Conecta con nosotros

Noticias

YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

Publicado

el

YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

Aunque ya ha pasado más de un mes desde las elecciones, y todos los recuentos confirman la victoria electoral de Joe Biden frente a Donald Trump, en YouTube siguen apareciendo vídeos y más vídeos que niegan el resultado electoral, lo califican de fraude y fomentan una campaña de desinformación que, al final, solo sirve para abundar en una polarización que, venga de un lado o del otro, solo aporta negatividad y genera enfrentamientos innecesarios.

Las noticias falsas se han convertido, estos últimos años, en una peligrosa herramienta de manipulación, que en buena parte de los casos solo sirven para alimentar profusamente el sesgo de confirmación (y esto es algo similar a lo que ocurre con los medios de comunicación afines a cualquier ideología o corriente de pensamiento), pero que en ocasiones, cuando llegan a determinada audiencia, pueden ser el elemento que decanta la balanza hacia un lado o hacia otro. Puede parecer una exageración, pero lo cierto es que unos cuantos videos de YouTube, en las circunstancias adecuadas, pueden crear sesgos inexistentes hasta ese momento.

Lo estamos viendo ahora con la disputa abierta por Donald Trump contra Joe Biden y, de paso, contra todo el sistema electoral estadounidense. Un sistema que empezó a criticar poco antes de las elecciones (hasta ese momento no había estado en su agenda, y algo podría haber hecho al respecto, no olvidemos que era el presidente de la nación) y que, como decía, ha inundado las redes sociales (desde Twitter hasta YouTube) con mentiras repetidas hasta la saciedad.

Google ha decidido, a este respecto, que ya basta, que no tiene sentido seguir permitiendo este tipo de contenidos, una vez que ha quedado totalmente probado que las acusaciones de fraude son infundadas y, como podemos leer en Engadget, en consecuencia ha decidido eliminar de YouTube todos los vídeos con falsas acusaciones de fraude. Una decisión que, sin duda, suscitará una enorme polémica, pero que en opinión de muchos (y me incluyo), era cada día más necesaria.

YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

YouTube ha empezado a aplicar esta medida con todo el contenido subido a partir del martes 9 de diciembre, un mes después de que se celebraran las elecciones, y persigue todos aquellos contenidos que afirmen que se han producido fraude o errores generalizados. Es decir, que permite aquellos que señalan casos puntuales, sean o no ciertos, o aún estén pendientes de ser probados, pero no permitirá aquellos vídeos en los que se hable de un fraude generalizado para robarle las elecciones a Donald Trump.

La decisión de eliminar estos vídeos de YouTube y la fecha elegida no son casuales, se sostienen en la confirmación, por parte de la Oficina del Registro Federal de Estados Unidos que ratifica la victoria de Joe Biden, una confirmación que, a su vez, tiene su origen en las certificaciones emitidas por los estados cuyos resultados son cuestionados por aquellos que defienden la teoría del fraude electoral. Hasta dichas confirmaciones oficiales, la provisionalidad de los resultados dejaba un cierto margen para estos movimientos, pero ahora, con la validación oficial de los resultados, dicho margen desaparece.

Cuesta imaginar qué estará pasando por la cabeza de Trump en estos momentos y circunstancias. Cabe la posibilidad de que lance algún ataque a YouTube y a Google, del mismo modo en que ha criticado a Twitter por marcar algunos de sus mensajes como mentiras. Por otra parte, y seguramente se haría un gran favor a sí mismo, quizá es el momento de dar la campaña por terminada, asumir el resultado y empezar a pensar qué hará con su vida a partir del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden jurará el cargo y se convertirá en el nuevo inquilino del 1.600 de la avenida Pensilvania.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído