Conecta con nosotros

Noticias

Allwinner D1 SBC: solo necesitarás 13 dólares para iniciarte en RISC-V

Publicado

el

Allwinner D1 SBC

Allwinner D1 SBC es una de las nuevas computadoras de placa única (tipo Raspberry para entendernos) que va a llegar al mercado bajo la arquitectura RISC-V. Su precio será ridículo: solo 13 dólares.

RISC-V es la nueva y prometedora arquitectura de hardware que bajo la responsabilidad de la Fundación del mismo nombre en la que participan grandes actores de la industria, pretenden seguir el exitoso movimiento del código abierto que ha revolucionado el desarrollo de software en el campo del hardware, produciendo procesadores Open Source como alternativa en algunos campos de uso a ARM y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, omnipresentes en ordenadores personales y servidores las cuatro últimas décadas.

El objetivo es aún más ambicioso y complejo que en el apartado del software y por descontado, RISC-V es actualmente un nicho total alejado del mercado de consumo, aunque en el último año hemos visto una docena de productos para iniciarse con esta arquitectura y anuncios novedosos como el de Intel en el sentido que fabricará chips para terceros bajo esta arquitectura.

Allwinner D1 SBC: solo 13 dólares

No batirá récords de rendimiento esta placa, pero sí de precio, ya que será una de las opciones más asequibles para RISC-V. Enfocada a tareas de desarrollo es la primera con el SoC Allwinner Xuantie-C906, un desarrollo de 64 bits con un solo núcleo trabajando a frecuencias de 1 GHz y aceleración de gráficos 2D. El resto de especificaciones están en la línea del bajo (bajísimo) coste:

  • SoC: Allwinner D1 XuanTie C906 con simple núcleo RISC-V de 64 bits a 1.0 GHz. HiFi4. DSP. Gráficos acelerados 2D.
  • Memoria: 1 GB DDR3.
  • Almacenamiento: 256 MB SPI NAND flash.
  • Almacenamiento: soporte para tarjetas MicroSD.
  • Video: Salida HDMI 1.4 hasta 4Kp30 y MIPI DSI.
  • Co-Decodificación: H.265 hasta 1080p60 o 4Kp30. H.264 hasta 1080p60 o 4Kp24. MPEG-1/2/4. JPEG. VC1 hasta 1080p60. Codificación JPEG/MJPEG hasta 1080p60.
  • Audio: jack 3,5 mm. Salida de audio digital digital bajo HDMI. Conector para micrófono en placa.
  • Conectividad_ Gigabit Ethernet. WiFi 4 y Bluetooth vía un módulo XR829. 1 puerto USB 2.0. 1 puerto USB Type-C OTG. 40-pin GPIO conector.

Allwinner D1 SBC

Por lo demás, la Allwinner D1 SBC tiene un PCB de 6 capas y unas dimensiones súper compactas de 85 x 56 mm, poco más de una tarjeta de crédito. Se alimenta vía el puerto USB Tipo C 5V/2A. En cuanto a software, la placa soporta la distribución Linux ‘Tina’ de Allwinner basada en Debian. Una placa interesante para pantallas inteligentes, cámaras IP, altavoces inteligentes y otras aplicaciones que no requieran E / S rápidos ni aceleradores de gráficos 3D, y en general para iniciar el desarrollo de la prometedora arquitectura de hardware RISC-V.

Para quien necesite algo más completo y usos de propósito general, seguramente la opción más potente sea la placa mini-ITX de SiFive. Otras opciones pasan por BeagleV o la Pine64 Quartz64. Todas con más posibilidades que esta Allwinner D1 SBC, pero ninguna se acerca a su precio. Tienes información de ellas y de lo que se cuece en RISC-V en este tag.

Lo más leído