Conecta con nosotros

Noticias

Google «Whitechapel»: más que un procesador propio para el Pixel 6

Publicado

el

google whitechapel

El rumor de que Google está desarrollando un procesador propio para sus dispositivos viene de lejos, pero fue especialmente el año pasado cuando el río comenzó a sonar con fuerza. Ahora, un nuevo informe reitera todo lo que se sabía y añade unos cuantos detalles más, aunque a falta de que la compañía lo confirme, sigue tratándose tan solo de una posibilidad.

Según recogen en 9to5Google, ha aparecido un nuevo informe que afirma que el gigante de Internet lanzará su primer SoC en otoño, como componente principal del que será su buque insignia con Android, el Pixel 6. El nombre en clave del proyecto seguro que te suena: Whitechapel; así como lo hace el nombre del compañero de viaje que se han buscado los de Mountain View para tamaña empresa: Samsung.

Te suena, porque es lo que se lleva contando desde hace mucho tiempo, y de confirmarse todo el ‘acumulado’, no estaríamos hablando únicamente de un procesador para dispositivos Android, sino también para Chromebook. En cuanto al componente en sí, tendría conexión con el conjunto de chips Exynos y se estaría desarrollando en Samsung Semiconductor, la división de integración a gran escala de sistemas de la compañía asiática.

Como parte del proyecto Whitechapel se mencionan varios ‘apodos’ para este SoC, incluyendo: «GS101», al que la imaginación apunta como el primero modelo de lo que será Google Silicon (de ahí el «GS»); o «Slider» que vendría a ser la «plataforma compartida para el primer SoC de Whitechapel», vinculada a su vez con otras denominaciones, «Raven» y «Oriole», que podrían ser los nombres en clave de los próximos Pixel 6 y quién sabe si de algo más.

Por supuesto, Google ni confirma ni desmiente, pero hace bastante que el río suena y viendo cómo se lo están montando fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi, pero sobre todo Apple, no sería de extrañar que llevase agua. Entre otras cosas, porque el dominio de Qualcomm y sus Snapdragon no da pie a mucho más y la industria comienza a ofrecer oportunidades largo tiempo esperadas para abrir -y a la vez, cerrar- el mercado.

De Whitechapel se contó en su momento que constaría en una primera iteración de un SoC ARM de ocho núcleos y 64 bits optimizado para mejorar las tareas de aprendizaje automático y las capacidades del Asistente de Google, aunque todo está por verse. Además, parece quedar claro ya que Whitechapel no es más que la nomenclatura de un proyecto que va más allá de un único chip.

De hecho, este futurible GS101 no sería el primer procesador de Gogle como tal, pues la compañía ya presentó el «Pixel Visual Core, un SoC de diseño personalizado integrado en el Pixel 2 para mejorar las capacidades de imágenes y las funciones de alto rango dinámico HDR + del teléfono», que renovó para el lanzamiento del Pixel 4 con capacidades de aprendizaje automático. Pero sí sería un paso nunca dado hasta ahora.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído