Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

Publicado el
YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

Aunque ya ha pasado más de un mes desde las elecciones, y todos los recuentos confirman la victoria electoral de Joe Biden frente a Donald Trump, en YouTube siguen apareciendo vídeos y más vídeos que niegan el resultado electoral, lo califican de fraude y fomentan una campaña de desinformación que, al final, solo sirve para abundar en una polarización que, venga de un lado o del otro, solo aporta negatividad y genera enfrentamientos innecesarios.

Las noticias falsas se han convertido, estos últimos años, en una peligrosa herramienta de manipulación, que en buena parte de los casos solo sirven para alimentar profusamente el sesgo de confirmación (y esto es algo similar a lo que ocurre con los medios de comunicación afines a cualquier ideología o corriente de pensamiento), pero que en ocasiones, cuando llegan a determinada audiencia, pueden ser el elemento que decanta la balanza hacia un lado o hacia otro. Puede parecer una exageración, pero lo cierto es que unos cuantos videos de YouTube, en las circunstancias adecuadas, pueden crear sesgos inexistentes hasta ese momento.

Lo estamos viendo ahora con la disputa abierta por Donald Trump contra Joe Biden y, de paso, contra todo el sistema electoral estadounidense. Un sistema que empezó a criticar poco antes de las elecciones (hasta ese momento no había estado en su agenda, y algo podría haber hecho al respecto, no olvidemos que era el presidente de la nación) y que, como decía, ha inundado las redes sociales (desde Twitter hasta YouTube) con mentiras repetidas hasta la saciedad.

Google ha decidido, a este respecto, que ya basta, que no tiene sentido seguir permitiendo este tipo de contenidos, una vez que ha quedado totalmente probado que las acusaciones de fraude son infundadas y, como podemos leer en Engadget, en consecuencia ha decidido eliminar de YouTube todos los vídeos con falsas acusaciones de fraude. Una decisión que, sin duda, suscitará una enorme polémica, pero que en opinión de muchos (y me incluyo), era cada día más necesaria.

YouTube eliminará vídeos que niegan la victoria electoral de Joe Biden

YouTube ha empezado a aplicar esta medida con todo el contenido subido a partir del martes 9 de diciembre, un mes después de que se celebraran las elecciones, y persigue todos aquellos contenidos que afirmen que se han producido fraude o errores generalizados. Es decir, que permite aquellos que señalan casos puntuales, sean o no ciertos, o aún estén pendientes de ser probados, pero no permitirá aquellos vídeos en los que se hable de un fraude generalizado para robarle las elecciones a Donald Trump.

La decisión de eliminar estos vídeos de YouTube y la fecha elegida no son casuales, se sostienen en la confirmación, por parte de la Oficina del Registro Federal de Estados Unidos que ratifica la victoria de Joe Biden, una confirmación que, a su vez, tiene su origen en las certificaciones emitidas por los estados cuyos resultados son cuestionados por aquellos que defienden la teoría del fraude electoral. Hasta dichas confirmaciones oficiales, la provisionalidad de los resultados dejaba un cierto margen para estos movimientos, pero ahora, con la validación oficial de los resultados, dicho margen desaparece.

Cuesta imaginar qué estará pasando por la cabeza de Trump en estos momentos y circunstancias. Cabe la posibilidad de que lance algún ataque a YouTube y a Google, del mismo modo en que ha criticado a Twitter por marcar algunos de sus mensajes como mentiras. Por otra parte, y seguramente se haría un gran favor a sí mismo, quizá es el momento de dar la campaña por terminada, asumir el resultado y empezar a pensar qué hará con su vida a partir del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden jurará el cargo y se convertirá en el nuevo inquilino del 1.600 de la avenida Pensilvania.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

20 comentarios
  • -.-

    Entiendo que los medios de comunicación en Internet hagan censura en casos como los movimientos anti-vacunas y el nazismo, pero aquí ya parece cruzar los límites de la censura política y sin razón.

    Por mucho que a alguien le parezca absurdo el negacionismo al triunfo de Biden, debería haber derecho a que quién sea critique, haga su denuncia o diga su opinión, porque esas cosas no hieren a nadie. Y más derecho si estamos claros que cuando el triunfo electoral sea en «la República Socialista de Bananistán» vamos a oír teorías de fraude de Este a Oeste y no lo van a censurar igual.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Esta es la consecuencia de dejar el poder a una persona antidemocrática, y con nula moral. Sin pruebas ni nada, afirma que ha sido un fraude y no cejará en su empeño porque así es la calaña de este individuo. En un vídeo apareció como todos los presidentes que perdieron la reelección lo aceptaron y felicitaron a su oponente. En este caso quiere agarrarse al poder a cualquier precio por una idea absurda que nadie con 2 dedos de frente aceptaría: fraude generalizado, precisamente a él, como no.
    Espero que los norteamericanos (y el resto del mundo) hayan aprendido la lección y no vuelvan a votar a gente con ideas radicales, prepotentes, autoritarias, egoístas, que no aprueba el acuerdo del cambio climático de París, la OMS etc.
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Decía Goebels que «la democracia es tan estúpida que es capaz de auto-aniquilarse». Y lo demostró, el nazismo. No hay que tener miramientos con el tipo este, porque él juega con reglas sucias y no democráticas, sin moral, es un paranoico tipo Nerón que desconoce lo que es la convivencia y sólo piensa en él. Si dejamos que siga actuando, al final se va a armar una buena, lo que significaría un peligro para la democracia. Y las ideas de fraude no se lo creen ni los republicanos. Es claramente un gilipollas en el poder. No es el único, pero sí el único que siéndolo ocupa el cargo de presidente de los EE.UU.
    Saludos

  • Ludwig

    Parece que Estados Unidos se va a convertir en otra Venezuela mas y va a pasar a convertirse en un lameb*las de los comunistas chinos, el progre de Biden ya ha comenzado a manipular a los medios masivos.

  • L1ch

    Muertos votando, y gente sacando cajas en las oficinas de conteo luego retirar al personal a sus casas, además de que aún no sed el voto del colegio electoral que es quien decide al presideante, no el voto de los viudadanos

  • Land-of-Mordor

    Lo malo para Trump es que tiene dos opciones y las dos son malas:

    – Reconocer que ha perdido limpiamente y eso para él es duro. Se autodenomina un «ganador» (cuando con sus circunstancias personales triunfar es lo mínimo, al venir de padre millonetis con abuelo millonetis) y que para él todo vale para ganar. Por lo que aceptar la derrota es ir contra esa imagen que se ha creado.

    – Seguir con la conspiración. El problema es que tiene poco recorrido a largo plazo y lo que denotaría en caso de ser cierta (que no lo es) es una soberana incompetencia del Sr. Trump y su equipo. Las elecciones no las «cocina» la oposición, las «cocina» el gobierno. Si él que se ha dedicado en 4 años a poner a gente de su confianza en todo puesto de poder que se precie, a veces cambiando varias veces de persona en el puesto porque había «perdido su confianza», y le han «robado» las elecciones como él dice, es que esas personas que él nombra son unos INCOMPETENTES y él también por haberlos elegido.

    Está muy mal acostumbrado a no sufrir las consecuencias de sus actos (6 bancarrotas y contando) y ya está preparando los indultos correspondientes para su familia y, probablemente, para su persona. Porque la presidencia no era más que un medio para intentar salvar su anquilosado «imperio» empresarial, lastrado por malas decisiones y una necesidad vital de ser el punto de mira mediático.

  • «Estados Unidos la tierra de la libertad»

    xD

  • Rodri

    We happy few.

  • Rodri

    Hubo fraude

  • NinoDeUruguay

    Y las pruebas de todo eso estan en… ?

  • NinoDeUruguay

    Bajo la bandera de «falsas noticias», los grandes medios censuran a su gusto todo lo que no esté alineado a sus propósitos y su mayor logro es cuando la gente de a pie clama para que lo hagan.

