Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Telegram supera los 400 millones de usuarios y anuncia que este año llegarán las videollamadas

Publicado el
telegram

Telegram ha superado los 400 millones de usuarios activos mensuales y lo celebran con una pequeña actualización y con el anuncio que muchos de esos millones de usuarios llevan largo tiempo esperando: las videollamadas llegarán este año.

Da la casualidad de que hace unos días nos hacíamos eco del sorprendente éxito que está teniendo Telegram para informarse del coronavirus, porque si bien es un hecho que la pandemia y el confinamiento han impulsado el uso de aplicaciones de comunicaciones como nunca se había visto, lo de Telegram ha sido una explosión en toda regla. Como ejemplo poníamos el canal oficial de Ministerio de Sanidad de España, que en poco más de una semana pasaba de los 60 000 suscriptores a los más de 236 000… Y desde entonces han sumado más de 80 000 nuevos miembros.

A todo esto, el aumento de este canal en concreto es -o debería ser- muestra de que el crecimiento de Telegram nada ha tenido que ver con los bulos de izquierda o derecha. Al fin y al cabo, medios a través de los que informarse de fuentes oficiales hay muchos y huir de unos para acabar recalando en otros que emiten lo mismo, ¿qué sentido tiene? Un crecimiento orgánico, auspiciado por la actual situación, es mucho más plausible, tal y como reconocen desde Telegram.

Si a falta de cifras oficiales estimábamos a partir de otras fuentes que Telegram rondaría sobre los 300 millones de usuarios el año pasado, no errábamos el cálculo demasiado. Y de los 300 han llegado a los 400 millones de usuarios mensuales, que ahora mismo serán más pues según explican los responsables del servicio, «todos los días, al menos 1,5 millones de nuevos usuarios se registran en Telegram».

Telegram tendrá videollamadas… ¡por fin!

«¿Qué es lo próximo, te preguntas? El bloqueo global actual ha puesto de manifiesto la necesidad de una herramienta de comunicación de vídeo confiable. Las videollamadas en 2020 son muy parecidas a la mensajería en 2013. Hay aplicaciones que son seguras o prácticas, pero no ambas. Nos gustaría arreglar eso, y nos enfocaremos en brindar videollamadas grupales seguras en 2020«, anuncian. Y esta y no otra es la gran característica de la que todavía adolece Telegram.

Así pues, ya sabemos cuál será la actualización más señalada del año en Telegram. Lo que no sabemos es cuándo llegará y cómo lo hará, y es que por más que nos encanta Telegram, hay que recordarles a sus responsables que WhatsApp también está trabajando para mejorar su servicio en este aspecto y, a diferencia de Telegram, todas las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. En otras palabras, puede que Telegram tenga ganada la batalla de la imagen, pero en la práctica WhatsApp sigue siendo más segura porque en Telegram los chats privados -los cifrados de punto a punto- son la excepción, no la regla.

En otro orden de cosas, Telegram ha aprovechado la vez para lanzar una actualización menor con mejoras en las encuestas educativas, concurso incluido 400 000 euros en premios para los creadores que se animen, un nuevo directorio de stickers en el que se comparten hasta 20 000 conjuntos, un nuevo menú de adjuntos para la aplicación de Android y mejoras varias en la aplicación para macOS.

Por último, te recordamos que si eres usuario de Telegram en MC tenemos un canal oficial donde puedes recibir rápida y cómodamente todo lo que publicamos. Para que no todo sea coronavirus.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

3 comentarios
  • Grandes noticias, desde luego. Esto, unido al artículo que leí ayer en MC también, sobre la principal competencia y líder en el mercado de los servicios de mensajería instantánea por número de usuarios, Facebook WhatsApp, (lo de que van a meter anuncios si o si en la app, dentro de unos años probablemente), espero que siga incrementando ese número de usuarios, que se haga más popular, pero que desde luego, Telegram mantenga y mejore sustancialmente su compromiso con tener una plataforma/un servicio de calidad, enfocado en mensajería, y no tener un servicio que originalmente era de mensajería y tras la compra por parte del monstruo que es Facebook y unos cuantos cambios, se integre y además, sea una nueva red social, más que un servicio de mensajería.

    Desde luego, lo de las videollamadas, es una característica muy deseada por algunos, con razón, si la tiene WhatsApp implementada que técnicamente (salvando lo del cifrado E2E de TODAS las conversaciones, a diferencia de Telegram, aún cuando esta última se promociona mucho como privada, más segura que WhatsApp, etc), es claramente inferior a Telegram, es una de las más obvias y visibles que le falta y que si bien, en mi caso, no uso actualmente videollamadas y no creo que el tenerlas disponibles sin salir de Telegram me vaya a hacer cambiar lo más mínimo en esto, creo que es algo muy positivo, de cara a que ya no tiene «nada que envidiarle a WhatsApp» en cuanto a características.

    Aunque me gustaría soñar con muchas cosas, como que Telegram libere el código del backend, implemente cifrado E2E en todos sus chats y que también liberase el código del algoritmo y protocolo de encriptación que usan, creo que los últimos pasos que han dado en este campo, han sido positivos, aunque ninguno tiene que ver con el backend, si no, con los clientes reproducibles, que aseguran y dan más confianza de saber que no ha sido modificado el código en el binario que vas a instalar, es a nivel de cliente esta mejora sustancial, si, pero se agradece y confío/deseo/espero que Telegram siga dando pasos en la buena dirección, porque no hay forma de confiar (al menos en mi caso) en un software/servicio, que no muestre su código, siendo transparente en este aspecto. La mejora de lo del cliente de Telegram para Android, también ha permitido que ahora ya no vayan liberando cada 2-3 versiones mayores como ocurría antes, (yo uso Telegram-FOSS, una versión con 100% componentes FOSS y que no contiene blobs ni ningún componente ni conexión con servicio, por tanto dependencia de servicios no FOSS, en su código, tras este cambio desde Telegram, cada nueva versión es liberada, de modo que en unos pocos días, tenemos la versión nueva en Telegram-FOSS, lo cual es un logro y una tremenda alegría, que antes igual tenía que esperar a que Telegram liberara 3-4 meses una nueva versión).

    Saludos.

  • DN Modder

    Por fin llegan las videollamadas, con eso ya podemos decir que Telegram es mejor que Whatsapp.

  • Varan Rosev

    Podíamos ya decirlo antes, pero sí.

Lo más leído