Conecta con nosotros

Noticias

Si te aburre Windows 10, mira este Windows Vista Remastered Edition

Publicado

el

Windows Vista Remastered Edition

Windows Vista ha pasado a la historia como uno de los «peores sistemas operativos de Microsoft». Y ello a pesar de una campaña de lanzamiento multimillonaria como no se recordaba desde Windows 95 y llegar cinco años después del lanzamiento de Windows XP. Era el mayor periodo de tiempo transcurrido en el lanzamiento entre dos sistemas operativos de Microsoft, lo que explicó la gran expectación previa generada entre los fabricantes, empresas y consumidores.

De hecho, su recepción en ventas fue excelente y en el primer mes desde el lanzamiento se vendieron más de 20 millones de licencias, el doble de las ventas de Windows XP durante el mismo periodo. Fue un espejismo. El mismo año, los grandes OEM tuvieron que ofrecer discos del sistema con Windows XP para poder realizar un downgrade y mantener las ventas ante la negativa recepción de Vista. Las críticas fueron demoledoras. Simplemente, Microsoft no había podido terminar un planteamiento demasiado ambicioso.

La falta de compatibilidad software y hardware; la necesidad de grandes requerimientos de máquina; la inestabilidad de funcionamiento en una buena parte de equipos; la pesadez irritante de las advertencias de seguridad; las aplicaciones OEM sin validar; las vulnerabilidades de Windows Gadgets y Sidebar o una interfaz gráfica que no llegó a gustar a todos los usuarios, llevaron a los grandes medios a emitir críticas feroces contra el sistema operativo, lastrando su crédito desde el lanzamiento.

En empresas aún fue peor, y grandes consultoras como Gartner llegaron a recomendar mantener Windows XP y no actualizar a Vista. El resultado ya lo conoces. Microsoft trabajó a toda prisa en una solución que resultó en el lanzamiento de un sistema notable como Windows 7, con base en el kernel de Vista, pero más compatible, más rápido, con interfaz gráfica de usuario más limpia y mejorada. Con la necesidad de actualizar al vetusto Windows XP, Microsoft ofreció un programa de actualización gratuita y dio carpetazo a Vista.

Yo debo ser un caso de ‘rara avis’, porque me gustó y mucho. También tenía un equipo potente para poder manejarlo, algo que era imprescindible para que la experiencia no fuera tan negativa. A mi juicio, Windows Vista fue el sistema operativo que más novedades (y más importantes) produjo Microsoft en toda su historia, después de Windows 95.

Windows Vista Remastered Edition ¡Qué chulada!

Las novedades alcanzaron a muchas áreas del sistema. El sistema estrenó Internet Explorer 7, el antivirus Windows Defender, mejoró muchísimo la herramienta de restauración, la capacidad del firewall, el control de cuentas de usuario o el cifrado BitLocker. Contaba con Windows Media Center y Windows Media Player para entretenimiento y fue el primero en dar soporte a las nuevas BIOS EFI, entre otras muchas.

Pero la gran novedad llegó del apartado visual con la interfaz gráfica Windows Aero que ofreció la transparencia en las ventanas, el cambio entre ellas o una vista preliminar de las que estaban abiertas. La barra lateral Windows Sidebar y sus gadgets fueron otra de las novedades en la interfaz junto a Avalon, la API para dibujar ventanas mediante gráficos vectoriales. Se veía genial, la verdad, lástima que no funcionara tan bien como hubiéramos deseado.

Windows Vista Remastered Edition

Y después del repaso llegamos a este Windows Vista Remastered Edition. Una creación del desarrollador Addy Arapi, quien anteriormente nos dio su visión de Windows 21 y hasta de un Windows 8 Remastered.

Windows Vista Remastered Edition

El concepto se apoya en el antiguo Aero Design al que da un toque moderno que él llama Aero 2.0. Cuenta con la barra lateral y gadgets, el Centro de actividades de Windows 10, un Explorador de archivos actualizado y un elegante modo oscuro.

Está chulo. Lo que pudo ser y no fue Windows Vista, menos malo que lo que cuentan las crónicas y mucho más ambicioso y atractivo que el simplón Windows 10.

Lo más leído