Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos podría banear otras 10 empresas chinas

Publicado el
Estados Unidos podría banear otras 10 empresas chinas

Aunque muchos pensaron que la política de Estados Unidos con respecto a China cambiaría sustancialmente con el relevo de Donald Trump por parte de Joe Biden, lo cierto es que no había demasiadas razones para opinar en dicho sentido. En realidad el enfrentamiento entre ambas potencias lleva ya mucho tiempo escalando, y salvo una inesperada sorpresa nada indica que esto vaya a cambiar a corto y a medio plazo. Y tiene una razón de ser muy clara: ambos países compiten por convertirse en la mayor potencia mundial.

Esto no es algo nuevo, hace ya más de 20 años que Aaron Sorkin abordó esta situación en su impagable El Ala Oeste de la Casa Blanca. Ya en aquel momento, se llegaba a plantear que la hegemonía económica mundial que ostentaba Estados Unidos desde hace décadas estaba cerca de pasar al gigante asiático. Y aunque existan (o al menos se aleguen) otras razones para este tipo de medidas, es fundamental no perder la perspectiva y recordar siempre que, al final, esto es una lucha por la hegemonía entre el actual campeón y el poderoso aspirante.

Esto ya resultó bastante evidente cuando la administración Trump decidió vetar a Huawei. Un veto un tanto errático, puesto que fue aprobado, posteriormente se modficó, luego se extendió hasta este 2021 y tuvo un último titular, al menos de momento, con Trump revocando de nuevo las licencias de Huawei pocos días antes de abandonar la Casa Blanca. Sin duda la situación de Huawei en Estados Unidos durante los últimos años, dibujada en un gráfico, tiene más o menos la forma de una montaña rusa.

Ahora bien, sin entrar en lo cuestionables que son todos esos cambios de criterio a lo largo de solo dos años, a nadie se le escapa que esto es una guerra comercial. Las acusaciones de espionaje basado en los equipos de Huawei nunca fueron probadas y, aún así, Estados Unidos cerró por completo su mercado para una tecnológica con un papel clave en el despliegue de las redes 5G. A falta de establecer una política arancelaria más agresiva, directamente se optó por cerrarle el mercado a Huawei.

Estados Unidos podría banear otras 10 empresas chinas

Es cierto que desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca se ha hablado bastante menos de este asunto, si bien la situación no parece haber cambiado en absoluto y, es más, parece que las acciones por parte de Estados Unidos contra las empresas chinas se han intensificado. El mes pasado se anunció el veto de cinco empresas chinas, y hoy sabemos por la Agencia Reuters que a esa lista, de la que la mayoría de los nombres todavía se desconoce, hoy mismo podrían sumarse otras cinco, y que los planes de Departamento de Comercio estadounidense podrían llegar hasta las 14 empresas.

Se espera, aunque todavía no hay ningún dato oficial, que parte de esas empresas tengan relación con el sector tecnológico, aunque la gran incógnita es si entre ellas veremos algún nombre de primer nivel, y que esto se traduzca en que algún fabricante no pueda vender sus dispositivos en Estados Unidos y, sobre  todo, que no pueda emplear los servicios de Google en sus dispositivos.

Lo que me lleva, de nuevo, a algo que lo que hablamos anteayer: los 25 millones de usuarios de HarmonyOS 2. De momento es una cuota de mercado absolutamente minúscula, y de momento Google no debería tener que preocuparse. Ahora bien, ¿qué ocurriría si otros fabricantes chinos se tienen que enfrentar al veto por parte de Estados Unidos? Huawei ya ha abierto las puertas de su sistema operativo a otros fabricantes, y si estos la cruzan, el crecimiento de HarmonyOS en China puede convertirse en exponencial, algo que dañaría sin duda a Google, que vería comprometida su hegemonía. No digo que sean buenos ni que sean malos, solo digo que puede que se avecinen tiempos muy interesantes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • L1ch

    Joder con Trump y sus baneos, como no ganó Biden, que ése sí sería un presidente del pueblo, y no un dictador nazi como este Trump y su globalismo.

  • Sele Asuka

    jaja ke loko xd

  • Benito Camelas

    jaja tal cual, al final solo se trata de una guerra económica por tratar de mantener el poder, si realmente se lo tomaran en serio cobrarían elevados aranceles a todas las empresas que «diseñan en USA pero fabrican en China» a ver si les rentaba tanto la externalización de la producción, que desde los 90 ha sido el coladero de capital de occidente que ha alimentado al gigante chino.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé si esa estrategia es buena por parte de EE.UU. El hecho de que sean tan agresivos hace que los chinos le devuelvan el golpe bajo, y quizá se añada otro país, por ejemplo Rusia. EE.UU. tiene que ser «agradable» a sus aliados o China y otros países le ganarán la partida. En una lucha EE.UU. vs Mundo, no creo que la gane EE.UU. por eso Biden, si es inteligente, no hará como Trump, mandando «a paseo» a sus aliados occidentales.
    Saludos

  • -.-

    Hasta donde veo Biden está siendo como todo demócrata, dárselas de hablar suavecito como paloma, y hacer lo mismo pero peor.

    Y en general no entiendo tu comentario, hasta ahora USA es USA + Europa y otros países Lewisky haciendo la colita en lo que sea que decida USA. Cada bloqueo y sanción que se inventa USA por cualquier razón chiflada y sin pruebas los demás países la están secundado como si fuese palabra divina.

  • -.-

    De hecho, las políticas de Trump en principio iban por ése lado, pero éso no le gustó al sector empresarial de allá. Y ya vemos cómo terminó la cosa para Trump por ser muy disrruptivo cambiando «muchas cosas» establecidas a «muchos».

  • Álvaro Lázaro Laín

    Por lo que tengo entendido, Trump no ha sido muy amistoso con Europa, no sé cómo será Biden

  • -.-

    Ah ya entiendo a qué te refieres. Aunque no estuve muy al tanto de eso si no recuerdo mal no era tanto como «estar en contra de Europa», sino que trataba de estar en su propio mundo, el «América primero» sin tener que ver lo que piensen o digan los demás. En mi opinión, es lo que siempre ha sido pero sin el teatro de que supuestamente deciden todo en mesa redonda y USA como niño bueno hace caso a los que decidió la mayoría donde cada uno dió su opinión honesta.

    De todos modos sea como haya sido, con Trump las sanciones a Huaweii la cuerda de borregos en Europa también acataron los vetos diciendo amén a las razones.

  • Dario Maxtor

    Muy curioso terminar con el termino «puede que se avecinen tiempos muy interesantes» que una variacion de la maldicion china «Ojalá te toque vivir tiempos interesantes», creo que es bastante obvio que estamos en una especie de transicion, la pandemia solo termino por rematar la Globalizacion que el poderio Americano promovio especialmente en los años 90s y como funciono la economia que beneficiaba claro esta a EEUU, supongo son de esos limites que menciono el barbon aleman que no mencionare directamente supongo que esa contradiccion de intentar a llegar ser un sistema economico que funciona con logistica a escala mundial pero a la vez no puede porque esta dividido en estados Nacionales antagonicos entre si y por eso termina rompiendose especialmente obligando a China a crear sus propios chips ya que es la superviviencia, hay tendencias otra vez a la formacion de bloques y con eso perjudicar a los que estamos en este mundillo de la PC y demas.

Lo más leído