Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primera tarjeta gráfica?

Publicado el

La tarjeta gráfica es uno de los componentes básicos de cualquier ordenador, y también se encuentra presente en formatos distintos en dispositivos como smartphones, tabletas electrónicas y relojes inteligentes.

Sí, ni siquiera los dispositivos más pequeños se libran de contar con una tarjeta gráfica, aunque este término no es del todo correcto cuando hablamos de ese tipo de equipos, y por ello solemos identificar ese componente como GPU, que significa «unidad de procesamiento gráfico». Por ejemplo, el Apple Watch de primera generación tiene una GPU PowerVR SGX543, un modelo que llegó al mercado en 2009 y que fue utilizada en la PlayStation Vita y también en el iPhone 4S.

En general la tarjeta gráfica ha experimentado una evolución enorme durante las últimas tres décadas. En los años ochenta el manejo de gráficos 3D complejos a nivel de consumo general era algo impensable, y solo con la llegada de los modelos equipados con aceleración 3D a mediados de los noventa se empezó a democratizar de verdad el acceso a esta tecnología.

Recuerdo perfectamente el «boom» de las resoluciones VGA y SVGA, y el debut de tarjetas gráficas como la 3D Blaster o la Matrox Mystique, aunque sin duda alguna la reína de aquella época fue la Voodoo de 3DFX, una gama que marcó un punto de inflexión y que definió la importancia y el valor real que ofrecía una aceleradora 3D asociada a un procesador Pentium.

Ya hemos hablado de la historia de las tarjetas gráficas en varios artículos, como aquél en el que recordamos cinco de las tarjetas gráficas más importantes de la historia. También tuvimos la oportunidad de repasar la evolución de dicho componente a través de los videojuegos. Hoy queremos que recordéis con nosotros vuestra primera tarjeta gráfica.

Como siempre nos mojamos nosotros primero. En mi caso la primera tarjeta gráfica que tuve fue una SiS SVGA con 1 MB de memoria. No contaba con aceleración 3D, así que tuve que cambiarla por una S3 Virge 3DX con 2 MB, que posteriormente amplié a 4 MB. Ahora os toca a vosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

34 comentarios
  • Patricio

    Si bien mi primera tarjeta fué hace apenas 10 años, la Nvidia geforce 9500 gt, de 1 GB de memoria, fué toda una revolucion para mi, la cual me duró 3 años y le saque todo el jugo posible.

  • CSimon

    era una radeon pero no recuerdo qué modelo. Iba razonablemente bien.

  • Héctor Péctor

    Mi primera gráfica (no 3D pero si dedicada) fue una S3 Virge que venía montada en un Pentium 133. Si no me equivoco tenía 1 Mb de ram ampliable a 2 Mb. Puede parecer una basura (era malilla de cojones), pero en su día para mi era la hostia.

  • Forfarle

    La que venía en mi 386 40 MHz ni la recuerdo pero tiraba el DOOM y el DOOM Ultimate perfectamente.
    Luego en años 2000 ya me compré el Pentium III 500 MHz tuve una ATI Rage Pro 8 MB luego creo que me dieron una S3 Savage4 con la que me iba mejor el NFS 4 al tener más RAM, creo que 32 MB.
    En el 2003 con el Pentium 4 2,8 GHz tuve varias ATI Radeon, casi a una por año: 9000 Pro, dos 9200 SE y 9600 XT.

  • Creo que la mia fue una geforce fx 5200 sino mal me acuerdo.

  • XFX GeForce 6200 AGP

  • Adrián Ramón Plá

    Mi primera tarjeta gráfica me vino en mi primera pc de fines de los 80s que era una ega de IBM… luego a principios de 1996 me pude comprar mi primera pc con mis propios medios y era un pentium a 100mhz que trajo de placa de video una Trident TGUI9680 (solo 2d y aceleraba videos por hardware mpeg)… luego a fines de ese año me compré mi primera «aceleradora? 3d» y fue una Creative Graphics Blaster 3D que traía como chip gráfico una Cirrus Logic CL-GD5464 Laguna 3d… fue con esa placa que pude activar por primera vez el Direct3D en las demos que venían en el cdrom que traía… como el Monster Truck Madness y el Hellbender… en realidad yo quería la Creative Graphics Blaster 3d que venía con el chip de Rendition Verite V1000 para acelerar el Quake con un parche específico para la placa pero no la pude conseguir en ese año (1996)… ya entrando en 1997, fue uno de los años que mas placas de videos adquirí, como esa placa con el Rendition Verite, Matrox Mystique 220, Matrox m3D (PowerVR PCX2) y por último la 3dfx Voodoo 1 en la Diamond Monster 3D, con esta última se podría decir que los juegos prácticamente volaban y la que mas alegrías me dió en toda mi historia!

  • Hector MA

    Trident 1MB.

  • Hector MA

    Yo también tuve esa, no era mala, era pésima.