    “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
    – Evelyn Beatrice Hall

  • Virtualbox Vbox

    Fraude hay en TODAS las elecciones de EEUU. Lo que pasa es que Trump quería como fuese seguir en el poder, y eso no va a poder ser.

  • L1ch

    De lo que dije de las maletas, se resume en un par de vídeos dónde muestran la evidencia:
    https://invidious.tube/watch?v=Ogay6H_agGE
    https://invidious.tube/watch?v=fJV20__hZSw

    Muertos votando:
    https://nypost.com/2020/11/02/dead-people-caught-voting-in-nyc-elections-records-show/

    Luego tenemos a Biden declarando la mayor red de fraude de la historia de USA. Así como los vídeos de sus campañas donde no hay casi nadie al contrario de las campañas de Trump…

  • L1ch

    Si el colegio electoral no ha emitido sus votos, aún nadie gana ni pierde. Las elecciones en USA no dan la presidencia por votos populares de los ciudadanos como ocurre en la mayoría de países, allá esas elecciones son por votos indirectos.

  • Jea

    La verdad es repugnante leer un artículo cómo este, que vendidos son los que hacen estas publicaciones, solo silencian a los que opinan diferente. Típico de los mentirosos y embusteros, y encima cuando son expuestas sus falsedades se ofenden, como que les han hecho una gran ofensa. Sin vergüenzas, ya se les va a acabar su fiesta de mentiras y ocultamientos, ustedes son criminales, traidores de sus pueblos y de sus orígenes, gente sin honor que dañan a los que deberían proteger, por el lugar privilegiado en el que les tocó nacer. Cuanta sangre más necesitan ustedes y sus amos?Ni siquiera les van a dar a su gente la posibilidad de defensa mediante la opinión? Ustedes saben que estás cosas escritas son verdad, rechinen los dientes enfurecidos, ustedes, traidores, ustedes, asesinos. Sigan bailando y disfrutan de estos tiempos, son suyos. Pero por cuanto…

  • Rodolfus

    Comparar Nerón con Trump es de las cosas más desacertadas que he leído por aquí, más miedo tengo de que gente «con dos dedos de frente» y con cierta edad y cultura tengais estas opiniones.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por considerarme alguien «decente». Te voy a dar una idea más precisa de lo que pienso. Evidentemente Nerón no es Trump. Cuando Nerón llegó al poder era muy joven, lo cual no era la persona más adecuada para regir un imperio. Aparte de eso tenía delirios de grandeza, y su modo de proceder era incoherente y arbitrario, fruto de su juventud y sus paranoias. En el otro lado tenemos a Trump, que de incoherente no tiene nada. El sabe lo que quiere; lo que pasa es que es una persona ignorante simplona, egocéntrica y narcisista y va a lo suyo sin importarle nada lo demás (yo lo denominaría como una persona que no tiene vergüenza ajena). Y aunque Trump no sea paranoico tipo Nerón, sí que tiene seguidores que lo son. Y sólo ha conseguido abrir heridas en EE.UU. y en el resto del mundo. Además sienta un precedente, a partir de ahora cuando un presidente de los EE.UU. vea que los resultados no le son favorables, acudirá a la justicia o a quien sea para ganar. Yo quise decir que Trump es tan nefasto a EE.UU. como Nerón lo fue a Roma (que tampoco era una democracia como lo es los EE.UU.) .
    En resumen, según mi opinión, cualquier persona sensata del planeta debería querer que se borrase la huella de Trump, y que salgan presidentes que feliciten al adversario y no abran heridas en el sistema.
    Saludos

  • No a 1984

    You tube es la nueva Policía del Pensamiento. Hubo fraude y las Cortes Supremas de cada esado en disputa está investigando. Eso es la realidad. 1984 es un poroto ahora. Youtube dejá de censurar la opinión y la verdad!!

  • No a 1984

    Y la gente que criticaba al nazismo está justificando esta censura de Youtube a la libertad de expresión. Hipócritas

  • Jose Carlos García López

    Basura de medios vendidos al globalismo y al fraude de las elecciones en USA.

Lo más leído