Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ni los empleados de Facebook se tragan sus argumentos frente a Apple

Publicado el
Ni los empleados de Facebook se tragan sus argumentos frente a Apple

La semana pasada supimos de la campaña de comunicación puesta en marcha por Facebook, en la que critica los recientes cambios en las condiciones que deben cumplir las empresas que deseen subir sus apps a la App Store de iOS. Unos cambios que, ya sabrás, se circunscriben a la protección de la privacidad de sus usuarios. Y es que tras la obligación de incluir, en la información de las apps, qué datos emplean para rastrear al usuario y qué datos se recopilan del dispositivo y se vinculan explícitamente al usuario.

Como ya comenté entonces, nadie se extrañaría al saber que la app de Facebook es una recolectora nata de información del usuario. Como el lobo feroz de Caperucita, tiene grandes ojos, gran nariz y grandes orejas para verte, escucharte y olerte mejor. Y repito lo que dije en su momento, lo entiendo, es comprensible y no es ni bueno ni malo per se.  Hay otros aspectos de Facebook que me parecen criticables, pero este en concreto, que además es el que sostiene su modelo de negocio, me parece comprensible.

Tras la llegada de iOS 14.3 y la obligatoriedad de informar al respecto, Apple ha anunciado una nueva medida que, de nuevo, no ha gustado en las oficinas de Facebook, y es que las apps tendrán que empezar a solicitar permiso a los usuarios para recopilar datos, y solo si dan su consentimiento, se podrán activar dichas funciones. Un modelo opuesto al habitual, en el que la recopilación de información se activa por defecto, y el usuario debe modificar la configuración de la app para que deje de hacerlo.

¿Y cuál ha sido la reacción de Facebook ante esta medida de Apple para velar por la privacidad de sus usuarios? Pues una respuesta muy airada, en la que afirma que los principales perjudicados de esta medida serán las pequeñas empresas que confían en la red social para realizar sus campañas de comunicación y publicidad. Un argumento que organizaciones como la EFF encuentran ridículos, Y, lo que es peor, demuestran que Facebook no tiene ningún problema en recurrir al cinismo y a la hipocresía para defender sus intereses.

Hoy sabemos, por BuzzFeedNews, que la nula credibilidad a los argumentos de Facebook en contra de Apple no solo ocurre de puertas hacia fuera, también habría empleados de la red social que, por mucho que ésta sea su empleadora, tampoco se dejan embaucar por la defensa insostenible de su modelo actual frente al modelo, más restrictivo, planteado por los de Cupertino.

Ni los empleados de Facebook se tragan sus argumentos frente a Apple

Según cuenta la publicación, en algunas herramientas internas de comunicación de la empresa se han mantenido conversaciones al respecto, y el denominador común de las mismas es preguntarse dónde está la defensa a las pequeñas empresas en esta campaña, en qué modo se verán afectadas por la nueva medida de Apple y por qué Facebook emplea este argumento para criticar la medida, en vez de tomar medidas para que los usuarios acepten el seguimiento por parte de la red social.

Según leemos, por ejemplo, un empleado plantea si lo mejor no sería ofrecer beneficios a aquellos usuarios que activen las opciones de seguimiento, por ejemplo algún tipo de descuento en sus compras o algún sistema de envíos al estilo de Amazon Prime. «No es nuestro modelo de negocio«, es la respuesta de la red social al trabajador que planteó esta posibilidad.

Algunos empleados llegan a definir la campaña de Facebook como cínica e hipócrita. Y esto es trascendente porque, como empleados, conocen mejor que la mayoría el funcionamiento de la red social. Es decir, que si realmente hubiera argumentos tras las razones que da Facebook para atacar a Apple, tendría todo el sentido del mundo que dichos empleados los conocieran y, por lo tanto, los defendieran.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

4 comentarios
  • Goo Ball

    A mi mientras no me paguen por lo que me roban (información personal, seguimiento en la red, invasión de la intimidad con anuncios personalizados…) no me van a volver a ver… O cobro por lo que toman de mi o que se vayan a freír espárragos.

  • Benito Camelas

    Lo que facebook dice (y usuarios cautivos de facebook pueden entender) :
    «en la que afirma que los principales perjudicados de esta medida serán las pequeñas empresas que confían en la red social para realizar sus campañas de comunicación y publicidad.»

    Lo que realmente pasa:
    Las pequeñas empresas (un bar, una mercería de barrio, cual otra pequeña empresa) si quiere llegar a sus clientes resulta que estos están cautivos dentro de los muros de facebook, donde creen que ahí ven todo lo que pasa en internet y es «democrático».

    Pues resulta que el pequeño comercio si no se hace una «página» en la red social corporativa de facebook, no puede llegar a una gran parte de la población que ha sido adoctrinada en el tener de usar facebook para tener la experiencia de usar internet.

    Un círculo perverso en el que para los usuarios finales puede resultar gratis y hasta «cómodo», siempre y cuando estén registrados en facebook y regalándole sus datos privados (esos que curiosamente no se los dirías a tu vecino en el ascensor pero que en facebook hasta está mal visto no contarlos…)

    Total que si un pequeño comercio invierte sus 800€ en desarrollar una web, de la cual tendría su soberanía, para decidir qué comunicar a sus usuarios, como y lo más importante, como gestionar sus ventas online.

    Se puede dar al traste frente a la absurda percepción impuesta por facebook a sus usuarios de que todo tendría que tener una paginita en facebook, o un botoncito de facebook.

    Ya que facebook tiene mayor SEO (presencia en internet) que lo que puedas tener con tu web online.

    Por lo tanto, no, facebook para nada ayuda al pequeño comercio, lo absorve para usarlo en su favor, así como primero ha absorvido a los usuarios.

  • Arcangel

    la I.A. que modera los contenidos de usuarios que publican es una basura, están dejando que un simple bot hagan el trabajo de los moderadores sin intervención humana y por fallas en su algoritmo anda banneando cuentas de usuarios a diestra y siniestra porque dizque «infringias las reglas de la comunidad» por comentarios inofensivos que por error de la I.A. los bloquean y los sancionan injustificadamente. Ahora la gente ya hasta da miedo de postear algo porque les can el ban. Realmente esa red social está resultando ser un asco, peor que twitter.

  • Carlos Fernandez

    Sin duda los smartphones han cambiado la forma de usar los teléfonos pero ¿a costa de qué?.Nunca he usado Facebook,nunca me ha gustado y por suerte nunca lo he hecho,a saber con el paso de los años todo lo que se ha descubierto de está mal llamada “red social”.Aunque igual hay que ver que en muchas otras aplicaciones al aceptar los términos de uso sin leerlos se está entregando información personal sin que nos percatemos de ello.De todas formas,tengo las apps que uso por trabajo como office (Word,Excel,PowerPoint y Office Lens) y WhatsApp (porque no tengo otra alternativa) como digo,por trabajo y nada más.Nada de juegos ni linternas ni código Qi etc ya que tampoco me gusta tener tanta cosa instalada en el móvil sin razón para ello,ocupando espacio innecesariamente.Pero lo de Facebook,eso sí es hacer dinero a costa del usuario y lo peor,sin que éste reciba ni un euro por ello y el argumento que da por las restricciones de Apple a favor de la privacidad del usuario son más que estupidas (por decir una palabra suave,porque en el fondo son….) y eso ocurre cuando una empresa vé amenazada su modelo de negocio.No resiste más análisis visto lo visto hasta ahora.

Lo más leído