Conecta con nosotros

Noticias

Averigua cuándo podrás ver las hileras de satélites de Starlink

Publicado

el

Averigua cuándo podrás ver las hileras de satélites de Starlink

De un tiempo a esta parte se han popularizado los mensajes en redes sociales con imágenes de los satélites de Starlink en hilera. En un primer momento la mayoría de los usuarios no sabían qué era lo que estaban viendo, lo que daba lugar a todo tipo de especulaciones, desde las más divertidas a las más estrafalarias, y apuesto a que más de un vendedor de humo las aprovechó para reforzar sus diatribas sobre como la NASA nos oculta la existencia de extraterrestres (¿quizá con Peter Coyote como principal interlocutor?), amén de otros tantos secretos.

Afortunadamente, cada vez son menos las personas que, al ver varios puntos de luz perfectamente alineados en el cielo estrellado, no los reconocen como un conjunto de satélites de Starlink, es servicio de Internet vía satélite puesto en marcha por SpaceX, y que a lo largo de este 2020 pretende ofrecer cobertura prácticamente global, doblar la velocidad y reducir la latencia. Algo que, vista la velocidad con la que está desplegando nuevos satélites, parece perfectamente factible, pese a que hace un par de años pudiera sonar a ciencia ficción.

Así pues, se ha producido un interesante cambio, y es que hemos pasado de sorprendernos al ver los satélites de Starlink en el horizonte a buscarlos para ver si podemos inmortalizar el momento con algunas fotos y/o con vídeo. Para este fin, algunas apps de observación estelar son capaces de mostrarnos las órbitas de estos satélites. Sin embargo, para los usuarios no familiarizados con este tipo de interfaces, su manejo se puede hacer un tanto complejo:

Averigua cuándo podrás ver las hileras de satélites de Starlink

Para ofrecer una alternativa a este tipo de apps, la web Find Starlink facilita la localización de las populares cadenas de satélites para ponerla al alcance de todo el mundo. Y es que para emplearla tan solo tendrás que acceder, puedes hacerlo desde este enlace, escoger tu ubicación en la lista que se muestra o, para mayor precisión, introducir tus coordenadas, y de manera inmediata obtendrás una lista con las próximas fechas en las que podrás visualizar las llamativas hileras de satélites.

La lista se muestra ordenada cronológicamente, pero además se divide en tres grupos: buena visibilidad, visibilidad media y mala visibilidad. Todos los que aparezcan en la primera de las listas deberían poder verse a simple vista y, en cuanto al resto, si muestran la etiqueta DIM, esta nos indica que es posible que no podamos llegar a ver la hilera de satélites de Starlink, pese a que en ese preciso momento se encuentren sobre tu cabeza. En esos casos un telescopio puede marcar la diferencia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído