Conecta con nosotros

Análisis

Amazon Echo Show 5 segunda generación, ventana discreta

Publicado

el

Allá por 1954 un lesionado James Stewart aprovechaba su posición privilegiada y su material fotográfico profesional para meterse en la vida de sus vecinos. Ahora que hemos llenado nuestras casas de dispositivos inteligentes algunos de éstos llevan cámara y podrían servir de ventanas y oídos indiscretos. Por suerte no parece que esto esté en las intenciones de las compañías y aunque es legítimo estar alerta estos dispositivos son, al contrario que el bueno de James, mucho más discretos.

Es el caso del Amazon Echo Show 5 segunda generación que hemos tenido la ocasión de probar. Según su fabricante este producto así como el resto de la familia Echo ofrecen una serie de capas de protección de la privacidad para asegurar esa discreción. Quizás la más «drástica» es la tapa de la cámara, pero también encontraremos un selector que permite enmudecer el micrófono y desconectar la cámara para que el dispositivo no pueda grabarnos ni en vídeo ni en audio. También podemos eliminar grabaciones en cualquier momento desde la aplicación Alexa correspondiente.

Pero una vez tocado el delicado tema de la privacidad, que ha cambiado mucho desde aquel lejano 1954, echemos un vistazo a este Echo Show. Se trata de una ligera actualización del modelo de 2019 del que conserva prácticamente todas las características. Se trata de un altavoz inteligente que funciona con Amazon Alexa, dispone de una pantalla táctil de 5,5 pulgadas con una resolución de 960×480 pixeles, una cámara de 2 megapíxeles (frente a la de 1 megapíxel de la generación anterior), dos micrófonos y un altavoz de 41 milímetros.

Amazon Echo Show 5: Sin salida de sonido

Con respecto a la generación anterior hemos perdido la conexión de sonido con jack de 3,5 milímetros para conectar auriculares o equipos de música. Dispone de botones en la parte superior para aumentar y disminuir el volumen, un selector que acciona la tapa de la cámara y un botón para desactivarla además del micrófono. Esta generación además de poder adquirirse en color negro y blanco ofrece la posibilidad de adquirirlo en color azul.

Por tamaño y diseño el Amazon Echo Show 5 parece más un despertador inteligente ya que con 5,5 pulgadas no podremos disfrutar de la reproducción de vídeos mejor de lo que lo podemos hacer por ejemplo con nuestro smartphone. La pantalla es brillante y con buena respuesta táctil, pero el hándicap del tamaño hace que tengamos que acercarnos mucho para poder ver contenido de vídeo con la suficiente calidad. El sonido por otro lado está en línea con el resto de la gama Echo y es sorprendente la potencia y la calidad con la que podemos disfrutar de música incluso en una habitación bastante grande.

Es una característica que solemos apreciar en toda la gama Echo pero hay que señalar que es el mismo altavoz que el de la anterior generación por lo que no supone un avance en este sentido. Tampoco se ha modificado el procesador del dispositivo por lo que sigue siendo de los Echo menos potentes y lo notaremos sobre todo en tareas como la carga de vídeos o el acceso a skills que precisen algo más de potencia.

Una de las características más interesantes del Echo Show es que permite ser utilizado como sistema de videoconferencia o como cámara de vigilancia (ya que se puede hacer una videollamada al dispositivo y este la activará de forma automática). El inconveniente es que solamente es compatible con el sistema Drop In de Alexa por lo que no podremos utilizar Zoom, Teams u otra aplicación más profesional. En cualquier caso la pequeña pantalla lo dificultaría de todos modos.

Amazon Echo Show 5: Configuración fácil

La configuración del Amazon Echo Show 5 es muy sencilla, tal y como sucede con el resto de la gama Echo de Amazon. Simplemente elegiremos el idioma y configuraremos la red Wifi. A continuación ingresaremos los datos de nuestra cuenta de Alexa y ya pasará a formar parte de la familia de dispositivos de Amazon que tengamos configurados en la aplicación. Hay que tener en cuenta que el Echo Show es más limitado que sus hermanos mayores y no es compatible con todos los skills de vídeo (por ejemplo Youtube funciona desde el navegador). La configuración de algunas funcionalidades o skills es algo problemática…

Al tratarse de un dispositivo de pequeño tamaño y diseño atractivo encaja bien en cualquier sitio y favorece su uso como despertador / cámara de seguridad. Puede convertirse en muy útil para comunicarse con personas que tengan dificultades para utilizar ordenadores u aplicaciones de videoconferencia en el móvil ya que simplemente tenemos que llamar y la videoconferencia se activará y podremos conversar con la otra persona directamente.

Ya que la calidad y el tamaño de la pantalla son algo justos no creemos que sea una buena opción para la reproducción de vídeos, aunque nos servirá para ver informativos y otras piezas que no requieran tanta calidad como por ejemplo una serie o una película. En la pantalla en reposo podremos mostrar, como en otros Echo, las fotos de nuestros álbumes o información relevante como la previsión del tiempo y las noticias.

Conclusión

El Amazon Echo Show 5 de segunda generación es en realidad un minúsculo paso adelante para la gama pero sigue siendo un dispositivo muy válido con un altavoz de buena calidad y la capacidad de realizar videoconferencias y funcionar como despertador o cámara de vigilancia. En realidad por el precio tiene una versatilidad que lo convierte en un dispositivo muy interesante aunque si precisamos de una pantalla de mayor calidad no tendremos que optar por un modelo superior.

Comprar en Amazon

Valoración final
8.2 NOTA
NOS GUSTA
Buena relación calidad precio.
Buen sonido para su tamaño.
A MEJORAR
Falta integración con otros servicios de vídeo.
Calidad de la cámara algo justa.
RESUMEN
Una "pantalla inteligente" con buen sonido para su precio y tamaño que añade funcionalidades básicas de videoconferencia y cámara de seguridad.
Diseño y construcción8.5
Conectividad7
Software9
Funciones8.5
Audio7.5
Calidad/Precio8.5

Click para comentar

Lo más leído