Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo descargar de manera sencilla los subtítulos de YouTube

Publicado

el

luz nocturna en Windows

Hay ocasiones que nos gustaría obtener el texto de los subtítulos de YouTube de vídeos que nos interese. Los mejores de casi todas las materias suelen estar en inglés y por ejemplo nos pueden venir muy bien tenerlos en un solo archivo de texto si estamos siguiendo cursos o manuales prácticos, recetas de cocina, canciones u otros tipos de vídeos.

Obtener directamente el texto incrustado en los vídeos no es una opción e irlos copiando a mano es un trabajo ingente. Afortunadamente, hay una manera de conseguir estas transcripciones en texto de los vídeos de una manera sencilla, tanto con la opción que ofrece el propio portal de Google como con aplicaciones de terceros. Puede parecer una ‘chorrada’ para quien lo usa, pero hay muchos usuarios que desconocen estas opciones. Las repasamos.

Subtítulos de YouTube

El portal de vídeos permite acceder a la transcripción en cualquier idioma que se haya habilitado para ellos de una manera muy sencilla:

  • Accede al vídeo.
  • Haz clic en el menú (tres puntos) y si el vídeo tiene subtítulos verás la opción de «abrir transcripción».

subtítulos de YouTube

  • Al hacerlo te mostrará el texto completo, pero si quieres tener más control selecciona la opción «alternar marcas de tiempo».

subtítulos de YouTube

  • También puedes cambiar el idioma (si está habilitado) usando el menú desplegable de la parte inferior.
  • A partir de ahí hay que resaltar todo el texto, copiarlo y pegarlo en cualquier editor de texto de tu elección.

Una vez que pegues el texto, notarás que no está formateado. Tendrás que hacer un trabajo adicional para eliminar saltos de línea, seleccionar tipo de letra o tamaño y editarlo según tus preferencias.

Subtítulos de YouTube con software de terceros

Otra opción es usar herramientas de terceros que hacen el trabajo por nosotros, aunque realmente la función anterior funciona perfectamente y es sencillísima para cualquiera. Hay varias, pero seleccionamos para el ejemplo el descargador que ofrece DVDVideoSoft.

Es una aplicación on-line que funciona a golpe de un par de clic, ya que simplemente tenemos que pegar la URL del vídeo en cuestión y pinchar sobre la opción «download». Sus opciones las ves en la siguiente imagen:

El programa permite elegir el idioma a usar, editar las marcas de tiempo o los intervalos que necesites, ofreciendo la descarga en un archivo con formato de texto .txt o copiando al portapapeles el texto de una vista previa. Al igual que la opción nativa siempre necesitarás un trabajo adicional de formateo de texto, pero es útil cuando necesitas estos subtítulos de YouTube completos en un solo archivo.

Lo más leído