Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo gestionar el almacenamiento de Google Fotos para apurar el espacio disponible

Publicado

el

Google Fotos

Desde el pasado 1 de junio, Google Fotos ya no ofrece el que ha sido su gran reclamo desde que echó a andar: espacio de almacenamiento gratuito ilimitado. Toda imagen que se suba ahora a Google Fotos cuenta en el espacio de almacenamiento gratuito (15 GB), que ese sí sigue estando a disposición de cualquier usuario de Google y se reparte entre servicios como Gmail, Google Drivey el propio Google Fotos.

Así, no es de extrañar que muchos de los usuarios del gigante de Internet se hayan planteado alguna de las tres vías que la compañía dejó a quienes confiaban en Google Fotos: abandonar el servicio en busca de una alternativa con mejores planes gratuitos o de pago, contratar una ampliación del almacenamiento con Google, o ajustarse al disponible por defecto de manera gratuita. El problema con esta última opción es que milagros, a Lourdes, que se suele decir.

Lo cierto es que los planes de ampliación del almacenamiento de Google Fotos son bastante asequibles, por lo que si ya usabas el servicio y estabas a gusto con él, rascarse el bolsillo puede salirte a cuenta. Sea como fuere, si eres usuario de Google Fotos y quieres apurar el espacio de almacenamiento todo lo posible, presta atención a los siguientes consejos.

Controla el almacenamiento de Google Fotos

Lo primero que tienes que saber, es el que espacio de almacenamiento gratuito ilimitado de Google Fotos solo era tal cuando la opción de «alta calidad» estaba activada. Ergo, si en lugar de guardar tus archivos en «calidad original» elegías «alta calidad», se aplicaba una compresión a imágenes y vídeos que reduce el peso del archivo, sin que la calidad se vea mermada en exceso.

Curiosamente, Google llegó a advertir a principios de este año que el modo de alta calidad daña irremediablemente las fotos, aunque a juzgar por lo que han tardado en llegar a semejante conclusión y a que se han hecho mil comprobaciones independientes al respecto, todo olía a un intento de desincentivar a la masa de aprovechar el tiempo de almacenamiento gratuito que quedaba…

Google Fotos

Google Fotos

Y la prueba es que siguen ofreciendo el mismo modo, con un matiz: «Alta calidad ahora es Ahorro de almacenamiento«, se indica en la configuración de Google Fotos. Ergo, puedes seguir utilizando este modo para ahorrar algo de espacio de almacenamiento, sin perder demasiada calidad en fotos y vídeos (todo depende de la resolución original: las fotos se reducen hasta los 16 MP y los vídeos hasta los 1080p).

En esa misma sección de la configuración de Google Fotos puedes aplicar una compresión generalizada a todos los archivos, ejecutando la opción de «Recuperar espacio«:

Google Fotos

Google Fotos

También puedes acceder a «Gestionar almacenamiento«, donde se muestra un gráfico con el almacenamiento compartido que has gastado y, algo más abajo, «Revisar y eliminar«, un apartado con diversas opciones con las que deshacerte de lastre, incluyendo:

  • Fotos y vídeos grandes, por ejemplo aquellos que subiste en calidad original y que puedes comprimir.
  • Fotos borrosas, aunque a veces el algoritmo e Google Fotos se equivoca e interpreta desenfoques de elementos que no importan.
  • Otras aplicaciones y capturas de pantalla, ambas específicas para quienes hacen sus copias de seguridad en sistemas Android.

Por supuesto, todo lo que hagas es cosa tuya: tú decides qué es importante y se merece más espacio, que es relleno y te da igual perder o comprimir… Por si acaso, conviene revisarlo todo con calma, pues por mucho que excedas los 15 GB de espacio gratuito predeterminado, si lo acumulaste antes del 1 de junio no se borrará. Pero tampoco te pongas tú a borrar impulsivamente, pues no vas a recuperar espacio más allá del gratuito o de lo que pagues.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído