Conecta con nosotros

Noticias

Velocidad de bajada y velocidad de subida: Qué son y por qué son importantes

Publicado

el

Velocidad de bajada y velocidad de subida

Cuando hablamos de Internet y redes hay dos conceptos muy importantes a los que no siempre prestamos la atención que deberíamos, la velocidad de bajada y la velocidad de subida. Estoy seguro de que nuestros lectores más avanzados tendrán claro el significado de ambos tipos de velocidades, ¿pero conocéis realmente sus implicaciones y su impacto a la hora de realizar diferentes tareas?

Desde el momento en el que nos conectamos a Internet se establece una comunicación bidireccional entre nuestro equipo y el servidor, o servidores, del servicio o servicios a los que estemos accediendo. Entran en juego muchos elementos, como el router y la tarjeta de red, y la velocidad a la que se realice esa comunicación dependerá tanto de estos como de la tarifa que tengamos contratada, y también del estado del servicio y de los servidores.

En este articulo vamos a profundizar en ambos conceptos para ayudaros a resolver todas vuestras dudas, y veremos tanto la definición de velocidad de bajada y la velocidad de subida como sus efectos a la hora de navegar por Internet, descargar archivos, reproducir contenidos multimedia en streaming y disfrutar de nuestros juegos favoritos. Poneos cómodos, que empezamos.

Velocidad de bajada

En esa comunicación bidireccional, la velocidad de bajada se refiere a la rapidez con la que se descargan y se reciben los datos del servidor o del servicio al que nos hayamos conectado. Lo entenderemos mejor con un ejemplo.

Piensa en lo que ocurre cuando descargas un juego en Steam. Se produce una comunicación bidireccional, en la que el servidor de Steam te autentifica, te valida para permitir la descarga, y una vez completado ese paso, empieza a enviarte los archivos y datos del juego que quieres descargar.

Ese proceso de descarga depende de la velocidad de bajada que tengas, y de la velocidad que sea capaz de mantener tu equipo, pero también del estado del servidor, ya que si este se encuentra saturado o tiene problemas, dará igual que tengas una velocidad de bajada muy elevada.

Velocidad de bajada y velocidad de subida

Cuanto mayor sea la velocidad de descarga que puedas alcanzar, más rápido se bajará ese juego. La velocidad de bajada también influye en muchas otras tareas, como por ejemplo al reproducir contenidos en streaming, ya que estos se van descargando en tiempo real, y una alta velocidad de descarga evitará parones o cortes.

Velocidad de subida

La velocidad de subida es lo contrario a la velocidad de bajada. En esas comunicaciones bidireccionales, nosotros también enviaremos datos y archivos a los servidores, y servicios, a los que nos conectemos, y la rapidez con la que estos llegarán dependerá de nuestra velocidad de subida, y también del propio estado de dichos servidores y servicios.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el proceso de autenticación que realiza Steam se recurre a la velocidad de subida. Si nuestra velocidad de subida tiene problemas, puede que este proceso no se complete, o que tarde mucho en finalizar. Lo mismo aplica al acceder a otros servicios.

Aunque parezca que la velocidad de subida es menos importante que la de bajada, lo cierto es que resulta fundamental a la hora de navegar por Internet, ya que como hemos dicho la comunicación bidireccional se produce siempre, en mayor o menor medida. Es verdad que podemos conseguir una experiencia óptima con una velocidad de subida inferior a la de descarga, pero esto depende de las necesidades de cada usuario.

Así, por ejemplo, un usuario que vaya a subir archivos pesados con frecuencia, o que trabaje de forma colaborativa a diario y realice videollamadas, comparta archivos pesados y que tenga que estar subiendo contenidos a la nube necesitará de una alta velocidad de subida para disfrutar de una experiencia óptima.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído