Conecta con nosotros

Noticias

Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Publicado

el

Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Nadie se sorprenderá a estas alturas, pues es sabido desde finales de 2020 que Google Fotos va a dejar de ofrecer almacenamiento gratuito e ilimitado para las copias de seguridad de fotografías desde iOS y Android, algo que llevaba sorprendiéndonos desde 2015. Ya te avisamos de ello en noviembre, cuando se produjo el anuncio oficial, y ahora te lo recordamos, cuando tan solo quedan dos días (hoy domingo 30 y mañana lunes 31 de mayo) hasta que Google aplique esta medida.

¿Y qué significa esto? Hasta ahora (bueno, hasta el 1 de junio) Google Fotos ha permitido subir copias de seguridad de las galerías de fotos de los smartphones sin que dichas subidas contabilizaran en el espacio de almacenamiento de la cuenta asociada. De esta manera, un usuario puede tener imágenes que superan varias veces la capacidad de su cuenta de Google, pues hasta ahora la compañía no lo descontaba de la misma, ya fueran cuentas gratuitas o con ampliaciones de capacidad de pago.

A partir del 1 de junio seguirá siendo posible subir copias de seguridad de las imágenes a Google Fotos, pero todas esas nuevas subidas sí que se tendrán en cuenta en el cómputo global de activos de la cuenta de Google. Aunque la compañía ya lo aclaró en su momento, todavía hay usuarios que tienen dudas al respecto, así que recordamos que esta medida se aplicará con las imágenes subidas a partir del 1 de junio, es decir, todas las subidas a Google Fotos hasta entonces, incluidas las que puedas subir hoy y mañana, seguirán beneficiándose del modelo vigente hasta ahora.

¿Y qué puedes hacer a partir de ahora? En primer lugar, y como acabo de mencionar, todavía es posible subir las copias de seguridad a Google Fotos sin que su tamaño se descuente de la capacidad de almacenamiento de la cuenta. Así, no es mala idea aprovechar estos últimos días para exprimir al máximo el almacenamiento ilimitado. Es posible, eso sí, que sean muchos los usuarios que lo hagan, por lo que cabe la posibilidad de que el proceso de subida se vea ralentizado. Así, si este es tu plan, te recomendamos que no lo dejes para mañana.

Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Por otra parte, la única alternativa de servicio «gratuito», y ahora entenderás la razón de las comillas, es que Amazon ofrece un servicio similar, pero solo para los usuarios de Amazon Prime. Al igual que con Google Fotos, tendrás que descargar la app del servicio, iniciar sesión con tu cuenta y se iniciará la subida de fotos. Ten en cuenta, eso sí, que Amazon ofrece almacenamiento ilimitado para fotografías, pero no para vídeos. En este caso el límite se establece en 10 gigas y, si lo superas, se seguirán subiendo las fotos, pero no los vídeos. Incrementar la capacidad de vídeos supone, necesariamente, pasar por caja.

Si lo que quieres almacenar son solo fotografías, el servicio de Amazon se ajusta a tus necesidades, siempre que seas usuario de Prime. En caso contrario, si tu galería se compone de fotos y vídeos, es probable que en poco tiempo se quede corto, en cuyo caso tendrás que valorar si pagar por esta ampliación en Amazon o, si te sientes cómodo con Google Fotos y no quieres hacer cambios, pagar por una ampliación de capacidad de tu cuenta de Google.

Otra opción, si quieres mantener un mayor control sobre tus fotos y vídeos, es optar por emplear tu propia solución privada de almacenamiento, algo que puedes hacer con un NAS. Mantengas tus imágenes en Google Fotos o las descargues, podrás configurarlo para administrar personalmente tus copias de seguridad, configurar la calidad de las copias, etcétera. No es la opción más sencilla y requiere de una cierta inversión inicial, pero una vez en funcionamiento, te ofrecerá una capacidad de almacenamiento que, de contratar con alguno de estos servicios, tampoco te saldría nada barata.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído