Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple pudo haber comprado Tesla en 2017, pero no lo encontró interesante

Publicado el
Tesla pudo ser de Apple, pero a Tim Cook no le interesó

Si ayer hablábamos de los hipotéticos planes de Apple para producir su propio coche, hoy sabemos que esos planes podrían haber sido muy distintos, ya que Tesla podría haber pasado a ser propiedad de los de Cupertino hace algunos años. Una historia que, aunque con importantes diferencias, nos recuerda un poco a cuando Blockbusters tuvo Netflix al alcance de su talonario, o a cuando Yahoo! tuvo la oportunidad de comprar la primera versión del algoritmo de Google pero no encontró interesante la operación.

Esto es lo que se deduce de un tweet publicado hoy por Elon Musk, con el siguiente texto: «Durante los días más oscuros del programa Model 3, me acerqué a Tim Cook para discutir la posibilidad de que Apple adquiera Tesla (por 1/10 de nuestro valor actual). Se negó a participar en la reunión«. El mensaje forma parte de un hilo en el que se cuestiona parte de la información sobre la batería de Apple, y encuentra (sospechosas) similitudes con las tecnologías empleadas por Tesla.

En concreto, Musk plantea que el material que Apple se plantearía emplear en la batería del Apple Car es el mismo que Tesla emplea ya en su planta de producción de baterías de Shangai, y por otra parte afirma que el concepto de batería monocelda, precisamente el que una de las fuentes de Reuters afirmaba que era revolucionario, en realidad no es técnicamente posible. Y tras ello se plantea una pregunta: «¿Quizás se referían a celdas unidas entre sí, como nuestra batería estructural?«.

Cuando habla de los días más oscuros del programa Model 3, con casi total probabilidad se refiere un periodo entre 2016 y 2017 en el que múltiples problemas lastraron la producción de este modelo de Tesla, haciendo que la compañía se viera sumida en, según las propias palabras de Musk, «un infierno de producción y logística«. En el presente resulta llamativo al recordarlo, pero durante aquella época Tesla estuvo bastante más cerca de la bancarrota de lo que muchos pensaban.

Así, y según el tweet, un Musk desesperado por salvar los muebles, contactó con Apple para ofrecerle Tesla por una décima parte de su valor actual. Sin embargo, y siempre según la versión del ejecutivo, Tim Cook no se mostró interesado en absoluto, hasta el punto de no querer ni siquiera mantener una reunión en la que escuchar lo que Musk quería ofrecerle. Algo llamativo si tenemos en cuenta que, por aquellos entonces, Apple ya llevaba unos años trabajando en el proyecto de su coche. Los rumores a este respecto empezaron a ganar tracción en 2014, tres años antes de la crisis de Tesla.

Me sorprende, desde luego, que Tim Cook no llegara a reunirse con Musk, si bien entiendo que en aquel momento la operación no fuera especialmente tentadora. Los problemas de Tesla eran conocidos, y comprar una empresa en esa situación es un riesgo que muchos no asumirían. Habría sido una apuesta muy arriesgada, y no podemos saber cómo habría salido. Claro, que de haber salido bien, a día de hoy el coche de Apple podría ser una realidad, y no un proyecto a medio plazo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • -.-

    Durante los días más oscuros del programa Model 3, me acerqué a Tim
    Cook para discutir la posibilidad de que Apple adquiera Tesla (por 1/10
    de nuestro valor actual)

    Quizás a mucha gente (mirando sólo el árbol) les parezca que Apple perdió un chollo por no comprar a Tesla a «1/10 de su valor (actual)». Pero la realidad es que ése Elon Musk está en drogas fuertes.

    Primero recordemos y tengamos en cuenta que Tesla es una empresa sobrevaluada.
    Lo está ahora, lo estaba hace un año y lo ha estado siempre. De hecho, hace un año su sobrevaluación ya era una locura y ya se estaba hablando serio de aceptar que se trata de una burbuja.

    Luego vino la pandemia y su valor se multiplicó por x10. Misma empresa, misma tecnología, no mayor producción ni mejores ventas ni nuevos productos, pero ahora unos meses más tarde vale 10 veces más, como si se tratara de una criptomoneda que en el futuro «será el único dinero».
    Ya la discusión no debería ser sobre si Tesla es una burbuja sino si ya es otra cryptofatansía.

    Y por el 10% de ése precio sobre-hyperinflado, 10% que ya era mayor a la valuación de cuando el «funding secured», precio que ya era absurdamente alto y con ello logró manipular el mercado para subir las acciones, el bueno de Elon Musk iba a vender Tesla a ése precio, unos años antes y durante el caos del 2017 (del que realmente no ha terminado de salir del todo, porque siguen habiendo esperas entre comprar y tener el vehículo, más espera si es por repuestos, y eso contando que Tesla tiene un control de calidad pésimo y acabados de línea base pero mercadeados como gama «de lujo»).

    Tim Cook simplemente tuvo al frente a un sujeto vendiéndoles un Monorail.
    No es raro que ni le «respondiera la llamada».

  • Benito Camelas

    Yo creo que Tim cock podrá dormir tranquilo, en aquellos momentos tesla parecía que iba a colapsar, lo único por lo que Apple sería un buen comprador es por tener el dinero suficiente para quemar en las pérdidas de tratar subsanar todos los problemas que estaba teniendo tesla en esa época, que si no le daba para atender pedidos… que si al final el coche que iban a sacar era más caro de lo que se espera por un coche de esas prestaciones…

    En fin, que cobrando una burrada por los iphone, ¿para qué estresarse comprando una empresa con problemas de gestión y que antes de estos, no era más que una «pionera»? las escentricidades venden si… pero no generan confianza y cuando los tiempos vienen malos los sueños y escentricidades no dan para comer y desacerse de tantos empleados e infraestructuras en mita del desierto puede ser un gran agujero en el bolsillo.

    Tesla parece hacer buenos coches, pero todavía no se ven por las calles como para decir que es una empresa estable, creo que poca gente querría estar en el pellejo de Mask, todavía le queda pasar la fase de las fribolidades y novedades, para que su empresa sea tomada en serio, claro que a los gobiernos del siglo XXI también les queda pasar la fase de «siglo veintenites» y poner de una vez los dichosos cargadores eléctricos y/o favorecer la aparición de las electrolineras, que ya los boomers comienzan a ser minoría en la economía productiva (que ya les va tocando jubilarse… junto a sus rancias ideas del siglo XX) y sin duda el futuro de los coches pasa por lo elétrico y el hidrógeno, ya no solo por el medio ambiente, si no por la eficiencia del modelo elétrico y no depender de la extracción de petróleo en paises conflictivos, ojalá se apliquen un poco el cuento del siglo XX de la soberanía y dejen ya de insuflar oscenas cantidades de dinero para que en mitad de un desierto remoto se construyan tantos rascacielos sin ocupantes.

    España es un país de sol y recursos hídricos, nos sobra para hacer energía elétrica e hidrógeno, y ya de carambola de una manera más sostenible.

    Por no decir que en la UE quizás en 20 años se consiga estabilizar la generación de energía eléctica a través de la fusión, pero eso… eso ya es cosa de franceses xD

  • -.-

    Estoy muy de acuerdo contigo.

    Pero el combustible no fue cosa de «ideas rancias». Siempre se supo, incluso en tiempos de «boomers», que el futuro sería eléctrico y que el combustible no sería por siempre, bien porque pasaría a ser escaso o porque pasaría a ser obsoleto. De hecho, desde los 80s (podías verlo en revistas) ya se preveía que para ésta década (20s) o la otra (30s) los eléctricos serían la norma, pero no antes.

    Pero se usó gasolina no por una conspiración o por necedad de alguna gente, sino porque la tecnología para tener baterías a la altura estaba a décadas de lograrse. Autonomía, tamaño, tiempos de carga, recarga, precio… un sin fin de problemas y cosas por descubrir.
    Sólo mira cómo han evolucionado las baterías de los teléfonos móviles desde los 90s hasta hoy.
    Ahora imagina hacer un BEV con una batería de los 90s.
    Incluso, no fue sino a inicios de la década pasada que Tesla pudo hacer un Roadster, un vehículo pequeño y barato, pero al estrambótico precio de un super deportivo.

    La tecnología avanza «rápido» pero no tanto.
    Los precios han ido mejorando pero los BEVs todavía siguen siendo caros para las mayorías.

    Y cuando sean absequibles para cierta masa es que comenzarán/deberían extenderse las electrolineras.

    Todo eso llegará, pero no tan pronto. Y no por trasnochos sino por la cruda realidad. (Y si se hace antes será porque ciertos emrpesarios hicieron lobby para que los políticos bailen a donde acordarán poner la música, no porque era el mejor uso del dinero en ése momento y no es que resulten cosas limpias de cocinadas a oscuras).

Lo más leído