Conecta con nosotros

Noticias

Apple presenta el iPadOS 15 en el WWDC

Publicado

el

iPadOS 15

Apple ha presentado iPadOS 15 en la keynote de la conferencia para desarrolladores WWDC 2021 que se está celebrando en estos momentos y donde ya hemos tenido oportunidad de presentarte en directo la gran estrella del evento en software: iOS 15.

Ya sabes de qué va. Es la tercera edición del sistema operativo dedicado en exclusiva a gobernar los tablets iPad que llegó para «reconocer la experiencia distintiva de iPad» e introducir otros aspectos más allá del desarrollo para iPhone, aunque como versiones anteriores tiene su base en iOS, si bien con algunas características propias atendiendo a los dispositivos donde se dirige.

Novedades iPadOS 15

No se han presentado demasiadas novedades más allá de algunas pinceladas de por dónde irá este iPadOS 15 que todavía está en fase de desarrollo. Una de ellas ha sido la capacidad de manejar los widgets en pantalla, una característica muy solicitada por los usuarios de iPad y que ya estaba en iOS.

iPadOS 15

Como era de esperar se han creado nuevos widgets para Archivos, Apple TV y otros. «Queríamos facilitar el acceso a tus apps», explican desde Apple y no cabe duda que están mejor organizados.

La pantalla de inicio será más personalizable y permitirá una ubicación más flexible de los widgets. Ahora puedes colocarlos en cualquier lugar que desees, una capacidad que llegó a iOS 14 el año pasado, pero que no se había trasladado a iPadOS y no ofrecía la misma funcionalidad, ya que los los widgets solo se podían colocar en la barra lateral a pesar del gran espacio de pantalla de las tabletas.

iPadOS 15

Apple también está trayendo la biblioteca de aplicaciones a iPadOS 15. Al igual que en el iPhone, permitirá mantener una pantalla de inicio menos desordenada al archivar las aplicaciones que rara vez usan en una sección de carpetas organizada automáticamente. En iPads, la biblioteca de aplicaciones se encuentra en la base.

La multitarea también está obteniendo un refinamiento muy necesario. La idea es conocida, con varias apps funcionando al mismo tiempo en pantalla dividida. Los nuevos íconos facilitarán el paso a este modo de vista dividida y Apple también ha mencionado una característica de «estante» que facilita la mezcla de diferentes tareas. Es un cambio significativo en la forma en que la multitarea funciona actualmente en iPadOS, y parece una mejora importante.

Otro de los anuncios ha llegado de la función QuickNote que permitirá adjuntar notas a páginas web y a otras áreas de iPadOS 15, lo que facilitará su acceso y el funcionamiento a través del lápiz óptico, potenciado como en cada versión aunque el malogrado Steve Jobs no quería ni hablar de ellos.

iPadOS 15 también compartirá muchas de las nuevas funciones y experiencias que llegarán a iOS 15, como por ejemplo las mejoras presentadas para FaceTime como el soporte para el audio espacial que ofrecerá un sonido más realista y natural, una función de aislamiento de voz que permitirá que tu voz atraviese el ruido de fondo, y una opción de «amplio espectro» que captará más sonido que antes.

Otra de las novedades es que la aplicación independiente Translate también llegará al iPadOS, así como habrá un acercamiento a los lenguajes de programación con Swift Playgrounds para aprender a desarrollar apps e incluso subirlas a la App Store. 

Ha habido algunos otros anuncios más como verás en la imagen siguiente que Apple ha ofrecido como resumen:

Pero nos quedamos con ganas de mucho más. En la lista de «deseos» anterior a la WWDC 2021 algunos apostaban por el soporte multiusuario, una aplicación de Archivos más avanzada, mejor soporte para pantallas externas y aplicaciones de calibre profesional como Final Cut y Logic.

Suponemos que se introducirán en los próximos meses (también esperamos nuevos iPads) ya que la versión final del sistema para tablets no estará disponible hasta otoño. Apple lo ofrecerá como actualización gratuita para los iPads. La estrella esta tarde era claramente iOS 15, aunque la mayoría de sus novedades también estarán disponibles en este iPadOS 15. 

Lo más leído