Conecta con nosotros

Noticias

El SoC Apple M2 podría debutar en julio: Esto es todo lo que sabemos

Publicado

el

SoC Apple M2

Un informe publicado por el conocido medio Nikkei Asia asegura que el SoC Apple M2 ya ha entrado en fase de producción en masa, y que las primeras unidades podrían empezar a llegar a manos de Apple en algún momento del mes de julio. Si esto se confirma, su presentación podría tener lugar antes de lo que pensábamos, aunque todavía no hay nada confirmado, así que debemos tener cautela.

Como cabía esperar, el encargado de fabricar el nuevo SoC Apple M2 ha sido TSMC. El gigante taiwanés está utilizando el proceso de 5 nm+, una versión mejorada, en términos de eficiencia y de rendimiento, del proceso de 5 nm. Si te preguntas cuándo empezará a utilizar Apple el proceso de 3 nm en sus SoCs tranquilo, podemos darte una respuesta, en 2022, una fecha que encaja con la estrategia que ha venido manteniendo la compañía de la manzana de reducir el nodo de fabricación cada dos años.

La base del SoC Apple M2 seguirá siendo la arquitectura ARM, pero con la habitual capa de personalización de Apple que, como sabrán muchos de nuestros lectores, supone una diferencia importante en materia de rendimiento. Solo tenemos que recordar lo bien que han rendido los chips Apple serie A comparados con sus rivales en cada época, incluso a pesar de que, en la mayoría de los casos, han contado con menos núcleos.

SoC Apple M2

¿Qué podemos esperar del SoC Apple M2?

Una mayor eficiencia en relación rendimiento por vatio, eso desde luego, gracias al salto al proceso de 5 nm+ de TSMC. Creo que también es probable que veamos un aumento de rendimiento monohilo, aunque dudo sobre si este vendrá dado por un aumento de las frecuencias de trabajo (potencia bruta) o por mejoras a nivel de arquitectura (IPC).

En cuanto al número de núcleos de la CPU, se rumorea que el nuevo SoC Apple M2 estará equipado con un procesador de 12 núcleos, los cuales estarán divididos en 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia. Si esto se confirma, la mejora de potencia en multihilo frente al SoC Apple M1 sería muy grande, ya que este cuenta con una CPU de 8 núcleos, dividida en 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia.

Sobre la GPU y la unidad de procesamiento neural no tenemos detalles, pero obviamente cabe esperar una mejora considerable en términos de potencia y de eficiencia. Será interesante ver también qué mejoras introduce Apple en la tecnología de interconexión que permite integrar el sistema de memoria unificada junto al resto de elementos que formarán este chip.

Si todo va según lo previsto, los primeros equipos en utilizar el SoC Apple M2 llegarán en la recta final de este año, y entre ellos podrían encontrarse los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini. Posteriormente, dicho chip debería llegar también a los iMac de nueva generación y a otros equipos de Apple. Como anticipamos, el salto a  los 3 nm debería producirse con el SoC Apple M3.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído