Conecta con nosotros

Prácticos

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

Publicado

el

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

Siempre es buen momento para hablar de clientes de FTP gratuitos, pero hoy, precisamente hoy, hay más razones que nunca para ello. Y es que fue un 16 de abril, pero de 1971, cuando este más que popular sistema de transferencia de archivos empezó a emplearse. Así que, por increíble que parezca, estamos celebrando hoy el medio siglo de este protocolo.

A lo largo de estos cincuenta años se han producido ciertas mejoras en el mismo, pero su falta de seguridad ha provocado que, con la llegada de protocolos seguros como SFTP, el uso del protocolo clásico haya ido cayendo en desuso. No obstante, todavía podemos encontrar muchos servidores FTP que permiten la transferencia de archivos sin seguridad, y no son menos las páginas web con enlaces a ficheros almacenados en este tipo de servidores. Así, los clientes de FTP gratuitos siguen siendo muy útiles.

Y en estos últimos tiempos los son todavía más, pues como te contamos aquí, cada vez son más los navegadores que no están dejando de soportar FTP. Chrome y Edge ya no lo permiten, Firefox tampoco a partir del lunes, y Chromium también eliminará el soporte próximamente. A partir de ese punto, los clientes de FTP gratuitos van a ser más necesarios, puesto que cada vez que intentes descargar un archivo desde un enlace en una página web, si se encuentra en un servidor FTP el navegador te dirá que debes abrir el enlace desde un cliente de FTP.

Así pues, ¿qué mejor manera de celebrar el cumpleaños de FTP que con una selección de cinco clientes de FTP gratuitos, que podrás emplear siempre que tu navegador te diga que no puede descargar un fichero directamente desde el mismo, y que elijas con qué aplicación quieres hacerlo. ¡Feliz 50 cumpleaños FTP!

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

FileZilla

Si hablamos de clientes de FTP gratuitos, FileZilla no puede faltar en la lista. Nacido como un proyecto de clase de Tim Kosse en 2001, con los años se ha convertido en la referencia para muchos. Gratuito y de código abierto, en sus primeros tiempos solo había versión para Windows, pero con el paso de los años terminó dando el salto a otras plataformas. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTPS (FTP sobre SSL/TSL).

Su interfaz es… bueno, propia de la época en la que nació. Mucha información, muchos elementos. A su favor, y por experiencia, te diré que si te acostumbras a ella resulta muy práctica y es muy cómodo realizar la mayoría de las operaciones. No en vano es uno de los clientes de FTP gratuitos más populares del mundo.

Aunque es gratuito, si lo buscas en Microsoft Store encontrarás la versión de pago, con la que colaboras con la financiación del proyecto. Está es su página web oficial.

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

CyberDuck

Quizá te sorprenda encontrar este nombre aquí, puesto que durante no pocos años fue un programa exclusivo para Mac OS X. La sorpresa es que hace ya tiempo dio el salto y, a día de hoy, también es posible encontrar una versión para Windows.  Es compatible, además de con FTP, con SFTP, WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox.

Sin ser un ejemplo de minimalismo, la interfaz de CyberDuck demuestra tener su origen en el sistema operativo de Apple, lo que sea una de las más sencillas de los clientes de FTP gratuitos de este listado. También es software libre, pero si quieres colaborar económicamente con los desarrolladores. Esta es su página web oficial.

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

WinSCP

Seguimos con los clientes de FTP gratuitos de código abierto, algo muy común en este tipo de aplicaciones y que ya peinan canas. WinSCP nació el año 2000 y, desde entonces, no ha parado de evolucionar y sumar nuevas funciones, como la posibilidad de emplear scripts para agilizar tareas, y un editor de texto integrado para modificaciones rápidas en los archivos que queramos subir y/o bajar.

Su interfaz se sitúa a mitad de camino entre las dos anteriores, y probablemente sea la más adecuada para la mayoría de los usuarios. Es compatible con FTP, FTPS, SCP, SFTP, WebDAV y S3. Esta es su página web oficial.

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleañosTotal Commander

El aspecto de Total Commander ya te hará pensar que es de los clientes de FTP gratuito más veteranos de la lista, y si te digo que fue desarrollado al principio en Delphy 1 (16 bits, por supuesto), igual incluso puedes datarlo aproximadamente. Este 2021 cumple 28 años, su primera versión vio la luz en 1993.

A diferencia de los anteriores, Total Commander no es GPL, ni siquiera es freeware. En realidad su licencia es de tipo shareware para 30 días (reconocerás rápidamente la ventana que se muestra al abrirlo), si bien en realidad permite emplearlo más allá de ese mes, y sin ninguna limitación. Esta es su página web oficial.

Cinco clientes de FTP gratuitos, para celebrar su cumpleaños

Midnight Commander

No quería terminar este listado de clientes de FTP gratuitos sin un clásico del software libre para entornos no gráficos. Creado por Miguel de Icaza en 1994, los más veteranos encontrarán rápidamente la similitud con un clásico de aquella época, Norton Commander. Olvídate del ratón y demás elementos propios de las interfaces gráficas. El teclado es suficiente para gestionarlo todo.

Obviamente su licencia es GPL, en realidad su nombre completo es GNU Midnight Commander. Esta es su página web oficial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído