Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿A qué resolución y calidad gráfica juegas?

Publicado el
A qué resolución y calidad gráfica juegas Crysis 3

Resolución y calidad gráfica están profundamente unidas. Jugar con una alta resolución y una baja calidad gráfica puede ser casi igual de terrible que hacerlo con una baja resolución y una alta calidad gráfica, sobre todo cuando nos situamos en niveles que están muy por debajo de la resolución nativa de nuestro monitor.

Por ejemplo, en mi caso utilizo un monitor con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, pero cuando lo he configurado en 1.920 x 1.080 píxeles para realizar algún tipo de prueba me he dado cuenta de que todos los juegos, sin excepción, acababan presentando un aspecto borroso, «sucio» y pixelado. Esas son las consecuencias que produce una bajada importante en la resolución de pantalla, una especie de efecto desenfocado donde la nitidez brilla por su ausencia, lo que acaba haciendo que la experiencia no sea nada buena, ni siquiera con el juego configurado en calidad máxima.

Jugar con una calidad gráfica baja pero a resolución nativa es, en la mayoría de los casos, una opción más aceptable, ya que aunque nos movamos en calidades muy reducidas el conteo de píxeles es, al menos, el nativo de nuestro monitor, y esto hace que todo tenga una buena definición, y que no veamos los juegos como si tuviésemos delante un «cristal sucio».

A qué resolución y calidad gráfica juegas?

Guild Wars 2 en 1440p

A qué resolución y calidad gráfica juegas?

Guild Wars 2 en 1.024 x 768 píxeles.

Resolución y calidad gráfica: La importancia del equilibrio

Ambos elementos también afectan al rendimiento y determinan, por tanto, la fluidez que podremos alcanzar con un hardware determinado. Si no podemos mover un juego en calidad muy alta, lo primero que deberíamos hacer es probar a cambiar los ajustes gráficos a calidad alta, y después en calidad media. Bajar la resolución por debajo del nivel nativo de nuestro monitor debería ser siempre la última opción, y tendríamos que hacerlo de forma muy gradual, ajustando al máximo.

En mi caso, cuando tenía la GTX 980 Ti jugaba en un monitor 1080p con una tasa de refresco de 60 Hz, por lo que siempre buscaba conseguir medias totalmente estables de 60 FPS. Podía conseguirlo sin problemas configurando los juegos en calidad máxima. Nunca llegué a tener problemas, ya que cuando actualicé mi equipo monté un monitor con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y 144 Hz, pero también cambié a una RTX 2080 Super. Con dicha tarjeta gráfica podía jugar a la resolución nativa y ajustar la calidad al máximo sin problemas, aunque para llegar a 144 FPS estables en algunos casos tenía que afinar un poco, o que activar directamente el DLSS 2.0.

Actualmente tengo el mismo monitor, pero acompañado de una GeForce RTX 3080. Juego a la misma resolución y calidad gráfica que con la RTX 2080 Super, pero con la diferencia de que, ahora, la fluidez es mucho mayor, y puedo disfrutar de altas tasas de FPS incluso en juegos muy exigentes activando el trazado de rayos en calidad ultra. He notado una gran diferencia en títulos como Cyberpunk 2077, Control y Metro Exodus, los tres con trazado de rayos activo.

Ahora os toca a vosotros, ¿a qué resolución y calidad gráfica jugáis? Los comentarios son vuestros, nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • Nodor

    1080p

  • Jonax

    Juego a 1440p con calidad máxima también. Solo en Cyberpunk 2077 he tenido que ajustar el DLSS a Equilibrado en lugar de Calidad y el RT en Ultra en lugar de Maníaco, pero se sigue viendo de escándalo.

    Hablando de Cyberpunk 2077, he notado algo extraño que creo que me ocurre desde el último driver de Nvidia. Noté algún bajón de fps ocasional, y pensé que era por la actualización de Windows. La desinstalé y sin problemas. Pero haciendo pruebas, con la herramienta de métricas de Geforce Experience, he visto que parece que me hace un cuello de botella. Normalmente me funciona a 1440p, a entre 60 – 80 fps, con la GPU al 99%. Pues bien, al quitar el trazado de rayos, o bajar la calidad del DLSS o reducir la resolución, apenas gano un incremento de 5 – 10 fps, pero es que la carga de la GPU, baja al 80% – 70% e incluso al 50%. Y recuerdo que cuando instalé el juego e hice las mismas pruebas, pues en ese momento no podía ver la carga de la GPU, pero sí los fps que me superaban tranquilamente los 120 fps. Si algún día te aburres y puedes comprobar si también te ocurre, te lo agradecería, ya que tenemos el mismo procesador. Me preocupa que me pueda pasar en otros juegos.

    Un saludo

  • Eric Ciurana

    2560×1080, con una GTX970 y a «to lo que de» la gráfica manteniendo los 60fps constantes

  • Jonax

    También actualicé la BIOS y la VBIOS para activar el Resizable BAR. No entiendo qué pueda estar pasando. Igual es solo algo del juego, pero desde luego antes no pasaba.

  • KontorTube .

    2560 x 1080.

  • MADMAX

    A la que me ande el juego 😀

  • Abraham Pastrana

    Entonces en resumen a calidad media-baja. Porque dudo que puedas jugar con esa tarjeta a calidad Alta.

  • Ricardo

    1366*768

  • Isidro Ros

    No te preocupes, que es totalmente normal, es consecuencia de tres factores, básicamente.

    1-En Cyberpunk 2077, al realizar ciertos cambios bruscos de perspectiva (mirar de repente hacia atrás, por ejemplo), es normal que haya un tirón puntual, es cosa del motor gráfico del juego que «carga» una zona que no necesitaba. Falta de optimización, vamos.

    2-El tema del DLSS 2.0, su calidad y el rendimiento que ganas está vinculado a la resolución, y al cuello de botella que produce el procesador. Cuando lo activas en modo calidad, parte de un 67% de la resolución objetivo, mientras que en modo rendimiento utiliza un 50% de los píxeles.

    Eso quiere decir que, con DLSS 2.0 en modo calidad y 1440p, la resolución real sería 964p, mientras que en modo rendimiento sería de 720p. A menor resolución, menor carga gráfica y menor dependencia de la GPU, y si encima desactivas el trazado de rayos la gráfica va tan suelta que es la CPU la que tiene que tirar con fuerza para aumentar el rendimiento.

    El DLSS 2.0 está pensado para mejorar el rendimiento en:

    -Resoluciones elevadas, 1440p y (sobre todo) 4K.
    -Calidades gráficas altas (trazado de rayos especialmente).

    Es normal que baje el uso de la GPU, por lo que te explicado, puedes estar tranquilo.

    3-El rendimiento sigue siendo errático en algunos momentos. Cyberpunk 2077 es uno de mis juegos favoritos, pero hay que reconocer que tiene margen de mejora. Repito lo que dije, si CDPR se hubiese centrado en hacerlo un título de nueva generación de verdad, otro gallo nos habría cantado.

    Si te queda cualquier duda dímelo, y te la aclaro encantado.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Por algo digo que es una de las mejores gama alta «económicas» de NVIDIA, menuda joya.

    Saludos.

  • L1ch

    Con 10FPS todo es jugable 😏

  • HHORMIGA

    Aca seguimos a 1080P 60 FPS y calidad alta a maxima.

  • Jonax

    Gracias Isidro. Entiendo lo que dices, pero lo que noto tampoco lo puedo explicar con eso. Sobre todo porque antes alcanzaba tasas de 120 fps si bajaba la calidad del DLSS y apagaba el trazado de rayos.

    Ahora me pasa lo siguiente, acabo de hacer unas pruebas quieto en el mismo sitio:

    – A 1440p calidad máxima (DLSS Equilibrado) + RT ultra -> unos 70-72 fps, uso GPU 99%.
    – A 1440p calidad mínima (nativa) + RT Off -> 82-85 fps, uso GPU 64%.
    – A 1440p calidad mínima (DLSS Ultra rendimiento) + RT Off -> 82-85 fps, uso GPU 44%.

    – A 1080p calidad máxima (DLSS Calidad) + RT ultra -> 82-85 fps, uso GPU 99%.

    – A 1080p calidad mínima (nativa) + RT Off -> 82-85 fps, uso GPU 44%.
    – A 1080p calidad mínima (DLSS Ultra rendimiento) + RT Off -> 82-85 fps, uso GPU 38%.

    Por alguna razón no me supera los 85 fps, solo baja el uso de la GPU. No me afecta porque juego con la primera configuración, pero vaya, me resulta muy raro y espero que solo sea cosa del juego.

    Por ejemplo he probao en el Resident Evil 2 Remake y sí me da unos valores normales.

    – A 1440p calidad máxima -> 200-220 fps, uso GPU 99%
    – A 1080p calidad máxima ->280-300 fps, uso GPU 99%
    – A 720p calidad máxima -> 330-340 fps, uso GPU 70% (este cuello si tiene sentido)

  • Nick Alex Montoya

    Pues a 1080p, con calidades en Ultra o Alta, siempre me ha gustado mantener los 60 fps, y mi RX 580 ya se esta quedando corta, para las calidades en Ultra con los ultimos juegos.
    Solo espero poder jugar al Re8 con mi i7 8700 y la RX 580 en Alto a 60fps y 1080p.
    P.D. Si hubiera stock pues ya hubiera cambiado a una RTX 3060 TI.
    Saludos

  • Trepancito

    Ya me gustaría a mí poder tener una 3080 pero las pocas que hay se venden a unos precios de locura absoluta. Me tengo que apañar con lo que tengo y jugar a 1080. Compre pc nuevo unos meses antes de que saliera al mercado la rtx 3000 y desde entonces espero un precio razonable, pero todo indica que hasta 2022, como poco, no habrá stock ni precios razonables. Hablo de precios razonables, no de precios recomendados. El precio recomendado al que salieron me parece exagerado. Lo que está por llegar en los próximos 4 años hace que pedir 500 euros por una 3070 con 8GB de VRAM, sea una sobrada. Nunca se ha vivido esta situación de precios tan altos. A eso le sumamos la escasez y los mineros, y así estamos, con 3080 a la venta por 2000 euros. Y lo triste es que siempre hay quien lo paga. Esos excesos llevan a que la gente mire atrás y juegue a cosas de hace muchos años. A medio plazo la gente dejara de jugar.

  • Natan Chavez

    Pueden ser varios factores, tanto del propio juego, que con cada nuevo parche, llegan nuevos problemas de rendimiento.
    O combinacion de drivers y mal rendimiento del juego

  • Natan Chavez

    Juegando a 1080, siempre que me de 60 fps con una gtx1060 de 6 G

    Y creo que la serie 9xx a sido de las mejores.

  • Alberto Pina Gimenez

    4k 60fps, todo en ultra, Ray tracing activado. 11600kf y RTX 3080, si no llega a los 60 le meto un poco de DLSS.

  • Guerradarksiders

    Resolución nativa 768p, mi combo es un Ryzen 5 2600+1660 Super, me da para jugar en calidad Ultra todo menos algún título tipo Cyberpunk o Valhalla que los jugué en Alto.

  • Milly Jessica Dous

    A 1366*768 con la legendaria gtx 750 ti
    Si es un juego competitivo calidad gráfica baja en cualquier otro juego mientras sea más de 30 fps en alta calidad

  • Xxhodori_wtfxX gg

    Monitor 4k nativos 60hz con 1ms de respuesta, juego al maximo de graficos posible en calidad 4k, tengo una rtx3080 ryzen 7 3700x. Siempre ke un juego me de mas de 60fps me parece bien en juegos shooter… En juegos tercera persona aceptaria jugar a 45fps ya ke es la cantidad de frames en la que aun no se nota el retardo de ms

  • Adrian Martinez Roman

    Pues soy de portatil, pero tiene pantalls 1080p a 144hz, el i7 10750h y la rtx 2060, asi que juego a todo en ultra siempre que no baje de 45fps y si baja lo cambio a muy alta, por ejemplo farcry 5 en ultra me va a 86 de media

  • Irvanoff Res

    Lo primero eres un tío con suerte que tiene una buena economía para gastar ese pastizal. Nunca te has bajado de la gama alta de trajeras gráficas. Pero la mayoría no podemos permitirnos esos lujos y para más detalles las estadísticas de Steam arroja que la mayoría jugamos a 1080p por que está la cosa muy malita.

  • Isidro Ros

    En esta vida todo son fases, también tuve una época de transición de los estudios universitarios al trabajo muy complicada en la que tuve que apurar una GeForce 9600 GT durante muchísimos años.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Pues sí, definitivamente hay algo raro, pero por los valores que me das en Resident Evil 2 Remake me inclino a pensar que no es un problema de tu PC.

    Ayer pude probar un momento por comparar y en 1080p, por ejemplo, sin trazado de rayos, podía superar los 140 FPS en ciertas zonas. Lo dicho, me inclino a pensar que es cosa del juego, o quizá de los controladores. ¿Utilizas la última versión de NVIDIA? Si la respuesta es sí, prueba con la versión inmediatamente anterior.

    Saludos.

  • Zero_Desu

    Con mucho esfuerzo logré montarme un equipo con un Ryzen 3300X, 16GB de Ram y una 5600XT, con el primer trabajo que tuve cuando salí de la universidad, juego en un monitor de 75Hz con Freesync y puedo jugar a todo en 1080P Ultra a 75Hz o a 60Hz estables como roca, si el juego pide algo más, hay que bajar un 10% la escala de resolución y activar el image sharpening, y *casi* no se nota la caída en resolución xD

  • Leonmafioso

    Debido a que tengo una simple 750gtx no ti de 1 gb solo juego a 720p. Lo más a lo que puedo aspirar es a Project Cars 3, al mínimo.

  • humano

    juego en calidades medias-altas con 1080p y 240hz con una RTX 2080 super

Lo más leído