Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GeForce RTX 3090 mueve Cyberpunk 2077 en 8K con trazado de rayos y DLSS manteniendo 30 FPS

Publicado el
La GeForce RTX 3090 mueve Cyberpunk 2077 en 8K con trazado de rayos y DLSS manteniendo 30 FPS 31

No hay duda de que la GeForce RTX 3090 es, de momento, la tarjeta gráfica más potente que existe en el mercado de consumo general. NVIDIA la ha publicitado como una solución capaz de mover juegos en resolución 8K, y lo cierto es que no le falta razón, dicha tarjeta puede mover algunos títulos en dicha resolución de forma nativa manteniendo un buen nivel de fluidez, pero en otros casos tiene que recurrir a la tecnología DLSS 2.0.

Como recordarán nuestros lectores habituales, el DLSS 2.0 es una técnica de reescalado y reconstrucción inteligente que selecciona y combina un conjunto de imágenes concretas, renderizadas con una resolución inferior a la nativa, para conseguir una imagen final de alta calidad que logra, en algunos casos, mejorar el resultado que obtendríamos utilizando resolución nativa. Control y Death Stranding son dos claros ejemplos de lo bien que funciona el DLSS 2.0.

Desde TweakTown han querido poner a prueba la GeForce RTX 3090 con el juego más exigente que existe a día de hoy en PC, Cyberpunk 2077, y lo han configurado en calidad máxima, trazado de rayos incluido, y resolución 8K. ¿Puede la GeForce RTX 3090 mover Cyberpunk 2077 con esos ajustes? Pues sí, gracias al milagro del DLSS 2.0 logra, como podemos ver en las gráficas adjuntas, una media de 31,3 fotogramas por segundo, y unos mínimos de 26,3 fotogramas por segundo. Bajar de 30 FPS no es nada agradable, no empezaremos a notar tirones realmente graves hasta que no caigamos por debajo de los 25 FPS, así que podemos considerar este resultado como aceptable.

Cyberpunk 2077 8K

¿Qué resultado logra la GeForce RTX 3090 sin trazado de rayos? ¿Y sin DLSS 2.0?

Sin trazado de rayos, y sin DLSS 2.0, la GeForce RTX 3090 obtiene una media de 10,7 fotogramas por segundo, con mínimos de 8,8 fotogramas por segundo. Sí, esto quiere decir que estamos ante un pase de diapositivas. Con trazado de rayos activado y DLSS 2.0 desactivado, la media de fotogramas por segundo se reduce a 6,6, y el mínimo a 4,8.1

Por contra, si desactivamos el trazado de rayos y mantenemos activado el DLSS 2.0 la media sube a 38 fotogramas por segundo, y los mínimos se mantienen en 30,6 fotogramas por segundo. Tened en cuenta que el DLSS 2.0 se ha configurado en modo ultra rendimiento para poder alcanzar ese nivel de rendimiento.

Echando un vistazo al consumo de memoria gráfica nos encontramos con algo muy interesante, y es que los 24 GB de GDDR6X que monta la GeForce RTX 3090 se quedan muy justos para mover Cyberpunk 2077 en 8K con calidad ultra, trazado de rayos y DLSS 2.0 desactivado, ya que el juego registra un consumo total de 23,2 GB de memoria gráfica. Activar el DLSS 2.0 en modo ultra rendimiento reduce el consumo a 13,7 GB.

Está claro que todavía falta mucho para que se estandarice el gaming en 8K, de hecho todavía nos encontramos en la transición hacia el 4K, pero no deja de ser un logro importante que me recuerda, y mucho, a cuando empezamos a dar los primeros pasos en el gaming a 4K con las «veteranas» GTX 780 y GTX 780 Ti.

10 comentarios
  • Benito Camelas

    Un análisis muy concienzudo , buen trabajo! 🙂

    Sin duda este artículo sirve para saber como están yendo las cosas en la frontera tecnológica, yo todavía no he probado el 4K (seguro que lo flipo cuando tenga una gráfica que de 4k xD ) pero viendo este reportaje me queda claro que para cuando pruebe el 4K ya será una cosa estable, si ahora el pedir los 60fps se ha pasado al 8K.

    Y desde luego a nivel técnico cyberpunk a salido muy bueno como campo de pruebas donde se exige la máxima potencia del hardware actual, ya no se puede decir que una gráfica es lo más potente si mueve un GTA V al tope de configuraciones gráficas, ahora la barrera está en mover cyberpunk a tope de configuraciones gráficas, vamos que me resulta curioso el tema es «la nueva barrera» a superar.

  • HHORMIGA

    ¿El juego mas exigente a dia de hoy? Ponganle el Microsoft Flight Simulator 2020 a tope y veran que se traga los 24 Gigas y pone a sudar esa RTX 3090 a 8K y ni los 20 FPS alcanza.

  • Adrián Ramón Plá

    8k impulsado por DLSS, una tecnología de reconstrucción de imágen por IA… eso es lo que quiere vender Nvidia, como no puede entregar una buena experiencia en fps a 8k reales con el método tradicional de toda la vida, ahora hace uso de estos «artificios inteligentes» para reconstruir una imágen usando la IA que incluyen sus gpus… ese es el «avance», hacia un mundo con «menos» control sobre las cosas…

  • Javi

    Si queremos avances graficos y cada vez mas resolucion y ademas de RT..no queda otra que meter un Dlss o quedarse en nada como AMD, veremos cuando metan RT en Cyberpunk para AMD como lo mueve.. no veo que ni la 6900xt pase de 30 fps

  • Adrián Ramón Plá

    Se concentran mas en esas cosas en lugar de sacar un juego pulido… Cyberpunk si no hubiera caído en las garras de Nvidia, CDPR hubiera sacado un juego aún mas completo, libre de fallos y con todas las promesas cumplidas como una buena IA, mejor crafteo, mas físicas, etc… y el juego sería mas impresionante que el estado en que se encuentra ahora… las cosas como son…

  • Javi

    No creo..TW3 también estaba respaldado por Nvidia y es perfecto, para mi el mejor de la generación, espero ese parche next gen con RT con muchas ganas y en cuanto a Cyberpunk llevo 100 horas pero de momento TW3 me gusta mas

  • samipower

    Mi rtx 2070 super tambien lo hace
    raytracing medio
    dlss ultra performance.
    Ya ves tu para que vale la 3090.
    Esperemos a la rtx 4090 para un raytracing sin dlss 60fps 4k ultra que de momento no.

  • Leonmafioso

    Hay que ver que la memoria de muchos es bien corta. The Witcher 3 cuando salió tenía bastantes problemas a nivel de errores de programación. Problemas que fueron superados con el pasar del tiempo y correcciones.

  • Juan

    Eso no te lo creés ni tú. No inventes chorradas, por favor. Qué manera de montarse películas!

  • Juan

    Para empezar, es el último juego que se debería de coger para realizar un análisis y comparación dada su escasa optimización!, por no decir «nula». Sacan un juego lleno de fallos y sin acabar con una optimización de mierda, y les viene de puta madre para realizar un análisis sobre la capacidad y potencia de la nueva generación de tarjetas. Venga ya hombre. Cada día hago menos caso a éste tipo de noticias en éstos sitios. Me empujáis a las webs extranjeras.

Lo más leído