Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién decía que el PC estaba muerto? 300 millones vendidos en 2020

Publicado

el

venta de PCs

La venta de PCs en 2020 superarán las 300 millones de unidades, según las últimas estimaciones de los analistas. Un renacimiento después de muchos años de caída que situará a la industria en niveles casi olvidados de 2008.

Algunos gurús estimaban que los móviles acabarían con los ordenadores personales. Y parecía ser cierto en la última década donde la venta de PCs acumuló caída tras caída, mientras que el despliegue de smartphones no paraba de subir. Otros muchos teníamos claro que el PC ni había muerto ni moriría, ya que es insustituible para múltiples tareas. Lamentablemente, ha tenido que llegar una pandemia global para que se produzca la resurrección.

Mientras las ventas de móviles caen en picado, los ordenadores personales resurgen como ave fénix. La necesidad de nueva infraestructura para teletrabajo, estudio en casa o para esos momentos de ocio digital que seguramente nos han permitido pasar los confinamientos algo más cómodamente, hicieron crecer el mercado del PC en el segundo trimestre del año. En el tercero fue una explosión.

Y parece que los buenos datos se confirman para el último tramo del año. Los 300 millones de unidades supondrán un aumento interanual cercano al 20% frente a un 2019 donde ya se observaron brotes verdes y colocarán al mercado en niveles cercanos a 2008.

Y ello a pesar de una escasez de componentes que ha tensionado a la cadena de suministro y que no espera recuperarse hasta bien entrado 2021. Las nuevas plataformas de procesamiento de Intel y AMD; nuevas tecnologías de conectividad como el 5G y el Wi-Fi 6; software de inteligencia artificial para simplificar tareas como iniciar sesión o las cámaras web mejoradas que han sido clave para tareas de videoconferencia, son aspectos que los analistas citan para que empresas y consumidores actualicen sus equipos y la «fiesta» continúe durante 2021.

Y también los tablets. Otro segmento que ha resucitado. La venta de tablets ha ido cayendo en picado después de un crecimiento espectacular tras el impulso recibido hace más de una década por el lanzamiento del iPad de Apple. La gran versatilidad de los móviles inteligentes modernos y su aumento de tamaño y potencia, ha canibalizado el segmento de tabletas electrónicas de pequeño tamaño, mientras que la gama alta se ha transformado en los «2 en 1» capaces de ofrecer también funciones propias de ordenadores portátiles.

venta de PCs

El tercer trimestre de 2020 registró un cambio de tendencia importante, aunque -al igual que la venta de PCs- está por ver si se mantiene en el tiempo. Para finales de 2021, la industria espera que la base combinada de PCs y tabletas instaladas alcancen 1.770 millones de unidades. Un buen incremento sobre los 1.640 millones con los que cerró 2019.

Lo más leído