Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La pastilla contra el COVID de Pfizer está en camino y es una noticia esperanzadora

Publicado el
pastilla contra el COVID de Pfizer

La pastilla contra el COVID de Pfizer se encuentra en fase de desarrollo y podría llegar a los infectados con el coronavirus antes de que finalice 2021, según comentó el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, en una entrevista con la CNBC. Muy buenas noticias para acabar con la pesadilla…

Los programas de vacunación (recordemos, programas de emergencia contra pandemias) están funcionando, aunque a muy distinto ritmo entre países ricos y pobres como están alertando organizaciones como la ONU que piden una mayor «solidaridad» de los primeros.

Pfizer es uno de los laboratorios punteros y espera entregar 2.500 millones de dosis este año. Con las otras vacunas ya aprobadas y el resto que están en distintas fases de desarrollo y que terminarán llegando es de esperar que al final del verano haya una parte importante de la población vacunada en los países más avanzados y esperamos que el programa se amplíe a nivel planetario en regiones con menos medios. En este sentido, el CEO de Pfizer ha sido claro: «en una pandemia, estás tan protegido como tu vecino».

Más allá de las cuestiones morales, si el mundo no es capaz de ofrecer soluciones para países que se están enfrentando a brotes mortales como India (su situación es absolutamente terrible actualmente con 120 muertos a la hora) y África, «esas regiones se convertirán en una ‘piscina’ donde el virus se replicará y generará variantes», alerta. En cuanto a terceras dosis más allá de las dos previstas en el actual programa o incluso dosis de recuerdo anuales como sucede con otros virus como la gripe, no están descartadas aunque dependerá de la evolución de la pandemia.

Pastilla contra el COVID de Pfizer

La cuestión es que además de vacunas se necesitan también tratamientos terapéuticos y hasta la fecha no hay ningún medicamento específico aprobado contra el SARS-CoV-2. «Si todo va bien … espero que para fin de año estén disponibles», comenta el ejecutivo en lo que califica «un cambio de juego».

La farmacéutica ha comenzado los ensayos clínicos en fase 1 de un medicamento denominado PF-07321332. La pastilla contra el COVID de Pfizer actúa como inhibidor de la proteasa dirigido a las enzimas que virus como el SARS-CoV-2 usan para infiltrarse y replicarse en las células humanas. Es un método que ya ha demostrado su efectividad para combatir otros patógenos virales como la hepatitis C o el VIH.

Aunque dependerá de las pruebas finales en humanos y de la correspondiente aprobación de las agencias de medicamentos, la ingesta de una simple píldora oral tiene grandes ventajas, principalmente las de no colapsar hospitales o centros de salud para tratar infectados con el virus y frenar su capacidad para replicarse.

pastilla contra el COVID de Pfizer

Este tipo de tratamientos son necesarios a pesar de las vacunas. Y hay otros en desarrollo como el antiviral español Aplidin, el nombre comercial de un fármaco de la empresa de biotecnología PharmaMar, que usa la plitidepsina como componente activo. Aunque fue creado originalmente contra el cáncer, recibió un espaldarazo enorme como medicamento en el tratamiento contra el COVID-19 cuando la revista Science publicó los resultados de un equipo de investigadores internacionales de varias universidades y centros sanitarios, dirigidos por el virólogo español Adolfo García-Sastre del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

1 comentario
  • Benito Camelas

    Espero que salgan pronto las vacunas que está desarrollando el CSIC, que de momento ya han demostrado prevenir la infección entre ratones humanizados, pero de salir bien harán lo que se espera de una vacuna, que te inmunice y además te esterilice al virus, por lo que no serías transmisor del mismo. Lo bueno de estas medicinas y medicamentos de primera generación es que evitarán que vayas al hospital o te queden secuelas como les pasa a muchos jóvenes que fueron «asintomáticos» pero luego tuvieron secuelas post-covid.

Lo más leído