Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Publicado el
Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Nadie se sorprenderá a estas alturas, pues es sabido desde finales de 2020 que Google Fotos va a dejar de ofrecer almacenamiento gratuito e ilimitado para las copias de seguridad de fotografías desde iOS y Android, algo que llevaba sorprendiéndonos desde 2015. Ya te avisamos de ello en noviembre, cuando se produjo el anuncio oficial, y ahora te lo recordamos, cuando tan solo quedan dos días (hoy domingo 30 y mañana lunes 31 de mayo) hasta que Google aplique esta medida.

¿Y qué significa esto? Hasta ahora (bueno, hasta el 1 de junio) Google Fotos ha permitido subir copias de seguridad de las galerías de fotos de los smartphones sin que dichas subidas contabilizaran en el espacio de almacenamiento de la cuenta asociada. De esta manera, un usuario puede tener imágenes que superan varias veces la capacidad de su cuenta de Google, pues hasta ahora la compañía no lo descontaba de la misma, ya fueran cuentas gratuitas o con ampliaciones de capacidad de pago.

A partir del 1 de junio seguirá siendo posible subir copias de seguridad de las imágenes a Google Fotos, pero todas esas nuevas subidas sí que se tendrán en cuenta en el cómputo global de activos de la cuenta de Google. Aunque la compañía ya lo aclaró en su momento, todavía hay usuarios que tienen dudas al respecto, así que recordamos que esta medida se aplicará con las imágenes subidas a partir del 1 de junio, es decir, todas las subidas a Google Fotos hasta entonces, incluidas las que puedas subir hoy y mañana, seguirán beneficiándose del modelo vigente hasta ahora.

¿Y qué puedes hacer a partir de ahora? En primer lugar, y como acabo de mencionar, todavía es posible subir las copias de seguridad a Google Fotos sin que su tamaño se descuente de la capacidad de almacenamiento de la cuenta. Así, no es mala idea aprovechar estos últimos días para exprimir al máximo el almacenamiento ilimitado. Es posible, eso sí, que sean muchos los usuarios que lo hagan, por lo que cabe la posibilidad de que el proceso de subida se vea ralentizado. Así, si este es tu plan, te recomendamos que no lo dejes para mañana.

Google Fotos: ¿qué hacer ahora que se acaba el almacenamiento ilimitado?

Por otra parte, la única alternativa de servicio «gratuito», y ahora entenderás la razón de las comillas, es que Amazon ofrece un servicio similar, pero solo para los usuarios de Amazon Prime. Al igual que con Google Fotos, tendrás que descargar la app del servicio, iniciar sesión con tu cuenta y se iniciará la subida de fotos. Ten en cuenta, eso sí, que Amazon ofrece almacenamiento ilimitado para fotografías, pero no para vídeos. En este caso el límite se establece en 10 gigas y, si lo superas, se seguirán subiendo las fotos, pero no los vídeos. Incrementar la capacidad de vídeos supone, necesariamente, pasar por caja.

Si lo que quieres almacenar son solo fotografías, el servicio de Amazon se ajusta a tus necesidades, siempre que seas usuario de Prime. En caso contrario, si tu galería se compone de fotos y vídeos, es probable que en poco tiempo se quede corto, en cuyo caso tendrás que valorar si pagar por esta ampliación en Amazon o, si te sientes cómodo con Google Fotos y no quieres hacer cambios, pagar por una ampliación de capacidad de tu cuenta de Google.

Otra opción, si quieres mantener un mayor control sobre tus fotos y vídeos, es optar por emplear tu propia solución privada de almacenamiento, algo que puedes hacer con un NAS. Mantengas tus imágenes en Google Fotos o las descargues, podrás configurarlo para administrar personalmente tus copias de seguridad, configurar la calidad de las copias, etcétera. No es la opción más sencilla y requiere de una cierta inversión inicial, pero una vez en funcionamiento, te ofrecerá una capacidad de almacenamiento que, de contratar con alguno de estos servicios, tampoco te saldría nada barata.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Sele Asuka

    Es el fin!! me tirare desde una ventana!!!!! okno :B

  • Gregorio Ros

    Solo tengo un par de fotos del gato, creo que puedo dormir tranquilo esta noche 😉 Entiendo que hay gente que gusta de la fotografía, pero algunos lo llevan al límite, fotografían cada paso que dan a todas horas. No se donde estará el límite pagando, pero la verdad es que la cuota es pequeña y, fotos aparte, ofrece valores adicionales que pueden ser interesantes.

  • Sele Asuka

    Yo tengo el 100 gb de google one, y lo tengo mas lleno de gillipolleces de que fotos y aun asi ocupo solo 25gb .

  • Virtualbox Vbox

    Mi galería son fotos típicas de verano de julio a septiembre y apuntes de septiembre a julio 😔

  • Gregorio Ros

    Yo uso la cámara como lupa, para leer la letra pequeña de alguna que otra etiqueta cuando no llevo las gafas encima, aparte de eso alguna foto contada (no es coña lo del gato) mas por cumplir y hacer alguna foto que por otra cosa. Tengo amigos que cuando salen van pegados al visor, entiendo su pasión, pero yo siempre preferí disfrutar mas del momento que ir pendiente de grabarlo.

  • Oli V. Mora

    Yandex.disk

  • Cheo Ramos

    De esto también hay que estar al tanto…
    Acusan a Google de supuestamente recopilar datos sobre la ubicación de los usuarios incluso con la función desactivada
    Publicado:
    30 may 2021 21:41 GMT

    Según los documentos de una demanda, Google también presionó a varios fabricantes de teléfonos inteligentes para que ocultaran a los usuarios la configuración de geolocalización en sus dispositivos.

  • Benito Camelas

    Siempre puedes comprobar que metadatos se asocian a las fotos que se sacan con el móvil, desde el modelo, hasta la posición gps y otros al menos 50 campos que en nada afectan a la calidad de la imagen, ya que al final son datos descriptivos.

    En windows no sabría decir con qué programa de interfaz gráfica se pueden ver igual xnview, en linux con gwenview, cuando ves una foto en la galería a la izquierda salen los metados que tiene guardados y luego una opción de «ver todos» ya que son un listado enorme dependiendo del programa que haya hecho la foto.

    Si utilizas imagemagick y le haces un «mogrify -strip foto.jpg» podrás sorprenderte al ver que sacando la metadata la foto pasa a pesar 1MB menos, 1 MB de texto, es mucho texto xD

    Total que es soprendente cuantos .jpg andan por internet y tienen toda esa información asociada, yo desde luego siempre quito la opción que viene por defecto de poner la geolocalización en las fotos, aún así creo que ahora lo que hacen es poner una «aproximada».

  • Benito Camelas

    Es curioso que a día de hoy por unos 100€ te puedes comprar un simple disco duro externo no sé si de 4TB (cuando menos 2TB), donde puedes guardar unas 52.427 fotos (de 40MB el .jpg en un disco de 2TB) y la gente crea que necesita almacenarlas en la nube, yo recuerdo aquella época en la que tenías que pagar el carrete de fotos y solo podías sacar 30 y de esas 30 un par de ellas o te salían con el dedo, o movidas xD

    Hay que aprender a no ser tan ciberdiógenes e ir borrando las 40 fotos de una misma escena, que total es raro que las vayas a volver a ver, pero si no eso, un buen disco de unos 2TB o 4 (no sé ahora como están de precio) pero unos 100€ y ahí las tienes a buen recaudo y si de verdad son importantes nada como imprimirlas en sitios de impresión fotográfica, yo lo haría con las fotos de los cumples de los críos, por unos pocos euros te queda un bonito recuerdo en un album, ahora con las 20 mil fotos de platos de comida, creo que muy pocos darían un duro por imprimirlas xD

Lo más leído