Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Minisforum EliteMini HX90, un potente mini-PC para los que apuestan por AMD

Publicado el
Minisforum EliteMini HX90

Minisforum EliteMini HX90 es un nuevo mini-PC del fabricante chino especializado en computadoras compactas. Si en otros modelos ha adoptado la estrategia de usar plataformas de procesamiento de generaciones anteriores para rebajar el precio de venta, este destaca por lo contrario y monta uno de los procesadores más potentes de la oferta de Ryzen 5000 Mobile de AMD.

Y es que en el interior de este EliteMini brilla un Ryzen 9 5900HX que ya hemos visto trabajando a tope en algunos portátiles para juegos. Un desarrollo con microarquitectura ZEN 3 fabricado en procesos de 7 nm y que ofrece 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento con frecuencias desde 3,3 a 4,6 GHz, al que se le puede hacer overclocking por su multiplicador desbloqueado.

Como el resto de APUs de AMD, incluye una GPU integrada en la die, una Radeon RX Vega 8 con 8 unidades de cómputo y frecuencia de trabajo de hasta 2.100 MHz. Con doble salida HDMI y Display Port, este mini-PC puede alimentar hasta cuatro monitores 4K. Enfocado a juegos, hay que indicar que no cuenta con puertos Thunderbolt para conectar gráficas dedicadas que puedan aumentar aún más su potencial con los títulos que requieran la mayor potencia gráfica.

Minisforum EliteMini HX90

Para todo el resto irá sobrado este Minisforum EliteMini HX90. Puede equipar un total de 64 Gbytes de memoria DDR4-3200MHz en doble canal y cuenta con soporte para triple unidad de almacenamiento, una SSD PCIe M.2 2280 y dos SATA para conectar SSD o discos duros.

En un cuerpo atractivo realizado en su mayor parte en fibra de carbono, con dimensiones compactas en un cuadrado de 19 cm, puede colocarse horizontalmente en una mesa de escritorio, verticalmente con una base incluida o detrás de un monitor con su soporte VESA. La compañía dice haber reforzado el apartado de la ventilación de la CPU y el resto de componentes «para transferir el calor de manera efectiva directamente fuera del sistema para un rendimiento silencioso y fresco».

Minisforum EliteMini HX90, un potente mini-PC para los que apuestan por AMD 31

Dejando a un lado el Thunderbolt del que hablábamos arriba (que solo necesitaría una parte de usuarios), su conectividad es notable para su tamaño. Un módulo Intel AX200 aporta Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, mientras que el conector Ethernet Gigabit 2.5 es perfecto para conexiones cableadas. Ofrece cinco puertos USB 3.0 Tipo A, un puerto USB-C, las salidas de audio, dos HDMI y dos Display Port. 

Minisforum EliteMini HX90, versiones y precios

El fabricante sirve esta computadora en formato barebone para que el usuario instale algunos componentes como la memoria, el almacenamiento o el sistema operativo, y también con todo instalado listo para funcionar con Windows 10 Pro preinstalado. En uno o en otro no será nada complicado usar otros sistemas como Linux y Minisforum dice que soporta Ubuntu.

Minisforum EliteMini HX90, un potente mini-PC para los que apuestan por AMD 33

En cuanto al precio ya decíamos que este «EliteMini» se sale de la estrategia general de este fabricante y no es de serie económica aunque hay una oferta de lanzamiento aprovechable en su página web donde vemos varias versiones:

  • Barebone: 629 dólares.
  • 16 GB de RAM + SSD de 256 GB: 799 dólares.
  • 32 GB de RAM + SSD de 512 GB: 909 dólares.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído