Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál fue el primer componente obsoleto que cambiaste en tu primer PC?

Publicado el
componente obsoleto

La semana pasada os preguntamos cuál fue el sistema operativo que puso «fecha de caducidad» a vuestro primer PC, y hoy queremos que nos contéis cuál fue el primer componente obsoleto que os visteis obligados a cambiar para poder seguir disfrutando, durante un tiempo razonable, de vuestro primer ordenador.

No es un secreto, cuando montamos un PC podemos tener claro que siempre tendremos un componente obsoleto antes que el resto, aunque este puede variar en función del uso que vayamos a dar al equipo. En el caso de un PC gaming, por ejemplo, el primer componente que se quedará obsoleto será, sin duda, la tarjeta gráfica, mientras que en un PC para ofimática, es probable que acabe siendo el procesador.

Al final todo depende del uso que le demos al equipo, y de nuestras necesidades. También puede que hiciéramos, en su momento, una elección demasiado limitada de algún componente en concreto, como la unidad de almacenamiento, por ejemplo, y que esta acabase quedando «obsoleta» antes de lo esperado, aunque en ese caso habría sido más bien por un error nuestro.

Mi primer componente obsoleto fue la tarjeta gráfica

El primer componente obsoleto en mi primer PC fue mi tarjeta gráfica, una SiS SVGA con 1 MB de memoria que era capaz de trabajar con la increíble, para la época, resolución de 1.024 x 768 píxeles, pero solo con una profundidad de 256 colores.

Su rendimiento en juegos en dos dimensiones era muy bueno, de hecho con ella pude jugar a un montón de cosas sin ningún tipo de problema, aunque la verdad es que en este sentido debemos darle más mérito al Pentium a 133 MHz que la acompañaba, un chip que, la verdad, me dio muchas alegrías.

componente obsoleto

Tuve la mala suerte de comprar mi primer PC cuando se estaba iniciando la transición al 3D, es decir, cuando las tarjetas gráficas aceleradoras empezaban a llegar al mercado, pero todavía no había un ganador claro, de hecho 3DFX todavía no había lanzado la primera Voodoo. Una pena, ya que en otra situación habría intentado sacar el PC directamente con dicha aceleradora gráfica.

Obvia decir que la SiS de 1 MB que montaba mi PC no tenía capacidades 3D, y cuando empezaron a salir las primeras aceleradoras verdaderamente interesantes, como las NVIDIA RIVA 128, ATI Rage y 3DFX Voodoo, se convirtió en el primer componente obsoleto de mi equipo. Por desgracia, no tenía el dinero necesario para comprar ninguna de esas tarjetas gráficas, así que tuve que recurrir a algo más económico, y la verdad es que era complicado, porque no había el mercado de segunda mano que hay ahora.

Recuerdo que la Voodoo de 3DFX rondaba entre las 40.000 y las 50.000 pesetas de la época, que al cambio son unos 240 euros y 300 euros, respectivamente. Era estudiante, y muy joven, así que no tenía ese dinero, y tuve que conformarme con una S3 3D Virge con 2 MB, que posteriormente amplié a 4 MB. La tarjeta gráfica me costó 8.000 pesetas, 48 euros, y los 2 MB de memoria extra 2.000 pesetas, 12 euros.

En total, invertí 60 euros, y debo decir que fue una compra excelente. Es evidente que con ella no pude jugar al nivel que ofrecía una Voodoo de 3DFX, pero tenía una compatibilidad con Direct3D aceptable, y esto me permitió disfrutar de juegos como Final Fantasy VII, Resident Evil, Resident Evil 2 y Motoracer, entre otros, con aceleración 3D. Los dos Resident Evil pude jugarlos en 640 x 480 píxeles. Creo que solo con la de horas que le metí a los dos Resident Evil y al Final Fantasy VII ya rentabilicé de sobra esos 60 euros.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál fue el primer componente obsoleto de vuestro primer PC que tuvisteis que cambiar? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    En la era del PC AT, tenía un 386 que fue reemplazado por un Citrix 486DLC que tenía multiplicador en el clock, toda una novedad en aquella época.

  • Eduardo Medina

    La placa base. Tenía una ASRock que no recuerdo el modelo que funcionaba de pena con Linux y no era compatible con la HD3870 que me compré en aquellos tiempos, así que decidí cambiarla por una gloriosa ASUS P5K por un precio que tampoco recuerdo ahora, aunque diría que me salió algo más cara de lo que debería (estaba empezando en esto de la informática).

    La verdad es que la P5K fue maravillosa, porque no solo funciona de lujo con Linux y con la HD3870 (incluso en Windows), sino que además me permitió cambiar el Pentium 4 que tenía por un Intel Core 2 Quad Q8300 (la magia del socket 775).

    La combinación de la P5K y el Core 2 Quad aguantó de 2010 hasta 2017, cuando me compré mi actual Ryzen 1700. De haber abandonado antes la programación igual seguiría en la actualidad con la P5K y el Core 2 Quad, pero con una RX 560 como gráfica, 1TB de SSD vía SATA y a lo mejor una tarjeta de sonido dedicada.

  • Nick Alex Montoya

    Memoria ran de 128 mb a 256 mb de mi primer pc

  • Gregorio Ros

    Le cambie un diskete de 5.25″ y 360KB por un HDD de 20Megas a mi Amstrad PC1640, en comparación fue como cambiar hoy un HDD de 250 GB por un SSD de 20TB, no llegue a usarlos todos.

  • HHORMIGA

    No se si cuente como componente obsoleto pero fue una grafica integrada de un CPU Intel Pentium E2200 por una 9500 GT de 512 MB y una fuente de 650 Watts. Fue como de jugar en emuladores retro a jugar GTA IV, (hablando graficamente) me cambio y me metio al mundo del PC Gamer. Le saque jugo a esa grafica acabandome cientos de juegos de la epoca y anteriores.

  • Javi

    Yo con 13 años en mi Pentium 3 500mhz que fue mi primer PC en 1999, (antes tenia PS1) no recuerdo que grafica tenia, solo se que era Nvidia y el PC tenia 128MB de ram y puse otro modulo de 128MB. La de horas que jugué a Commandos, Age Of Empires, Half-Life, Soldie of Fortune, Carmageddon 2, Deus EX y ya recuerdo que cuando salió GTA 3 jugaba en low 20fps entonces vi la realidad de que ese PC se había quedado corto solo 3 años después es lo que tiene comprar premontados

  • Miguelón

    El primero el primero… La memoria ram de mi ZX81 que tenía la capacidad de 1 Kb (sí, no me he equivocado). Tenía que programar en código máquina si no no me cabía nada. Amplié a 16 Kb y … ¡un lujazo! En un par de años me compré un Sharp MZ 731 con plotter tricolor. Otro mundo.

  • Leonmafioso

    Completamente mi primera computadora. Aunque llegué a usar varios tipos de equipos, desde Windows 95 (compañeros de clase, alli dimos nuestros pinitos con la Encarta) mi primer pc fue un Pentium 3 de 1ghz.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo lo primero que cambié fue la placa base (Con un Pentium 100 de microprocesador), porque se me quemó la antigua y no tuve más remedio que cambiarla. Digamos que por «devoción», más que obligación, he cambiado mi Disco duro de 1TB por una SSD SATA III de la misma capacidad.
    Saludos

Lo más leído