Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX Starship SN8, un éxito marcado por su accidente fatal

Publicado

el

SpaceX Starship SN8 exito vuelo de prueba accidente explosión

Si bien parecía que la compañía aeroespacial de Elon Mask estaba en su mejor momento, logrando el éxito rotundo de prácticamente todos los aterrizajes de su Falcon 9 durante los últimos meses, aterrizar una de estas naves espaciales de tamaño colosal nunca ha sido un trabajo fácil ni asegurado. Y es que de hecho la SpaceX Starship SN8 nos demostró ayer que cualquier mínimo error puede resultar fatal en este campo.

Ya incluso antes de comenzar su vuelo de prueba, los constantes retrasos y pruebas abortadas de esta embarcación vaticinaban ya algún tipo de problemática, pero el hecho de que finalmente SpaceX siguiese adelante para mandar su aeronave hasta los 12,5 kilómetros de altitud, su «salto» más alto hasta la fecha, parecía aval más que suficiente para pensar que la compañía había logrado superar sus dificultades.

Por desgracia, si bien este prototipo logró realizar un vuelo y maniobras prácticamente perfectos, el problema apareció en su aterrizaje.

Tal y como se puede ver en el vídeo completo de la prueba, a medida que ascendía, la nave fue apagando uno a uno sus tres enormes motores para, en apenas cuestión de unos minutos, comenzar su descenso hacia la superficie. Un descenso en el que el enorme tamaño de la nave cayendo en picado derivó en la fuerte oscilación de la misma, finalmente corregida con los propulsores principales y adicionales equipados en la misma.

Así pues, una vez enderezada, la nave comenzó a añadir potencia a sus motores principales para frenar y disminuir su velocidad final para el aterrizaje. Sin embargo, parece que en esta última maniobra no se logró alcanzar una presión del tanque de combustible superior suficiente, derivando en un contacto demasiado fuerte de la nave con el suelo, que acabo en una bola de fuego y metralla.

SpaceX Starship SN8 explosion

SpaceX Starship SN8: un éxito resurgido de sus cenizas

No obstante, más allá del hecho de que la aeronave haya volado en pedazos, SpaceX ha considerado esta misión como un nuevo éxito a sumar a los recientes hitos de la Crew Dragon, con una enorme cantidad de datos recopilados tanto del despegue, vuelo y maniobras exitosas, como de la propia explosión, asegurando que los próximos prototipos (ya en desarrollo) incorporarán nuevas iteraciones derivadas de estas.

De hecho, ambos Starship SN9 y Starship SN10 parecen estar ya casi listos para ser probados, aunque por desgracia para que Mask deberá despedir este 2020 con este pequeño fracaso.

Y es que la Starship es una de las mayores obsesiones de Musk, en sentido figurado y literal, ya que si bien el cohete Falcon 9 está diseñado para transportar satélites, carga y, ahora incluso tripulación humana, el Starship y su propulsor Super Heavy todavía se mantienen como una de las claves para la colonización de Marte.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído