Conecta con nosotros

Noticias

La venta de ordenadores personales aumenta con fuerza a pesar de la escasez de chips

Publicado

el

venta de ordenadores personales

La venta de ordenadores personales aumentó un 55% interanual en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los datos de IDC. Aunque todos los grandes fabricantes crecieron, destacó Apple al duplicar los envíos de Mac.

La ‘fiesta del PC’ continua. Los confinamientos para frenar la pandemia llevaron a un aumento del teletrabajo, estudio en casa y entretenimiento digital en el hogar y con ello la industria fue capaz de darle la vuelta a una sangría que se acumulaba durante demasiados años. El PC ni había muerto ni morirá ya que es insustituible para múltiples tareas. Lamentablemente, tuvo que llegar una pandemia global para que se produjera la ‘resurrección’.

Si los 300 millones de unidades vendidos en 2020 supusieron un aumento interanual cercano al 20% frente a un 2019 donde ya se observaron brotes verdes y colocaron al mercado en niveles cercanos a 2008, este año ha comenzado realmente bien en un periodo inicial de año que no suele ser el mejor del año.

El aumento interanual del 55% en el primer trimestre viene motivado todavía por el aumento de demanda, la pandemia y la necesidad de nueva infraestructura en consumo y empresas. Claro qué, el periodo se compara con el primer trimestre de 2020 cuando llegó el COVID-19 y comenzó la crisis que a todos los niveles todavía está vigente.

Tendremos que esperar a ver el comportamiento del mercado en siguientes trimestres. En todo caso, muy buenas noticias que llegan a pesar de los problemas de producción y suministro que ha llevado a una escasez grave de componentes y que ha tensionado una cadena de suministro que no espera recuperarse hasta finales de 2021. Como mínimo.

«La demanda no satisfecha del año pasado se ha trasladado al primer trimestre y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen», explican desde la consultora. «Sin embargo, el mercado continúa luchando con reveses, incluida la escasez de componentes y problemas de logística, que además han contribuido a un aumento en los precios de venta promedio», aclaran.

Venta de ordenadores personales por fabricantes

La industria vendió 84 millones de unidades en el primer trimestre de 2021. A la cabeza del mercado siguen los dos gigantes del PC, Lenovo y HP, separados en poco más de un punto porcentual. Ambos crecieron con mucha fuerza, con aumentos interanuales del 59% y el 64% respectivamente.

venta de ordenadores personales

Dell sigue en la tercera posición, pero fue el que menos creció y su participación de mercado cae hasta el 15%, alejado de los dos gigantes. Acer Group recupera mercado subiendo un 73% después de caer con fuerza los últimos años.

Mención especial para Apple. Sigue en la cuarta posición a nivel mundial, pero fue el fabricante que más creció, un 111% nada menos para aumentar la cuota de mercado hasta el 8%. Valorable teniendo en cuenta que la firma de Cupertino se encuentra en una fase completa de transición hacia la arquitectura ARM reemplazando los chips x86 de Intel que ha venido usando los últimos años.

Lo más leído