Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android: Google quiere que crezca más allá de los smartphones

Publicado el
Android: Google quiere que crezca más allá de los smartphones

Está claro que, a día de hoy, Android reina de manera indiscutible en el mercado de los smartphones. Su principal rival, iOS, nunca llegará a hacerle sombra, rivales como Windows Phone y Firefox OS no llegaron a nada y acabaron cancelados, y otros siguen peleando por encontrar su hueco, una apuesta tremendamente difícil, y que a día de hoy no nos muestra ningún rival capaz de disputarle la posición de oro al sistema operativo de Google.

Todo cambia un poco, sin embargo, cuando pasamos de smarphones a otros dispositivos, y es que el poderío de Android, y sus diversos sabores (no nos engañemos, se llame Wear o Wear OS, para nosotros siempre será «Android para relojes»). Es evidente que los planes de Google pasan por crear un ecosistema de dispositivos presentes en nuestro día a día, desde el reloj hasta el coche, gestionados mediante sistemas operativos firmados por la compañía del buscador.

Uno de los puntos clave para ello es, sin duda, que dichos sistemas operativos cuenten con un buen catálogo de apps listas para ser instaladas, y que permitan sacarle el máximo partido al dispositivo. Sin embargo en este punto nos encontramos con una pescadilla que se muerde la cola: los desarrolladores no crean apps porque hay pocos usuarios, y los potenciales nuevos usuarios finalmente no son tales porque apenas hay apps para esos dispositivos. Android cuenta con una cantidad monstruosa de apps disponibles, pero más allá del smartphone, la lista se reduce sustancialmente.

En Google son bastante conscientes de ello y, como vimos en el pasado Google I/O, los dispositivos más allá del smartphone siguen siendo una prioridad para ellos, y según podemos leer hoy en Engadget, han decidido dar un paso más, y uno muy interesante para los desarrolladores, para incentivar la creación de apps para otros dispositivos. Y es que Google recortará su «mordida» del 30% al 15% a los desarrolladores que creen sus apps de Android para varias plataformas.

Android: Google quiere que crezca más allá de los smartphones

En concreto, se han creado varias categorías que, a su vez, integran varios tipos de dispositivos. Las apps relacionadas con el vídeo deben alcanzar Android TV, Google TV y Google Cast, las de audio Wear OS, Android Car, Android TV y Google Cast, y las de lectura deben llegar a tablets, plegables y Entertainment Space. Como puedes comprobar, al menos en primera instancia Google se ha centrado en las apps de consumo de contenidos.

Otras dos condiciones para que los desarrolladores puedan optar a dicho recorte del 15% en la participación que tiene Google en los ingresos generados por las apps es que estas tengan un mínimo de 100.000 instalaciones activas mensuales en Google Play, así como una buena calificación en la tienda. Esto, evidentemente, se lo pone bastante más difícil a los desarrolladores más pequeños, pero seguramente será rápidamente aprovechado por servicios de streaming de audio y vídeo, así como por plataformas de libros como Kindle Unlimited y similares.

Vivimos tiempos convulsos en lo referido a las tiendas de apps, con el juicio entre Apple y Epic Games, la investigación de la UE a Apple y Microsoft anunciado que en la nueva Microsoft Store los desarrolladores podrán monetizar por vías de terceros sin tener que darles ni un céntimo. Ahora, con este paso, Google intenta potenciar Android más allá de los smartphones, pero además da un paso más en la revisión de los costes de deben asumir los desarrolladores en las tiendas oficiales, aportando así algo más de lo que hablar en esta discusión que, sin duda, proseguirá durante los próximos meses y el año que viene.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

13 comentarios
  • Sele Asuka

    Bla bla, pero nunca arreglan las bazofias fake que hay por toda la store.

  • Cheo Ramos

    Esto huele mas es a… Darse prisa, porqué harmonyOS les lleva un paso por delante a Android y a los retrasados de iOS, ja, ja, ja, bienvenidas las críticas.

  • Todo el mundo

    Android ya es el nuevo Internet Explorer, es lento y anticuado, no es multidispositivo y queda muy atrás comparado con los nuevos SO micro kernel como Harmony OS.

