Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Facebook e Instagram: o permites el seguimiento o quizá tengas que pagar

Publicado el
Facebook e Instagram: o permites el seguimiento o quizá tengas que pagar

Ayer mismo hablábamos de que, al menos de primeras, Facebook e Instagram podrían no verse tan perjudicadas por la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones de iOS 14.5. Según ese primer estudio, alrededor de un 50% de los usuarios habrían permitido a las apps de Facebook acceder a la información de seguimiento recopilada por otras apps del dispositivo. Y como ya decía ayer, aunque perder un 50% es mucho, se queda lejos del entre 70% y 80% que esperaba. Habrá que ver más datos y estudios más amplios, pero no parece un dato tan malo.

Sin embargo, es evidente que para Facebook e Instagram cada solicitud denegada en este sentido supone una pérdida, y la empresa parece estar dispuesta a hacer cualquier cosa para lograr que los usuarios acepten el seguimiento… incluso a cobrar. O al menos eso es lo que podemos deducir al ver los mensajes que las apps de Facebook e Instagram están empezando a mostrar a los usuarios, según podemos ver en un tweet publicado por Ashkan Soltani.

En el mismo, podemos ver los mensajes que las apps de Facebook e Instagram para iOS están mostrando a algunos usuarios, y que aparece justo antes de que se muestre el mensaje en el que se le pregunta al usuario si consiente el acceso a los datos de seguimiento. Este es el text del mismo:

Esta versión de iOS nos obliga a pedir permiso para rastrear algunos datos de este dispositivo para mejorar sus anuncios. Descubre cómo limitamos el uso de esta información si no activas este ajuste del dispositivo.

Utilizamos información sobre tu actividad recibida de otras aplicaciones y sitios web para:

  • Mostrarte anuncios más personalizados.
  • Ayudar a mantener la gratuidad de Facebook/Instagram.
  • Apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a sus clientes.

El punto clave, sin duda, es el segundo de la lista de razones, Facebook e Instagram necesitan que permitas el acceso a los datos de seguimiento para garantizar que ambos servicios sigan siendo gratuitos. Por si te lo estás preguntando (a mí me ha pasado) si la página web de registro de Facebook sigue mostrando aquello de «Facebook es gratis, y lo seguirá siendo», la respuesta es no, ese mensaje, un clásico y que se ha empleado durante años para negar las cadenas que decían que el servicio empezaría a cobrar, ya no existe.

Podemos leer, en Wccftech, lo que parece una respuesta, por parte de la compañía, a una pregunta sobre dicho mensaje:

«Para ayudar a las personas a tomar una decisión más informada, también mostramos una pantalla propia, junto con la de Apple. Proporcionará más información sobre cómo usamos los anuncios personalizados, que son compatibles con las pequeñas empresas y mantienen las aplicaciones gratuitas. Si acepta las indicaciones de Facebook e Instagram, los anuncios que ve en esas aplicaciones no cambiarán. Si rechaza, seguirá viendo anuncios, pero serán menos relevantes para usted. Aceptar estas indicaciones no implica que Facebook recopile nuevos tipos de datos. Simplemente significa que podemos seguir brindando a las personas mejores experiencias

Es evidente que Facebook e Instagram no son los únicos servicios a los que no poder acceder, por defecto, a los datos de seguimiento, les supone un cierto quebranto en su actual modelo de monetización. Sin embargo, vincular la aceptación a de dicho acceso a mantener la gratuidad del servicio me parece tremendamente excesivo. ¿Significa esto que, de no aceptarlo, podríamos tener que pagar por usarlos? No se afirma esto, en realidad, pero si el acceso a los datos de seguimiento es tan importante para que el servicio se mantenga gratis… cada uno que complete la línea de puntos, a ver qué dibujo le sale.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

7 comentarios
  • Oclord

    Dudo muchísimo que aunque todos los usuarios de iOS decidiesen impedir el seguimiento Facebook y el resto de sus productos acabasen siendo de pago, para Facebook es mucho mas fácil seguir basando su negocio en la publicidad aunque esta sea fuese menos relevante y personalizada, son vagos y lo han demostrado durante todos estos años, no han mejorado la seguridad de su plataforma y las novedades que llevan pidiendo los usuarios años llegan a cuentagotas (si es que llegan). Lo único que les importa es recopilar y hacer caja, lo demás es irrelevante.

    Evidentemente les afecta porque esta clase de funciones hacen que los usuarios sean conscientes de como hacen dinero, aunque estamos tan acostumbrados a darle al «siguiente siguiente» sin leer que en fin…

  • Anthony Juniors m

    Lo veo como una forma de decirle al usuario: Te estamos siguiendo, revisamos tus conversaciones y todo; si la usas ya sabes.
    Y eso de q Apple protege al usuario, mis huevos, es una forma de decir que ellos lo hacen, que los hacen otros, que ellos sabian que los otros lo hacen…, es un bonita forma de limpiarse las manos y decir te espiamos pero dale nomas q nosotros somos los buenos.
    Cuanta hijo putes

  • Demetrio_Diaz

    No afecta tanto. En el mundo Android es más utilizado que iOS.

  • Trunchux

    Que se joda y que se coma los mocos, el puto cerdo este del Marquitos Chupavergas… A mí, ni me va a «trackear» ni va a oler un puto euro por mi parte. Hala, ¡que se meta sus mierdaplicaciones de Fecalbook y el Instagranos-de-pus por donde amargan los pepinos!

  • Benito Camelas

    jaja ojalá… así la gente vería el auténtico valor que tienen los datos y no me refiero a la privacidad.

    Me refiero a su almacenaje y puesta a disposición de manera instantánea y sincronizada con tantos usuarios, a esas mega estructuras consumiendo recursos de luz, mantenimiento y demás… Algo con lo que muy pocos pueden competir ya que requiere de exacerbadas cantidades de dinero de fondos de inversión.

    Cuando apareció whatsapp se decía que salía más barato que los SMS y lo cierto es que ahora la gente paga más por una línea de datos al mes de lo que llegaban a pagar antes, por enviar y leer mensajes realmente «importantes», cuando unes inmediatez con «gratuito» al final obtienes una plataforma llena de toxicidad y spameo constante, que aún por encima está diseñada para que tengas dependencia de mantenerla actualizada no vaya a ser que te rechacen socialmente, ya que en esas plataformas parece ser donde transcurre la vida cuando realmente solo refleja como mucho un 20% de la realidad. El resto es todo publicidad e imposiciones de un estilo de vida único a la «americana».

    Llegará el día en que cuelen la necesidad de tener redes sociales corporativas, ese era el principal motivo de darles acceso gratis a los usuarios, la misma gente que antes te podría decir que la vida está fuera de casa, ahora se dedican a cazarla con sus cámaras para la «red». Pues ojalá les pidan pasar por caja y a ver si les sigue pareciendo bien ese modo de vida que tanto se emperran en presionar a los demás para que sigan.

    En fin, no me extiendo más que ya es tochazo este comentario, ojalá hubieran puesto «plata o plomo» en las condiciones, sería lo que les faltaba xD

  • Sería bueno que cobraran.

  • La Flor de Lisa Su

    No tienes ni idea de nada chaval, venga a seguir diciendo gilipolleces troll jajaja

Lo más leído