Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE M30: SSD PCIe para el gran consumo

Publicado

el

GIGABYTE M30

Las unidades de estado sólido monopolizan el almacenamiento interno de consumo, tanto en ventas retail para actualización de equipos como instalados en equipos nuevos. Realmente, se nos ha olvidado ya el lanzamiento de un disco duro, si bien su uso siguen siendo masivos en servidores y centros de datos y pueden seguir utilizándose por los consumidores en almacenamiento externo o NAS.

GIGABYTE M30 es otra serie que llegará a unirse a un catálogo enorme. Se ofrecerá en el factor de forma M.2-2280 que se ha impuesto en las SSDs que usen la interfaz PCI-Express, en este caso la 3.0 con cuatro carriles (x4) soportados.

Las unidades combinan un controlador desconocido (seguramente de Phison) con 256 Mbytes de memoria DRAM DDR3L que se usan como caché y memoria flash NAND 3D TLC de tres capas. Su rendimiento se eleva a 3.500 / 3.000 Mbytes por segundo en transferencias de datos secuenciales en lectura / escritura, respectivamente, y escrituras aleatorias 4K de hasta 332.000 IOPS.

Este nivel de rendimiento está casi al máximo de lo que puede ofrecer la interfaz PCIe 3.0 y si quieres algo más, ya sabes, te esperan las PCIe 4.0 que ofrece un rendimiento espectacular para el almacenamiento interno de cualquier PC, aunque no todos los equipos lo soportan. La AORUS Gen4 es el último modelo del fabricante.

Las GIGABYTE M30 no incluyen disipador, aunque la marca dice haber utilizado un PCB de alta densidad con capas de cobre de mayor grosor para reducir la temperatura del controlador hasta en 15 grados y la temperatura de la memoria flash NAND hasta en 5 grados. Ya sabes que estas unidades se calientan bastante (especialmente en portátiles que hay menos espacio) y lo recomendable es incluir un disipador adicional. Muchas SSDs suelen incluirlos y la gama alta de placas base también. 

GIGABYTE M30

Se ofrecerán en capacidades de almacenamiento de 512 Gbytes y 1 Tbyte con cinco años de garantía y podrán manejarse con una nueva versión del software de control SSD Tool Box. No se ha facilitado precio, pero deben estar en sintonía con la media del mercado. Hasta este año económicas, porque nos tememos que los precios vana a subir y bastante por la falta de stock que acucia a las memorias y a en general a toda la industria.

Lo más leído