  • Arcangel

    pero no se puede instalar apps de mensajeria como whatsapp y telegram sin los servicios de google

  • Adrian Gallardo

    😂😂 increíble que se diga, «indiscutiblemente sin rival a día de hoy» y todo esto movimiento que está haciendo Google es porque se está dando cuenta que HarmonyOS no solo es mejor, sino que cada día que pasa se está quedando anticuado y super estancado, pero aún seguirán los bajo nómina a defender el poder de Google y su sistema aunque sepan que su futuro es muy borroso

  • Todo el mundo

    No ees así. Se puede perfectamente instalar Whatsapp y Telegram sin los servicios de Google.

  • jonathan

    el redactor apenas conoce ios, android obviamente conocido, de resto solo quiere que ios sea el rey, gracias a Dios hay alternativas pero sin apps es como dificil

  • Adrian Gallardo

    Hola Jonathan, te refieres a Huawei y su nuevo HarmonyOS? Es que no lo he entendido.
    Aún así, Como detalle, appGallery (tienda de Huawei, cuenta con cerca de 50mil aplicaciones y cada semana cientos de ellas nuevas, alternativas a las de Google y añadiendo las tan conocidas de redes sociales y Microsoft)
    Cuantos usuarios usan la tienda de Huawei? 450millones activos cada mes, sin contar los que de forma eventual se van aproximando y acercando a lo que ven un sistema muy bueno…

    Quiero decir con ésto es que HarmonyOS (Huawei) pretende hacer lo que ellos avisaban y es lo siguiente. Ellos no querían retirarse de Google, ellos no querían tener prohibidas las licencias ninque las empresas dejarán de trabajar y proveerles, entonces que ocurre, que se han visto obligados para no desaparecer, pero haciendo las cosas tan bien, e invirtiendo millones de euros en desarrolladores sin aún tener ganancias HUAWEI, sino los trabajadores, lo que se espera es un desmarque por parte de Google. En resumen HarmonyOS tiene lo mejor de Android e iOS!!

  • brocoloco

    Qué dices por delante? Si harmony os sigue siendo android disfrazado. Lo de la integración con sus demás productos es tema a parte

  • Adrian Gallardo

    Para ser android disfrazado a los datos nos estamos remitiendo, es más rápido que Android, más limpio y rápido es sus inico, procesos y ejecuciones. . .

    Sigues pensando que es una máscara ??
    Bueno, pues decirte lo que es, un sistema libre, desarrollado por completo, sus orígenes en 2016 y perfeccionado con lo mejor de Android e iOS. Si necesitas más tiempo para darte cuenta, sin problema, lo vas a ver crecer, mes a mes y cuando lo haga, vuelve a este Chat, tiene una opción de editar comentario 😉

    Saludos

  • Adrian Gallardo

    Sí, se puede. Pero por favor, no os quedéis con lo primero que os dicen negativo. Yo y los que tenemos Huawei usamos cualquier aplicación, los nuevos HUAWEI SIN LICENCIA de Google, también. Aunque en éste último caso, solo sean las de Google que no funciona, por eso hay una manera super sencilla de usarlos también las de Google.

    Pero vamos, que ya el tiempo se verá que ni WhatsApp, sino Telegram quién está marcando diferencias…

    Cualquier pregunta, para eso estamos

  • Cheo Ramos

    No te ahogues en un vaso de agua… Simplemente demuéstralo, PERO! Eso sí. No en teorías como lo han hecho los demas, sino con hechos… O’ sea? Que le hagas una revisión profunda a dos Smartphone uno con el supuestamente tu Android alias harmonyOS, y el otro con el original Android…
    Donde no tiene que existir ninguna diferencia por qué el alias es un Android disfrazado, sino lo demuestras tu comentario va ser otro mas del montón que es puro, bla, bla, bla.

  • Cheo Ramos

    Ya va arcángel, sera que tu tienes conocimiento de lo que le paso al navegador de preferencia de microsoft… Que después de ser un navegador principal y venir pre instalado en sus dispositivo y sin dejar por fuera la super híper promoción que le hicieron.
    AHORA Paso hacer una simple app que se puede descargar en Android como en iOS.
    Y no crees tu… especulando un poco, que a google le puede pasar lo mismo que microsoft y que google y sus derivados queden como una app y se puedan descargar en harmonyOS y eso pasaría hacer… un misterio de la ciencia, je, je.

Lo más leído