Conecta con nosotros

Noticias

La Atari VCS por fin (y esta vez de verdad) llegará a las tiendas el próximo 15 de junio

Publicado

el

Atari VCS

Parece mentira que hayan pasado ya cuatro años desde que supimos por primera vez de la existencia del proyecto Ataribox, más tarde renombrada como la consola retro Atari VCS. Y es que esta consola de juegos basada en Linux y un proyecto de financiación colectiva en Indiegogo que pretendía resucitar la Atari 2600, por fin verá la luz y comenzará a distribuir sus primeras unidades.

Y es que pese a la todavía presente situación de desabastecimiento de semiconductores y gráficas, y pese a que la mayoría de retrasos de la Atari VCS vinieron de los numerosos cambios y mejoras que esta fue recibiendo mientras iba cambiando poco a poco con lo anunciado en el proyecto original, seguimos encontrándonos ante unos componentes relativamente bajos, y fáciles de encontrar.

Mejoras de hardware que llevaron a la incorporación de un chip Ryzen Embedded R1606G de doble núcleo y una GPU Radeon Vega 3, abriendo las capacidades de la consolas hasta un vídeo nativo 4K con HDCP; junto con la ampliación hasta los 8GB de RAM y 32GB de almacenamiento eMMC; o la incorporación de un puerto ethernet y un frame buffer, que convertirán a la consola en una máquina compatible con las plataformas de vídeo como Netflix y HBO.

Atari VCS Wireless Classic Joystick

Así pues, lo que en un principio iba a ser una consola cerrada con un puñado de juegos, es ahora un ordenador AMD dentro de un chasis inspirado en el Atari 2600, que permitirá instalar cualquier distribución Linux, dejando la puerta abierta a que pueda ser convertida en una improvisada Steam Machine o un mini-ordenador personal con un modelo de servicio de juegos bajo suscripción.

Aunque por el momento esto son sólo especulaciones, ya que actualmente la consola cuenta con un catálogo de hasta 100 juegos clásicos rehechos especialmente para la Atari VCS, y optimizados para el nuevo Atari Wireless Classic Joystick.

Disponibilidad y precio

Como bien adelantábamos, parece que por fin la Atari VCS está lista para comenzar a distribuirse de manera oficial, fijando su última fecha en el cercano 15 de junio, asegurándonos que no habrá más retrasos.

Sin embargo, el mayor problema de esta máquina será ahora su precio, que tras los sucesivos cambios y añadidos ha alcanzado una cifra notablemente superior a la de otras consolas retro que han ido llegando al mercado, entrando en el terreno de las consolas moderna de Nintendo, Sony o Microsoft.

Por desgracia, la consola sólo estará disponible a través de las tiendas americanas de GameStop y Best Buy, bajo un precio final de 300 dólares, relegando su única disponibilidad internacional al pack completo con los joystick inalámbrico clásico y un controlador inalámbrico moderno de la web oficial de Atari VCS, que ascenderá hasta los 400 dólares.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído