Conecta con nosotros
personalizar Windows 10 personalizar Windows 10

Guías

10 aplicaciones gratuitas para personalizar Windows

Publicado

el

Windows 10 no cuenta con herramientas dedicadas para personalizar el sistema más allá de la selección de fondos, colores, fuentes y unos «themes» que solo son verdaderamente compatibles si los instalas desde la Microsoft Store. Tampoco ofrece una acceso sencillo para tareas de gestión y administración avanzadas.

Microsoft diseñó Windows 10 como un sistema operativo único que fuera capaz de adaptarse a cualquier factor de forma y funcionar en todo tipo de dispositivos, especialmente smartphones y tablets. La idea venía de antes, del terrible Windows 8. Este enfoque produjo como resultado un híbrido con doble interfaz que no ha seducido a los usuarios del escritorio informático, ni en usabilidad ni en aspectos visuales.

Microsoft ha ido tocando aquí y allá desde el lanzamiento de la versión original, ampliando el lenguaje de diseño Fluent Design para conseguir una interfaz más atractiva e integrada. Y ha mejorado, aunque los problemas vienen de lejos y hasta que llegue algo completamente nuevo como Windows Core OS será difícil ver un cambio completo.

Aplicaciones para personalizar Windows 10

Variar sustancialmente el aspecto, el comportamiento de sus componentes u obtener acceso a funciones avanzadas, no son tareas que estén accesibles directamente en la interfaz de usuario de Windows 10. Afortunadamente, hay una amplia colección de aplicaciones de terceros para dejar el sistema a gusto de cada consumidor.

Estas herramientas son realmente potentes y algunas de sus características tocan puntos críticos del sistema. Es por ello que antes de usarlas te recomendamos crear puntos de restauración del sistema para revertirlo ante potenciales fallos, incompatibilidades o errores que puedan generarse ante un ecosistema de hardware Windows realmente gigantesco. Te recordamos una selección de las más populares, todas gratuitas y algunas de código abierto.

Winaero Tweaker (personalización)

Una de las aplicaciones más conocidas y completas para personalizar Windows es Winaero. Su desarrollador reunió la mayoría de opciones disponibles en una herramienta «todo en uno» y bajo una sola interfaz. Cuenta con una cantidad enorme de características para variar aspectos visuales; colores; tamaño de los bordes de las ventanas, las barras de título y los menús, así como el apartado del audio y en general del comportamiento del sistema.

tunear Windows 10

Está disponible para Windows 10, Windows 8 y Windows 7 de manera gratuita. En desarrollo activo, publican nuevas versiones cada trimestre. Una herramienta ‘todo en uno’ de las más completas para personalizar Windows.

Open Shell (menú de inicio)

El menú de inicio de Windows es un componente que nos acompaña desde que Microsoft implementó las interfaces gráficas en sus sistemas operativos. Si el diseño implementado hasta Windows 7 contentaba a todo tipo de usuarios, lo que llegó después fue un despropósito, eliminándolo incluso de Windows 8. Las últimas versiones de Windows 10 han mejorado la situación, pero si te gustaba más el de Windows 7, Open Shell es de los mejores que puedes usar.

menú de inicio de Windows 7

Cuando se inicia el programa, verás tres opciones de estilo del menú Inicio, así como la opción de reemplazar el botón de Inicio con distintas opciones incluyendo imágenes de tu elección. Y un montón de opciones adicionales. Si lo quieres probar, puedes descargar la aplicación desde GitHub y ejecutar el instalador.

CustomizerGod (iconos)

Hay pocos desarrollos gratuitos mejores dedicados especialmente al manejo de los iconos del sistema, un componente que Microsoft ha renovado en las últimas versiones de Windows 10. Se pueden cambiar los del menú de Inicio, la barra de tareas, la batería, la pantalla de inicio de sesión, la hora y la fecha, y muchísimos más.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 29

Muy fácil de usar, no necesita ningún conocimiento previo. Solo descargar, instalar y usar en Windows 10, Windows 8 y Windows 7.

TweakNow PowerPack (comportamiento de Windows)

Orientado a personalizar la forma en que Windows 10 se comporta en lugar de la forma en que se ve, esta aplicación es una de las más completas que puedes encontrar. Ofrece acceso a más de 100 configuraciones ocultas de Windows, un limpiador de registro, optimizador de RAM, perfiles para escritorios virtuales, administrador de inicio renovado o capacidad para asignar recursos de CPU para aplicaciones intensivas.

tunear Windows 10

Muy potente, exige tener precaución en su uso (ideal los puntos de restauración comentados) y está disponible para descarga y uso gratuito con soporte desde Windows XP a Windows 10.

UltraUXThemePatcher (themes)

Microsoft ofrece unos cuantos «temas» instalados en el sistema y otros que pueden descargarse desde la Microsoft Store y que requieren algunos complementos externos para funcionar.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 32

Windows no funciona muy bien con temas de terceros que no provengan directamente de su tienda oficial, salvo que cuentes con una aplicación especializada como ésta. Gratuita y para uso en Windows 10 fue actualizada el mes pasado.

Taskbar Tweaker (barra de tareas)

Seguramente la mejor herramienta de personalización para la barra de tareas. Incluye algunos ajustes que ya ofrece Windows 10, pero la mayoría no están accesibles ni siquiera actuando en el registro.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 34

Dispone de versión instalable y también portable de tamaño mínimo y que no necesita ni instalarse.

Ultimate Windows Tweaker (personalización)

Otra de las herramientas más completas para tunear Windows 10. Ofrece más de 200 ajustes, de privacidad y seguridad; de rendimiento; de los menús contextuales; de búsqueda y mucho más. También funciona como un software de personalización de la barra de tareas y permite cambiar los diseños de batería, fecha y hora, volumen, mostrar u ocultar carpetas frecuentes y archivos recientes, y otros.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 36

Está disponible para Windows 10 y también para Windows 8, 7 y Vista.

Rainmeter (pieles)

Esta aplicación maneja el concepto de «pieles», pero va mucho más allá de ello. Ofrece cambios para los principiantes de fácil aplicación, pero si tienes ganas, podrás crear personalizaciones avanzadas con fondos de pantalla interactivos, mods y skins, y lograr un escritorio completamente diferente al que ofrece por defecto el sistema.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 38

No solo es gratuito, sino de código abierto bajo licencia GNU GPLv2 y funciona desde Windows 7 a Windows 10.

Folder Marker (carpetas)

Especializada en el manejo de carpetas, ofrece elementos de personalización y también de productividad. Permite personalizar el color de las carpetas con un solo clic del ratón; puede configurarse según la prioridad; manejar varias carpetas a la vez y configurar subcategorías. Interesante si estás trabajando en grandes proyectos con muchos archivos y carpetas compartidas y necesitas encontrar información importante de un vistazo.

Ocho aplicaciones gratuitas para tunear Windows 10 y dejarlo a tu gusto 40

Dispone de versión gratuita y premium de pago.

Extended GodMode (administración y gestión)

Dejamos para el final una herramienta potentísima basado en el «modo Dios» de Windows. Permite acceder a más de 200 opciones y configuraciones ocultas desde un solo lugar. Muy útil para usuarios avanzados que quieran acceder a las funciones ocultas de administración y gestión del sistema, pero también a otros apartados visuales y de funcionamiento.

Modo Dios extendido de Windows 10

La herramienta es gratuita, tiene un tamaño de apenas 400 KB y se ofrece en un formato ejecutable y portable, sin necesidad de instalación.

Muy interesantes estas herramientas para personalizar Windows 10 (y otros Windows) en aspectos visuales y también en el comportamiento del mismo sistema. Insistimos en la necesidad de crear copias de seguridad y/o puntos de restauración del sistema para poder revertir los cambios en caso de incompatibilidades, errores o que simplemente no termine de gustarnos sus efectos.

Lo más leído