Conecta con nosotros

Noticias

El Samsung Exynos para portátiles llegará este año con GPU de AMD

Publicado

el

Samsung Exynos para portátiles AMD RDNA 2

The Korea Economic Daily ha puesto fecha a la llegada del SoC Samsung Exynos para portátiles del que llevamos hablando los últimos meses. Estará disponible en el segundo semestre de 2021 e incluirá tecnología gráfica de AMD.

Apple ha abierto un camino sin retorno con su proyecto ‘silicon’. Es la firma más influyente de la tecnología mundial y ya dijimos que la decisión estratégica de reemplazar la arquitectura x86 de Intel por la de ARM en sus ordenadores Mac podría ser seguida por otros fabricantes. Microsoft lleva años intentándolo junto a Qualcomm con la plataforma Windows sobre ARM y ayer mismo te presentamos el lanzamiento del portátil Huawei Qingyun L410 con chipset Kirin 990 y Linux.

La entrada de Samsung en PCs con chips propios solo es cuestión de tiempo. Es uno de los grandes fabricantes de semiconductores, tiene una capacidad de producción asombrosa, tecnologías de fabricación tan avanzadas como los 5 nanómetros, componentes propios avanzados para cubrir apartados de pantalla, memoria y almacenamiento, y cuenta con licencias ARM para diseñar sus propios chipsets Exynos que hasta ahora se usaban preferentemente para móviles inteligentes, pero también en televisores, wearables o automoción.

Samsung Exynos para portátiles

El rendimiento de los Exynos había estado por debajo de lo que ofrecían Apple y Qualcomm, pero el lanzamiento del Exynos 2100 ha abierto un nuevo camino. Este SoC está fabricado en procesos de 5 nm, incluye un procesador de ocho núcleos, monta una GPU de última generación y dispone de un módem 5G.

Es el más avanzado producido nunca por Samsung y seguramente sea una buena base para desarrollos futuros como el que cita el medio surcoreano: «un Exynos premium que se puede usar en computadoras portátiles y teléfonos inteligentes y que llegará en la segunda parte de este año». Un desarrollo como este necesita una CPU, una GPU y un módem. Éste último componente es menos importante en un PC que en un móvil y puede sacarse de la ecuación, pero Samsung tiene trabajo por delante.

Samsung Exynos para portátiles

CPU

¿Puede competir un Samsung Exynos para portátiles con el rendimiento de un x86 de Intel o AMD o un SoC de Apple? Es la gran pregunta y no será sencillo, como explican desde Ars Technica. Hasta ahora el desarrollo de Samsung ha sido distinto al de Apple. Los de Cupertino siguen la ruta más avanzada que ofrece ARM, licencia el conjunto de instrucciones ARM y diseñan sus propias CPU, mientras que Samsung licencia directamente los diseños de CPU que ofrece ARM de manera general.

Lo mismo hace Qualcomm, otro gran especialista que no ha podido alcanzar el rendimiento de Apple, aunque está en ello. En enero compró la firma de diseño de CPU Nuvia fundada por ex-ingenieros de la división de CPU de Apple, incluido el arquitecto jefe de CPU. Qualcomm dice que con Nuvia podrá desarrollar CPUs diseñadas internamente (como hace Apple) en el segundo semestre de 2022.

GPU

Samsung firmó en 2019 un acuerdo con AMD para introducir sus tecnologías gráficas en la serie Exynos. O lo que es lo mismo, usar una GPU AMD móvil en los chipsets de marca propia. Según la información del medio coreano «el nuevo chip Exynos para computadoras portátiles utilizará la unidad de procesamiento de gráficos desarrollada conjuntamente con la empresa estadounidense de semiconductores Advanced Micro Devices Inc».

AMD desarrolla chips gráficos personalizados para varios fabricantes y segmentos de mercado, con las consolas de Microsoft y Sony como grandes ejemplos. Hace un par de años hasta vimos una gráfica Vega en una CPU de Intel, algo impensable por su rivalidad en procesadores. La GPU AMD móvil para Samsung es la siguiente bajo estos acuerdos de colaboración con terceros fabricantes.

Aunque Samsung ha mejorado la situación con el Exynos 2100, su rendimiento en GPU está por debajo de la Adreno 660 del Snapdragon 888 y de la desarrollada por Apple. Ello se acabará en próximos chips. El uso de una arquitectura gráfica como la RDNA de AMD será un salto de nivel enorme para Samsung y permitirá colocar sus dispositivos a la cabeza de de rendimiento, al menos por la parte gráfica.

¿Y el sistema operativo?

Otra pata importante de la ecuación. Es seguro que el Samsung Exynos para portátiles trabajará sobre el Windows 10 sobre ARM. Un sistema que no ha ofrecido hasta ahora lo que esperan los consumidores y ni siquiera la colaboración de Microsoft con Qualcomm ha podido sacarlo adelante con relevancia en ventas y para frenar a los Chromebooks que no dejan de crecer.

Muy interesante este Samsung Exynos para portátiles, pero hay muchas incógnitas por despejar, en hardware y en software. Lo que está claro es que la estrategia de Apple con silicon (hasta ahora exitosa) parece un camino sin retorno que van a seguir otros fabricantes.

Lo más leído