  • Fernando Marcano

    tuve una 6600 GT de Nvidia pero con puerto AGP, para ese entonces había disponibilidad de AGP o PCIe en el 2004. Esa tarjeta me trajo muchos juegos como XIII, URU y Splinter Cell. Que gráficos para ese entonces. la tuve por 4 años hasta que la cambie por una GT 240 de 512Mb malisima y luego la cambie por la extinta Radeon HD 4750, la mejor tarjeta que he tenido. Económica y de buen rendimiento para computadoras de medio rango.

  • Manu

    Mi primera gráfica fue la Voodoo 3 3000, de hecho aún la tengo, la encontré hace unos meses por ahí guardada, me pregunto si funcionará…

  • Jonatan Coego

    La que me dejó un buen recuerdo (que no la primera, que de esa no se nada ya) fue una Asus nvidia 9600GT, que tiraba con todos los juegos y la disfruté mucho… Creo que eran 512mb, de las siguientes… Vuelvo a tener lagunas hasta la nvidia gtx580… Gtx 770 y recientemente una 1080. Decir que las he acabado cambiando por los requisitos de los juegos, ninguna me ha fallado!

  • LoonixAndWindomus

    Uff historia lejana. . . la ultima que logro recordar era una S3, mas de eso no me acuerdo :/

  • Gear5

    MSI FX5200

  • Jose Pastrana

    Trident 1 Mb, una fregoneria en esos tiempos jajaja…

  • Jose Pastrana

    Igual que tú tuve una PNY 9600 GT con 512 Mb, como recuerdo su demo de nVidia era la de la rana que recuerdo que jalaba lentaaaa ya hasta que tuve la 7900 Gs fue cuando puder ver el demo sin cortes..

  • Jose Pastrana

    Tuve la misma jejeje.

  • alxSoft

    Honestamente desconozco que gráfica tendría una 386, aunque la que recuerdo fue una CirrusLogic PCI y lego de esa una Trident 9750 (Creo!) AGP 4x con 4 Megotas de memoria que incluía una demo de Tomb Raider. En un inicio, todas me daban lo mismo EISA, ISA, PCI baaah!!, recuerdo marcas, mas no los modelos, fue hasta mi primer AGP (la trident) cuando puse mucho más cuidado en ellas.

  • Pagada por mi, una ATI Radeon Xpress 9250 128Mb AGP8x, todavía la tengo

  • Fx

    gt 9400 gt en la cual jugué half life 2 y todos sus episodios en ultra. que nostalgia

  • Fernando Medina

    mi primera pc fue una 486 y no se que grafica tenia pero corria el doom 2, y mi primera aceleradora 3d fue una s3 savage 4

  • Edu166

    Una CGA. Computar Gráfica Array. En los primeros Intel 8086.

  • Agustin Zinola

    Una 970 g1

  • José López Castro

    Nvidia Geforce 4 MX420

  • JuanRa Cercós

    La S3 Savage 4 PRO montada en un Pentium 2. Con eso Jugaba al CS 1.6 sin problema…

  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé de qué marca fue mi primera tarjeta gráfica (a lo mejor era clónica). Lo que sí sé es que tenía una memoria de 1 MB. Me dejaba como mucho 640×480 con color verdadero 24 bits. Sin embargo cuando le daba al botón de «apagar equipo», iba muy lento hasta que salía el «sí». y me iba mucho más rápido cuando ponía la opción: «Color de alta densidad 16 bits» más la resolución indicada. Por supuesto no me dejaba «32 bits», ni una resolución mayor a 640×480.
    Saludos

  • Elmaicouy

    Una Riva TNT de 8mb, la que me ayudó a jugar warcraft 3.

  • MaximoGeek

    Pues una que entraba en una 486 DLC que no pasaba de 256 Kilobytes de memoriao exagerando 512 enchufada a un monitor monocromático de 14 pulgadas para utilizar Unix o Windows 3.11

  • Ivo

    Una vga cirrus lógic con 256 kb llevaba mi 386

  • Ivo

    La primera fue una vga ( creo que cirrus lógic ) con 256 kb de RAM que iba en un 386 que herede. Y la primera aceleradora 3d una Ati 3d rage II + PCI con 4mb que me compré para un 486 DX 4. Flipaba con el agua del Tomb raider ( y las imposibles curvas de Lara )

  • Ivo

    Yo he visto muchas de esas rulando por los cajones de la gente. Se les cogía cariño …

  • No la vendo por eso, con esa y un Duron 1800+ virtualizaba

  • Era tan antigua que no recuerdo ni la marca ( sin contar el chip grafico del 286 que arrancaba el sistema con disco de 5 y 1/4 que permitía ver la imagen en aquel monitor verde). Iba montada en un 386 y tenia 512 kb de memoria de vídeo (medio mb) y mostraba en modo ega/cga hasta 256 colores.

  • alvy gd

    Con mi propio dinero, una geforce 8400 de 256 mb.

Top 5 Cupones

Lo más leído