Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi utilizará sus propios SoCs, como Apple, y piensa ir a lo grande

Publicado

el

Xiaomi está trabajando en sus propios SoCs ARM desde hace un tiempo, y según una nueva información, cuenta con la colaboración de Samsung para sacar adelante este proyecto tan importante. Si llega a buen puerto, Qualcomm, y MediaTek, podrían ser las grandes perjudicadas, ya que son los dos proveedores de chips que utiliza Xiaomi actualmente.

La complejidad de crear un SoC propio depende de muchas cosas, pero sin duda una de las más importantes es el grado de diferenciación que queramos alcanzar con ese chip. Por ejemplo, diseñar un SoC basado en la arquitectura ARM sin ninguna capa de personalización, y acompañado de una GPU ARM Mali, también sin ningún tipo de añadido, es muy «sencillo», pero no podríamos considerarlo como un chip verdaderamente propio.

Añadir capas de personalización que mejoren el rendimiento base de la arquitectura ARM utilizada, como hace Qualcomm con sus chips Snapdragon, y también otras firmas como Apple y Samsung, añade un importante matiz diferenciador, y también aumenta la complejidad de ese SoC. Lo mismo aplica si en vez de utilizar una GPU ARM Mali se emplea una GPU propia, algo que también hace Qualcomm con sus soluciones Adreno, y Apple con sus núcleos gráficos personalizados.

Xiaomi utilizará sus propios SoCs portada

Xiaomi podría optar por el camino fácil: Arquitectura Cortex-X2 y GPU ARM Mali

En esa dirección apuntan las últimas informaciones que hemos podido ver, y la verdad es que tiene sentido. Xiaomi podría combinar un núcleo basado en la arquitectura Cortex-X2 de alto rendimiento con núcleos Cortex-A78 y Cortex-A55, dando forma a una CPU estructurada en tres bloques de núcleos: uno de máximo rendimiento, otro de alto rendimiento y uno más de alta eficiencia.

La GPU merece una mención especial. Se venía rumoreando que Xiaomi podría utilizar una GPU Radeon de AMD, pero al final todo parece indicar que no será así. Esto tiene una explicación, y es que, Samsung no sería capaz, por cuestiones productivas, de ofrecer un buen nivel de suministro de dichas GPUs, y habría optado por reservarse toda la producción para sus nuevos SoCs Exynos. Si esto se confirma, ese SoC de Xiaomi vendrá con una GPU ARM Mali.

Xiaomi no es la única compañía que está apostando con fuerza por desarrollar sus propios SoCs. Hace poco vimos que Google también está trabajando para sacar adelante «Whitechapel«, un chip propio que será utilizado, en teoría, en el Google Pixel 6, un smartphone que debería ser presentado el próximo año, y que podría volver a posicionar como un tope de gama, cosa que no hizo el Google Pixel 5.

¿Por qué este «éxodo» a sus propios chips?

Los grandes del sector tecnológico han adoptado esta estrategia por una serie de razones muy importantes que os vamos a detallar a continuación. La primera es que desarrollar sus propios chips les permite controlar mejor los ciclos de renovación, así como el suministro y el stock.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que ofrecer sus propios SoCs les da un valor único, y les permite diferenciarse de una manera mucho más clara de la competencia. Apple fue una de las primeras en darse cuenta de la importancia de esto, y por eso apostó con tanta fuerza por sus chips serie A.

Finalmente tenemos el tema de los costes. El precio de los SoCs de gama alta y de gama media-alta de Qualcomm se ha disparado, y con la llegada del 5G la cosa no ha hecho más que empeorar, ya que un módem compatible con dicho estándar puede representar un importante coste añadido. Desarrollar sus propios chips permite a los grandes del sector tener un mayor control sobre los costes, y reducir gastos en un componente clave. Por todo ello, no es extraño que Xiaomi quiera tener sus propios SoCs.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído