Conecta con nosotros

Noticias

Telegram: casi 500 millones de usuarios, nueva versión y funciones de monetización

Publicado

el

Telegram: casi 500 millones de usuarios, nueva versión y funciones de monetización

Aunque todavía lejos de los líderes del sector, como Whatsapp o Facebook Messenger, Telegram no ha dejado de crecer durante años, tanto en usuarios como en funciones. Una de las razones de ello es su política de actualizaciones constantes, y la otra es que otros servicios han ido dando razones a sus usuarios para cambiarse a Telegram. Y lo más interesante es que desde hace algunos años observo que ese cambio se produce especialmente en entornos laborales, en los que esta plataforma y la privacidad que ofrece es mucho mejor valorada que la de sus principales alternativas.

Fruto de ese constante crecimiento es que el servicio esté a un paso de alcanzar los 500 millones de usuarios, una cifra especialmente destacable si tenemos en cuenta que la SEC estadounidense calculaba en 300 millones los usuarios de Telegram en octubre de 2019, y que el propio servicio hablaba de 400 millones en abril de este año, una tasa de crecimiento realmente envidiable (y seguramente envidiada por muchos) y que, no obstante, tiene una consecuencia no tan positiva.

Esa consecuencia es, claro, que los costes de mantener el servicio también se incrementan, y en el caso de Telegram esto resulta un tanto más complejo, puesto que no cuenta con funciones para monetizar la plataforma y, de ese modo, hacerla sostenible. Esto es algo que va a cambiar, según ha anunciado su cofundador Pavel Durov a través la propia plataforma, y ya sabemos qué han pensado para la primera fase de dicho plan para hacer la plataforma rentable.

Durov ha planteado un plan doble para monetizar Telegram que se iniciará el año que viene. La primera parte del mismo es la puesta en marcha de funciones premium para empresas y usuarios avanzados. Si bien todas las funciones existentes seguirán siendo gratuitas, el servicio introducirá algunas funciones nuevas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la base de usuarios más exigente. Todavía no hay una explicación más concreta de este tipo de funciones, por lo que habrá que esperar a futuras comunicaciones.

La otra parte será la introducción de anuncios en los canales públicos de Telegram. Estos canales son como chats grupales abiertos masivos dirigidos por un individuo o un grupo de personas, y permiten que cualquiera pueda unirse. A lo largo de los años, la popularidad de estos grupos se ha disparado y muchos usuarios los tratan como los foros modernos o una alternativa a servicios como Discord.

Telegram mostrará anuncios en estos grupos utilizando su propia red publicitaria, y además eliminará cualquier anuncio que los propietarios del grupo puedan estar enviando actualmente de manera manual como publicaciones normales. Los anuncios se integrarán dentro de la aplicación de una manera claramente identificable, evitando así que se confundan con las publicaciones normales del grupo.

Telegram: casi 500 millones de usuarios, nueva versión y funciones de monetización

Actualización de Telegram

De la mano del anuncio de Pavel sobre los planes para monetizar la plataforma, Telegram también ha lanzado una nueva actualización en Android e iOS, y que próximamente también llegará a las versiones de escritorio. La novedad más destacable de la misma es que agrega soporte de chat de voz a los grupos. A diferencia de las llamadas de voz, los chats de voz son como un canal de voz abierto en el que las personas pueden entrar y salir cuando les plazca y quienes están dentro pueden seguir hablando o simplemente escuchar a los demás.

Una de sus principales ventajas es que el chat de voz no debe permanecer en primer plano mientras se está dentro del mismo. En lugar de ello, se puede minimizar, de modo que solo quede un pequeño elemento flotante en la interfaz de Telegram, lo que permite seguir empleando la app para acceder a otras conversaciones, algo similar a lo que ocurre con las conversaciones de voz en Discord y otros servicios similares.

Esta actualización de Telegram también trae otras mejoras, como funciones mejoradas en la gestión del almacenamiento en Android. A este respecto, será posible seleccionar mover los archivos de la memoria interna del teléfono a un soporte de almacenamiento externo (generalmente una tarjeta de memoria) directamente desde la app. También disfrutaremos de un tiempo de carga más rápido para los stickers, de los que además ahora se mostrará una primera versión sombreada del mismo, que permanecerá en pantalla hasta que se cargue la definitiva.

Y, por cierto, si eres usuario de Telegram, ¿sabes que también nos puedes encontrar allí? ¡Síguenos en Telegram para estar siempre a la última y no perderte nada de lo que publicamos!

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído