Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primera tarjeta gráfica?

Publicado

el

La tarjeta gráfica es uno de los componentes básicos de cualquier ordenador, y también se encuentra presente en formatos distintos en dispositivos como smartphones, tabletas electrónicas y relojes inteligentes.

Sí, ni siquiera los dispositivos más pequeños se libran de contar con una tarjeta gráfica, aunque este término no es del todo correcto cuando hablamos de ese tipo de equipos, y por ello solemos identificar ese componente como GPU, que significa «unidad de procesamiento gráfico». Por ejemplo, el Apple Watch de primera generación tiene una GPU PowerVR SGX543, un modelo que llegó al mercado en 2009 y que fue utilizada en la PlayStation Vita y también en el iPhone 4S.

En general la tarjeta gráfica ha experimentado una evolución enorme durante las últimas tres décadas. En los años ochenta el manejo de gráficos 3D complejos a nivel de consumo general era algo impensable, y solo con la llegada de los modelos equipados con aceleración 3D a mediados de los noventa se empezó a democratizar de verdad el acceso a esta tecnología.

Recuerdo perfectamente el «boom» de las resoluciones VGA y SVGA, y el debut de tarjetas gráficas como la 3D Blaster o la Matrox Mystique, aunque sin duda alguna la reína de aquella época fue la Voodoo de 3DFX, una gama que marcó un punto de inflexión y que definió la importancia y el valor real que ofrecía una aceleradora 3D asociada a un procesador Pentium.

Ya hemos hablado de la historia de las tarjetas gráficas en varios artículos, como aquél en el que recordamos cinco de las tarjetas gráficas más importantes de la historia. También tuvimos la oportunidad de repasar la evolución de dicho componente a través de los videojuegos. Hoy queremos que recordéis con nosotros vuestra primera tarjeta gráfica.

Como siempre nos mojamos nosotros primero. En mi caso la primera tarjeta gráfica que tuve fue una SiS SVGA con 1 MB de memoria. No contaba con aceleración 3D, así que tuve que cambiarla por una S3 Virge 3DX con 2 MB, que posteriormente amplié a 4 MB. Ahora os toca a vosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído