto a las bondades del 5G, cuando esta conectividad sea una realidad extendida entre la mayoría de los usuarios, habrá muchos usos del smartphone que cambiarán a mejor, como por ejemplo las actualizaciones del sistema operativo, que se podrán hacer en cualquier momento sin tener que esperar a llegar a la WiFi de casa o la oficina, compartir vídeos a resoluciones muy altas (4K en adelante), descargar archivos muy pesados en pocos segundos o disfrutar como nunca se ha hecho de juegos online que se benefician de la baja latencia del 5G.

iPhone 12 Pro Max y su pantalla Super Retina XDR

iPhone 12 Pro Max y su pantalla Super Retina XDR

La pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas es otro de los puntos fuertes del iPhone 12 Pro Max, ya que ofrece una relación de contraste de 2 millones a 1 y alcanza hasta 1.200 nits de brillo con una resolución de 2.778 x 1.284 a 458 dpi. Esto en qué se traduce, pues en que los negros son muy verdaderos incluso en áreas oscuras de fotos y vídeo, en que bajo condiciones de mucha luz solar la pantalla sigue viéndose muy bien, y en que los ángulos de visión son excelentes.

Eso sí, su refresco es de 60 Hz, por lo que la especulación de antes del lanzamiento que hablaba de una pantalla de 120 Hz fue solo eso, especulación. Y es que incluir 5G y una pantalla de 120 Hz en el mismo dispostivo habría provocado una bajada en la autonomía del terminal que Apple no puede permitirse.

Análisis iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 Pro Max y su sistema de cámaras

Antes de hablar sobre el nuevo sistema de cámaras del iPhone 12 Pro Max, nos detendremos en la tecnología LiDAR, introducida por primera vez en el iPad Pro 2020. LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.

Hace años que se utiliza en ámbitos profesionales (geología, óptica, topografía o física atmosférica) y en los últimos tiempos se ha popularizado entre el gran público por su uso en vehículos autónomos para identificar objetos o en mapeadores de terreno como los coches Waymo que usa Google para crear/actualizar sus mapas.

La gran novedad de Apple es montar un sistema como este en un tablet o en un smartphone, y abrir así posibilidades desconocidas hasta ahora en un dispositivo móvil. ¿Y para qué? Para fotografía y sobre todo para Realidad Aumentada.

Técnicamente, el escáner LiDAR instalado en el iPhone 12 Pro funciona a nivel de fotón en nanosegundos, puede usarse en interiores y exteriores y calcula la distancia de objetos situados hasta un máximo de cinco metros. El soporte añadido a iOS para manejar sus funciones usa los puntos de profundidad que captura el escáner LiDAR, los datos procedentes de las cámaras y los sensores de movimiento, con los algoritmos de visión artificial del procesador principal A14 Bionic.

Ello permite recrear escenas 3D al detalle, combinando objetos digitales con los del mundo real para Realidad Aumentada y también usarlo en fotografía para aplicar efectos como desenfoque o bokeh, o mejorar los retratos nocturnos.

Pruebas de fotográficas de iPhone 12 Pro Max

Fotografías tomadas con ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo con el iPhone 12 Pro Max.

Fotografías tomadas con ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo con el iPhone 12 Pro Max.

Ejemplo de fotografía (abajo) tomada con el teleobjetivo del iPhone 12 Pro Max.

Fotografías tomadas con ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo con el iPhone 12 Pro Max.

Fotografías tomadas por la noche con ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo con el iPhone 12 Pro Max.

Fotografía en Modo Noche con iPhone 12 Pro Max

Fotografía en Modo Noche con iPhone 12 Pro Max.

Retrato con iPhone 12 Pro Max con luz natural

Retrato con iPhone 12 Pro Max con luz natural.

En cuanto al sistema de cámaras, contamos con tres cámaras de 12 Mpx con ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo. El ultra gran angular tiene una apertura de f/2,4 y campo de visión de 120º; el gran angular su apertura es de f/1,6, y en el teleobjetivo la apertura es de f/2,2. En el iPhone 12 Pro Max el zoom óptico de acercamiento es de x2,5 y el de alejamiento de x2 con rango de zoom óptico x5,  y su zoom digital es de hasta x12.

La mejoras en el modo Noche hacen que también esté disponible en la cámara TrueDepth y en el ultra gran angular. Y además el time-lapse en modo Noche aumenta el tiempo de exposición para que los vídeos sean más nítidos, las estelas de las luces estén mejor definidas y cuando se utilice trípode en condiciones de poca luz los resultados sean mejores.

En cuanto al vídeo, la gran novedad es que graba vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 60 fps, así como vídeo 4K a 24, 30 o 60 fps, 1080p HD a 30 o 60 fps y 720 HD a 30 fps. Cuenta con zoom óptico de acercamiento de x2,5, el zoom óptico de alejamiento x2 y el rango de zoom óptico x5, con zoom digital hasta x7.

Análisis iPhone 12 Pro Max

Conclusiones

Sin lugar a dudas, el iPhone 12 Pro Max es el modelo que más me gusta de la nueva generación de iPhone lanzada por Apple el pasado 13 de octubre. Hace tiempo que prefiero los smartphones con una pantalla generosa, ya que me permiten escribir muy fácilmente y disfrutar más cuando navego por webs o veo fotos y vídeos.

El hecho de que Apple haya pasado de las 6,5 pulgadas del iPhone 11 Pro Max a las 6,7 pulgadas del actual iPhone 12 Pro Max sin aumentar mucho su tamaño y dejando el mismo peso, merece mi aplauso. Reconozco que es una cuestión de gustos y que hay público para el iPhone 12 mini y por supuesto mucho más para el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, pero en cuanto a tamaño, me quedo con el iPhone 12 Pro Max.

Sello MC Producto Recomendado Apple iPhone 12 Pro Max

Sin embargo, hay otras cuestiones menos subjetivas, como la autonomía que ofrece su batería de 3.687 mAh, con la que podemos pasar, incluso haciendo uso de la conectividad 5G, grabando vídeos y realizando otras tareas que normalmente se «comen» la autonomía, un día entero sin problemas.

También aprecio mejoras en el tratamiento que hace de la luz su lente gran angular frente al iPhone 12 Pro, obteniendo fotografías más luminosas, así como la lente de teleobjetivo, de más alcance que en el iPhone 12 Pro. Además, noto que el iPhone 12 Pro Max es más rápido cuando hago fotos con poca luz ambiental. Todo esto está relacionado con las mejoras incluidas en el sensor de gran angular, que ahora es capaz de captar más luz.

Valoración final
9.6 NOTA
NOS GUSTA
Conectividad 5G
Sistema de cámaras
Pantalla Super Retina XDR
Rendimiento del procesador A14 Bionic
Autonomía
A MEJORAR
Pantalla de 60 Hz
RESUMEN
El iPhone 12 Pro Max tiene una pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas de diagonal, la más grande que jamás haya tenido un smartphone de Apple.
Diseño y construcción9.5
Pantalla10
Rendimiento9.5
Cámaras10
Software9
Autonomía9.5

Lo más leído