Conecta con nosotros

Noticias

Spotify ya prepara su respuesta a Apple Podcast+

Publicado

el

Spotify ya prepara su respuesta a Apple Podcast+

Que el anuncio de Apple Podcast+ era, a la vez, esperado y temido en las oficinas de Spotify es algo que resulta más que evidente. Y es que en los últimos tiempos la más veterana de las plataformas de streaming musical ha puesto el foco en este tipo de contenido, realizando grandes desembolsos para producir sus propios contenidos, así como para hacerse en exclusiva con algunas producciones de terceros que ya cuentan con bastante reconocimiento y prestigio.

Apple, por su parte, tiene muchísimo que ver con el éxito de este formato, y es que años antes de que Spotify viera la luz, el dúo iPod+iTunes contribuyeron de manera decisiva a la proliferación de los podcasts. Con los años han aparecido otros muchos servicios, y ahora la oferta es más amplia que nunca, pero tiene todo el sentido que Apple reclame, con Podcast+, una posición de ventaja en este tipo de contenidos, y que además le permita, por primera vez en más de 15 años, monetizarla.

Un aspecto llamativo de lo que nos contó Apple en Spring Reloaded sobre los podcasts fue que los autores que deseen emplear el servicio para publicar y monetizar sus contenidos tendrán que acceder a su programa de podcasters, que tiene una cuota anual de 19,99 dólares. Además, de lo recaudado por cada suscripción Apple recibirá el 30% durante el primer año, cantidad que bajará al 15% a partir del segundo. Y es ahí donde, según The Wall Street Journal, Spotify podría estar preparando su golpe.

Spotify ya prepara su respuesta a Apple Podcast+

Y es que los planes de Spotify podrían pasar por crear un servicio de suscripción del mismo estilo que el anunciado con Apple pero con una importante diferencia, y es que Spotify no cobraría una comisión a los creadores de los podcasts por cada suscripción. No queda claro si dichos podcasts, por cuya suscripción pagarán los usuarios (al igual que con las suscripciones de Apple Podcast), obligarán también a tener una suscripción a Spotify o, por el contrario, también estarán accesibles para las cuentas gratuitas del servicio.

Y es que, de ser así, próximamente los creadores tendrán que tomar una decisión un tanto complicada, pues tendrán que elegir entre dos tiendas, ambas muy tentadoras, pero que probablemente sean incompatibles entre sí. Spotify tiene una base de suscriptores más grande, pero Apple cuenta con una app dedicada exclusivamente a los podcasts. Apple ha prometido un importante trabajo de promoción de los contenidos, pero parte de los beneficios por cada suscripción se los queda la compañía, mientras que Spotify no participaría en dichos beneficios. Son buenos tiempos para ser podcaster, por lo que parece.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído