Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo Respuestas dice adiós y pocos lo echarán de menos

Publicado

el

Yahoo Respuestas

Yahoo Respuestas es uno de los sitios de preguntas y respuestas más antiguos de Internet, pero hace mucho tiempo que dejó de cumplir la función para la que se creó y sus responsables han anunciado el cierre definitivo el 4 de mayo.

Verizon Media Group sigue soltando lastre seguramente para no perder más crédito y dólares a la ya cuantiosa inversión inicial que pagó (5.000 millones de dólares) por una Yahoo! en horas bajas. Pronto se pudo comprobar que la operación era una ruina ya que pocos meses después los usuarios huyeron despavoridos al conocerse el peor robo de datos de la historia de la informática, afectando a 1.000 millones de cuentas.

Para los no iniciados, recordemos que Yahoo! fue una de las compañías más importantes de Internet y en plena burbuja tecnológica llegó a valer más 100.000 millones de dólares. Su caída ha sido en picado, pero como Google hoy, Yahoo! era por entonces una de esas compañías imprescindibles por su buscador y decenas de servicios añadidos. Por citar el ejemplo de uno de los más usados y hoy desaparecido, Yahoo! Messenger, fue un pionero y abrió la puerta a lo que ha llegado después en mensajería instantánea.

Yahoo Respuestas dice adiós

Este servicio de preguntas y respuestas era otro de los servicios con los que Yahoo! apuntaló su numerosa comunidad de usuarios. Creado por Jerry Yang y David Filo para reemplazar a una aún más antigua como Ask Yahoo!, llegó a Internet en fase beta en junio de 2005. Y gustó a la comunidad.

Las preguntas se ordenaban mediante categorías que agilizaban el tiempo de respuesta por parte de unos usuarios que participaron bastante en ellas. Para asegurar un sistema fiable de respuestas y en prevención del spam o respuestas menos productivas, Yahoo Respuestas promovió un sistema de puntos por participar, premiando con mayor puntuación las consideradas como mejores respuestas y con ello estableciendo niveles que podían ir ganando los usuarios o insignias para los colaboradores más destacados.

Yahoo Respuestas

Un sistema de moderación controlaba las infracciones de las pautas o los términos del servicio y aunque no era perfecto, su funcionamiento no era muy distinto de cualquiera de los foros masivos de la época. Aunque desde el principio existían preguntas absurdas y respuestas inexactas o incompletas, el servicio ha ido degenerando en otra cosa peor.

Hoy Yahoo Respuestas roza el ridículo invadido por preguntas estúpidas, respuestas no menos absurdas y lo peor: basura conspirativa de todo pelaje. Las burlas sobre el servicio se han acumulado y Verizon ha dicho basta aunque lo camufle como que «se ha vuelto menos popular con el paso de los años».

Aunque el anuncio ha llegado de improviso, no puede sorprender el cierre de Yahoo Respuestas. El servicio recibirá preguntas y respuestas hasta el 20 de abril, cerrando definitivamente el 4 de mayo de 2021. Los usuarios podrán solicitar una descarga del contenido hasta el 30 de junio de 2021. Ello incluye «todo el contenido generado por el usuario, incluida su lista de preguntas, preguntas, lista de respuestas, respuestas y cualquier imagen», dice Yahoo, pero no se podrá descargar el contenido, las preguntas o las respuestas de otros usuarios.

Carpetazo a un servicio que poco tiene que ver hoy con su concepción y utilidad original.

Lo más leído