Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp acusa a Apple de aplicar un doble rasero en las etiquetas de privacidad (Actualizada)

Publicado

el

etiquetas de privacidad

Los desarrolladores que quieran trabajar en las plataformas de Apple tendrán que incluir en sus aplicaciones una etiqueta de privacidad a partir de enero de 2021, tal y como anunció la compañía en su evento WWDC 2020. Y no todos están contentos. WhatsApp está criticando a Apple por el doble rasero que a su juicio está practicando al obligar a terceros incluirlas, pero no aplicarse la norma para su propio software.

Las nuevas etiquetas de privacidad toman prestado el concepto de información nutricional de los alimentos, pero se centran en los datos que el software recopila sobre los usuarios. Y serán obligatorias para cualquier desarrollador que quiera incluir sus desarrollos en la App Store. Estas etiquetas desglosan los diferentes tipos de recopilación de datos en categorías como contactos, información financiera, datos de uso y ubicación.

Sin embargo, la información que se incluye en esas etiquetas ha resultado controvertida, ya que Apple intenta equilibrar el deseo de los desarrolladores de obtener detalles con la renuencia general de los usuarios a leer listas largas y granulares.

En el caso de WhatsApp, por ejemplo, su etiqueta de privacidad incluye detalles sobre cómo utiliza los números de teléfono para enviar mensajes, cómo recopila la información bancaria o de la tarjeta si habilita los pagos, y cómo recopila los detalles de ubicación generales de la dirección IP y el código de país del número de teléfono.

WhatsApp: etiquetas de privacidad, pero para todos

Si bien la aplicación de mensajería propiedad de Facebook dice que está de acuerdo con los esfuerzos para aumentar la transparencia y detalló a principios de esta semana exactamente lo que cubre su etiqueta, también ha mostrado abiertamente críticas sobre cómo la firma de Cupertino está ejecutando el sistema.

etiquetas de privacidad

Lo más controvertido es el hecho de que, mientras que las aplicaciones de terceros necesitarán una etiqueta de privacidad, el propio software de Apple no. Ello, argumenta WhatsApp, inclina injustamente la balanza hacia software como iMessage que está precargado en iOS y otras plataformas de Apple.

“Creemos que las etiquetas deben ser consistentes en aplicaciones propias y de terceros, así como reflejar las medidas que las aplicaciones pueden tomar para proteger la información privada de las personas”, dijo un portavoz de WhatsApp a Axios. “Si bien brindar a las personas información fácil de leer es un buen comienzo, creemos que es importante que las personas puedan comparar estas etiquetas de ‘nutrición de privacidad’ de las aplicaciones que descargan con aplicaciones que vienen preinstaladas como iMessage”.

Esperaremos la contestación de Apple. Las etiquetas de privacidad son un elemento positivo y teniendo en cuenta la defensa que de este apartado hacen los de Cupertino, cuesta creer que solo lo exija para apps de terceros y las suyas propias no lo incluyan.

ACTUALIZACIÓN:

Apple ha aclarado que sus propias aplicaciones también deberán mostrar una etiqueta de privacidad, al igual que el software de terceros. El software precargado, como iMessage, tendrá su etiqueta correspondiente en el sitio de Apple.

Lo más leído