Conecta con nosotros

A Fondo

Apple iOS 15, así es el nuevo sistema operativo móvil de Apple

Publicado

el

La compañía de la manzana mordida ha arrancado la WWDC 2021 con iOS 15, la próxima actualización de su conocido sistema operativo móvil, y nos ha sorprendido con una oleada de novedades que se han centrado en mejorar las posibilidades de FaceTime, y también la forma en la que interactuamos y compartimos contenidos multimedia con nuestros seres queridos a través de nuestro dispositivo basado en iOS.

Apple ha sabido leer a la perfección la realidad en la que nos encontramos, el impacto que todavía tiene la pandemia de la COVID-19 en nuestras vidas, y la importancia que ha adquirido nuestro smartphone a la hora de hacer que nuestro día a día sea más fácil. Con esto en mente, no es extraño que iOS 15 haya impulsado, con nuevas funciones, las videollamadas a través de Face Time, y a un nivel que, francamente, no me habría atrevido a imaginar.

iOS 15

Conectar, esa es la palabra que más veces ha repetido Apple desde el inicio del evento, pero la lista de novedades no se limitan a ese aspecto social. La compañía de la manzana también ha anunciado otras novedades muy interesantes que mejoran la experiencia de uso en iOS 15, como Resumen de Notificaciones, que simplifica y facilita la gestión de esas montañas de notificaciones que tienden a acumularse en nuestro terminal cuando estamos haciendo otras cosas importantes.

La lista de novedades que ha presentado Apple es tan grande, y tan interesante, que vamos a compartir con vosotros un resumen con las más llamativas. Ya os hemos anticipado algunas de ellas, pero estas son solo la punta del iceberg, así que vamos descubrir el resto, y a profundizar en las más importantes.

iOS 15: Un vistazo a sus novedades más importantes

Como anticipamos, iOS 15 incluye nuevas funciones que mejoran, amplían e impulsan la forma en la que nos comunicamos, en la interaccionamos y en la que compartimos nuestros contenidos multimedia favoritos con nuestros seres queridos. En este sentido, FaceTime ha recibido una importante puesta al día con novedades muy interesantes, entre las que podemos destacar:

iOS 15

  • Sonido espacial para mejorar la calidad de audio en videollamadas.
  • «Amplio Espectro», que nos permite captar todos los sonidos de la estancia.
  • «Aislamiento de Voz», que elimina el ruido ambiental y se centra en la voz del usuario.
  • Cambios a nivel de interfaz, que ofrecen una experiencia mejorada en conversaciones con múltiples participantes.
  • El modo retrato llega a FaceTime en iOS 15, y aplica un efecto de desenfoque sobre el fondo.
  • Enlaces en FaceTime, una función que permite planificar videollamadas y eventos y utilizar un enlace a modo de invitación.

iOS 15

  • Un marco blanco destaca quién está hablando en cada momento, para que podamos seguir mejor la conversación.
  • «Share Play», una característica muy llamativa que nos da la posibilidad de escuchar música, ver películas y compartir nuestra pantalla con nuestros amigos y seres queridos. Es muy fácil de utilizar, y funciona con muchas aplicaciones, incluyendo Apple Music y Apple TV. La compañía de la manzana está trabajando para dar soporte en Disney+, Huli, HBO Max, NBA, Twitch, TikTok, ESPN+, Paramount+ y otras plataformas de streaming.

«Mensajes» también ha recibido mejoras interesantes centradas, como en el caso anterior, en compartir contenidos con nuestros seres queridos. Ahora podemos compartir contenidos a otro nivel, y tenemos un salto tan grande que esta aplicación ya tiene matices de red social, y podemos integrar recomendaciones compartidas, por ejemplo. También dispondremos de una sección llamada «Compartidos Contigo», donde aparecerán las cosas que nuestros contactos han compartido con nosotros. La gestión de esas cosas se ha simplificado para que la experiencia sea mucho más cómoda.

iOS 15

«Focus» («Concentración»), nos ayudará a reducir las distracciones. Podemos elegir entre cuatro modos distintos: «No Molestar», «Personal», «Trabajo» y «Sueño». Cada modo adapta el funcionamiento de los aspectos más importantes de nuestro iPhone de una manera concreta, y como habréis podido imaginar las notificaciones son uno de los elementos clave en este sentido. Así, por ejemplo, si escogemos la opción «Trabajo», reducirá las notifcaciones y las distracciones a aquellas centradas en el trabajo.

IOS 15

Y hablando de las notificaciones, iOS 15 introduce la función «Notificaciones Resumidas», una característica que agrupa, como vemos en la imagen adjunta, las notificaciones más importantes que hemos recibido a lo largo del día, haciendo que resulte menos tedioso la labor de revisarlas.

«Texto Inteligente» ha sido una de las novedades que más me ha gustado. Esta característica nos permite seleccionar texto y números directamente de las fotos que tengamos en iOS 15, y podremos interaccionar con ellos de varias maneras. Así, por ejemplo, si seleccionamos el nombre de un restaurante, podremos buscar información sobre él, y en caso de que se trate de un número de teléfono, podremos llamar directamente. Esta función será compatible con siete idiomas, incluidos el inglés y el español.

iOS 15

Seguimos con las funciones inteligentes, y le toca el turno a «Spotlight» que utiliza una red neural que ha sido alimentada mediante aprendizaje profundo que, según Apple, es capaz de reconocer objetos y seres vivos en fotografías, incluyendo desde animales hasta puentes, flores y mucho más. Esta función tiene como objetivo hacer que nuestras búsquedas de fotos sean más fáciles, ya que podremos filtrar por diferentes elementos, como personas, ubicación y hasta por texto.

Apple también ha puesto al día otras aplicaciones muy populares en iOS 15, como «Cartera», «Tiempo» y «Mapas». Por ejemplo, en la primera podremos incluir nuestro documento de identidad, las «llaves» del coche y entradas a diferentes eventos y parques temáticos, mientras que en la segunda disfrutaremos una mayor cantidad de información, incluyendo detalles tan importantes como la calidad del aire. Por último, en «Mapas» disfrutaremos de una vista en 3D que incluye una representación más detallada de cada zona, del trazado de las carreteras y de sus elevaciones.

iOS 15

Otras novedades a tener en cuenta incluyen la búsqueda por voz en Safari, Memojis con nuevas opciones estéticas y «Conversación Mejorada» («Conversation Boost», que está pensada para ayudar a las personas con discapacidades auditivas. Esta función utiliza los AirPods y el sonido computacional para centrarse en el sonido que viene de la persona que tenemos delante. De esta manera, nos permitirá escucharle con mayor claridad. Podremos afinar varios ajustes para adaptarlo mejor a nuestras necesidades.

iOS 15

Smartphones compatibles con iOS 15 y fecha de lanzamiento

Apple no ha dado una fecha de lanzamiento concreta, pero si echamos un vistazo a los lanzamientos de iOS 13 y iOS 14 nos daremos cuenta de que lo más probable es que iOS 15 acabe llegando a mediados de septiembre, es decir, a partir del día 15 de dicho mes.

Por desgracia, tampoco ha trascendido la lista definitiva de dispositivos compatibles con iOS 15, pero no os preocupéis, podemos ofreceros una estimación que, salvo sorpresa, creemos que debería cumplirse a rajatabla. Normalmente, cuando Apple anuncia una nueva versión de iOS, deja sin soporte al iPhone más antiguo de la lista de soportados en la versión anterior, y no creemos que iOS 15 vaya a ser la excepción.

Con iOS 14, los iPhone 6 y iPhone 6 Plus quedaron sin soporte, lo que significa que los modelos más antiguos que recibieron dicha actualización fueron los iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Pues bien, esos deberían ser, precisamente, los que se quedarán sin recibir iOS 15. Así quedaría la lista provisional de smartphones que actualizarán a iOS 15:

  • iPhone SE.
  • iPhone 6s-iPhone 6s Plus.
  • iPhone 7-iPhone 7 Plus.
  • iPhone 8-iPhone 8 Plus.
  • iPhone X.
  • iPhone Xr.
  • iPhone Xs-iPhone Xs Max.
  • iPhone 11.
  • iPhone 11 Pro-iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone SE 2020.
  • iPhone 12 mini-iPhone 12.
  • iPhone 12 Pro-iPhone 12 Pro Max.ç

Actualización: hemos actualizado la lista para añadir los iPhone 6s-6s Plus y iPhone SE de primera generación, que al final sí van a soportar iOS 15.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído