Conecta con nosotros

Noticias

Google y Qualcomm quieren llevar RISC-V a Wear OS

Publicado

el

Google y Qualcomm quieren llevar RISC-V a Wear OS

Google y Qualcomm han anunciado una gran novedad para el ecosistema de wearables con el sistema operativo Wear OS: los chips RISC-V.

Hasta ahora, todos los motores de hardware de los relojes inteligentes de Qualcomm se han basado en la arquitectura ARM, incluyendo su último y más avanzado desarrollo Wear W5+, que monta modelos como el TicWatch Pro 5 de Mobvoi.

Pero ahora se anuncia que «están desarrollando una plataforma RISC-V Snapdragon que impulsará las soluciones Wear OS de próxima generación«. Eso es todo lo que sabemos hasta ahora, aparte del hecho de que Qualcomm está trabajando con Google para asegurarse de que el software sea compatible con los próximos chips y que el fabricante «planea comercializar esta solución a nivel mundial».

«Nuestras innovaciones en la plataforma Snapdragon Wear ayudarán al ecosistema Wear OS a evolucionar rápidamente y agilizar el lanzamiento de nuevos dispositivos», explica Dino Bekis, vicepresidente de Qualcomm, recalcando que RISC-V ofrece ventajas tanto de rendimiento como de potencia para este tipo de dispositivos.

Google y Qualcomm quieren llevar RISC-V a Wear OS

RISC-V, una arquitectura al alza

RISC-V sigue en plena expansión con el objetivo de conseguir una parte de la tarta que tienen las otras dos grandes arquitecturas de hardware para dispositivos cliente: ARM y X86. Por si no la conoces, surgió hace una década en la Universidad californiana de Berkeley, con el objetivo de desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto que ofreciera una forma más económica en la fabricación de semiconductores, más abierta, más libre y sin pago de royalties. Y más allá, porque es sin duda la solución más prometedora en la búsqueda del procesador Open Source.

Hasta ahora, los principales casos de uso de RISC-V han llegado para desarrolladores. Y es lógico porque se necesitan sistemas operativos y aplicaciones que los soporten. Así, hemos visto este tipo de chips en placas única tipo Raspberry, algún tablet o mini-portátil. También para desarrollos altamente personalizados como las CPUs de las próximas misiones espaciales, como la de NASA que nos llevará a Marte.

RISC-V es una arquitectura que todavía está ‘verde’ (especialmente en software), pero es la mayor promesa como arquitectura de hardware alternativa a las existentes, ARM y x86. Y terminará llegando a los wearables de la mano de Qualcomm y Google. Seguramente es el mejor segmento cliente para empezar teniendo en cuenta que ahí no es necesario demasiado rendimiento.

Ya actualizaremos con más información porque lo que ha llegado hasta ahora es un anuncio de intenciones y no de un desarrollo concreto.

Lo más leído