Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Twitter amplia sus políticas en contra de los mensajes de odio

Publicado el
Twitter amplia sus políticas en contra de los mensajes de odio

Los que conocemos Twitter desde sus principios compartimos, en general, un sentimiento de tristeza por la evolución que ha experimentado esta red en los últimos años. Sigue siendo un lugar muy interesante para mantenerse informado y en contacto con determinadas personas, pero cada vez es más difícil eludir los miles de mensajes de odio que se publican cada día, y que lejos de aportar algo, lo único que hacen es polarizar y ensuciar la conversación, algo que atrae a los extremos y excluye las posiciones moderadas, es decir, aquellas que disfrutan con el intercambio de opiniones aunque no coincidan con ellas.

Los responsables de Twitter son muy conscientes de este problema, y llevan ya años trabajando en la búsqueda de una solución que, principalmente, se basa en la prohibición de determinado tipo de contenidos. Estas políticas se iniciaron hace ya dos años, y en varias actualizaciones se han ido añadiendo nuevos tipos de contenidos y tipos de mensajes prohibidos en la red social. Una prohibición que ahora se amplia con nuevos tipos de contenidos…

En concreto, tal y como podemos leer en el blog de Twitter, a partir de ahora se prohíbe «el lenguaje que deshumaniza a las personas por motivos de raza, etnia u origen nacional«. De esta manera, la red social amplia los supuestos por los que un tweet puede ser reportado, eliminado, y su autor puede ver su cuenta bloqueada de manera temporal, o definitivamente en caso de reincidencia en este tipo de actitudes.

El discurso del odio en redes sociales es un problema que ha desvirtuado la utilidad de las mismas, apartando a muchos usuarios de las mismas, algo que se suma a la percepción, por parte de muchos usuarios, de que los responsables de Twitter y Facebook, principalmente, no actúan con toda la contundencia con la que consideran que deberían hacerlo. Una inacción que desde hace años provoca presiones a los directivos de Twitter por parte de los accionistas, y que en el caso de Facebook ha dado lugar incluso a campañas de boicot contra la red social, por parte de anunciantes que no quieren que sus campañas se mezclen con ese tipo de contenidos.

Twitter amplia sus políticas en contra de los mensajes de odio

La respuesta de Twitter a las quejas por el tiempo que se están tomando para definir qué tipo de contenidos no están permitidos en la plataforma, justifica los tiempos afirmando que esto no se debe a la falta de intenciones de hacerlo, sino a que están analizando en profundidad no solo los tipos de mensajes de odio, sino su diversa interpretación en distintos lugares del mundo, además de los mejores mecanismos para detectar y combatir el odio.

Este es, sin duda, un tema muy polémico, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Crees que Twitter hace bien al prohibir ese tipo de contenidos? ¿Crees que se quedan cortos y deberían prohibir más? ¿O, por el contrario, piensas que no debería haber restricciones con respecto a lo que se puede publicar en las redes sociales?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

7 comentarios
  • Ax Lord Dragon

    Ya era hora. Esperemos que la forma en la que vayan a sancionar y calificar los contenidos no sea mediocre como la de facebook, y que de verdad se pongan a ver el contexto de los comentarios.

    Eso significaría darle empleo a más moderadores humanos.

  • Franci

    Solo mepreocupa una cosa muy sencilla: el abuso por parte de los usuarios para atacar ideas opuestas a sus creencias políticas. Se ve mucho por parte de la militancia de la izquierda sobre todo, al menos ultimamente.
    Creo que debería ser como en la calle, que se pueda decir lo que quiera y que la censura venga de los seguidores de dichas cuentas. Además, discurso de odio es, en la práctica, un concepto muy, muy ambíguo. No me extrañaría que amplíen las restricciones en un futuro.

  • Xanbak

    Así es, con esto al final lo que se consigue es crear una red social donde solo se permita una corriente de opinión, porque todo lo que contradiga a esa corriente de opinión es censurado.

  • Varan Rosev

    ¿Sobre todo? depende de dónde mires, porque no te haces una idea de la cantidad de mensajes de odio con los que me cruzo de usuarios de derecha y ultraderecha. Solamente hay que meterse en los hilos de cualquier político de izquierdas medianamente famoso para ver las hordas de haters de derechas escupiendo de todo menos bonito. Con todo, también los hay que critican desde el respeto, pero desgraciadamente parece que son los menos.

  • Varan Rosev

    A mí me parece muy bien la ampliación de estas políticas, y aún creo que se quedan cortas, y la prueba está en la cantidad de odio que aún podemos ver a poco que rasquemos.

  • Franci

    En parte te comprendo, pero eso hay de los dos lados. Sin embargo a los que más les gusta censurar es a los simpatizantes del comunismo, censurar y reprimir.

    Lo dicho, discurso de odio es un término muy ambíguo que puede emplearse en la situación en la que se requiera de una excusa para censurar. Pero como dije antes, no tiene sentido que se censure desde el mismo servicio, es como si la policía estuviera controlándote a ver de qué hablas cuando vas por la calle (KGB/NSA?), y eso no hace que la libertad de expresión sea libertad, precisamente. Ojalá las redes fueran mas decentralizadas, para que no existiera la excusa de reserva de derechos.

    Por tanto, si no te molesta, me gustaría que, si vas a postear en respuesta a mi comentario, nos entregues una definición razonable y clara de lo que significa discurso de odio, porque yo lo entiendo como una excusa, ni más ni menos. Sin descalificaciones, por favor.

    Edit: Acavo de leer por segunda vez tu comentario.

  • Varan Rosev

    Sin embargo a los que más les gusta censurar es a los simpatizantes del comunismo, censurar y reprimir.

    Esto es una licencia que creo que te has tomado muy alegremente, no generalices. Haber hay de todo en todos los bandos, eso no tiene discusión, pero inclinar la balanza hacia un lado… yo he visto a una buena porción de usuarios que te autodefinen como liberales (que erróneamente se identifica con «moderado») defender que se censure y se reprima sin miramientos.

    Sobre la definición de discurso de odio, incluso en Wikipedia puedes encontrar una definición más o menos certera:
    El discurso de odio es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado.

    Otra cosa es lo que después cada cual interprete, pero creo que es una buena definición.

Lo más leído