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Más detalles de PS5 VR, el próximo dispositivo de realidad virtual de Sony

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PS5 VR

Nuevos detalles de PS5 VR se han filtrado desde una conferencia privada de desarrolladores. El nuevo casco de realidad virtual de Sony apunta importantes mejoras sobre su predecesor. No puede ser una sorpresa teniendo en cuenta que estos dispositivos no han recibido novedades importantes desde su lanzamiento en 2016.

Los ambiciosos objetivos que algunos gurús señalaban para la Realidad Virtual de consumo no se han cumplido ni de lejos. La oferta es mínima y los ingresos residuales, mientras que importantes plataformas como el Windows Mixed Reality de Microsoft y el Daydream VR de Google han terminado en fiasco. Y del rumoreado dispositivo AR/VR de Apple no tenemos noticias, salvo que ni siquiera los de Cupertino tienen claro la entrada en este segmento a pesar del entusiasmo declarado de Tim Cook

Solo Facebook con los Oculus (gran avance con el Quest 2) y HTC con los Vive han sido capaces de mantenerse y aún así con ventas mínimas. Sony es la única que verdaderamente ha hecho negocio y la única con un dispositivo de éxito para consolas, una PlayStation VR que ha aprovechado la enorme base instalada de las PS4.

PS5 VR

La siguiente versión (PSVR 2) apunta a 2022. Bajo el nombre en clave ‘NGVR’ el desarrollo lleva bastante retraso, quizá influido por un lanzamiento de PS5 que no ha sido el ideal ante la falta de stock. Y obviamente, Sony quiere aprovechar las ventas de la nueva consola y retroalimentar todo su ecosistema de juegos con un VR de calidad. Los últimos detalles nos llegan de la filtración de una conferencia privada de desarrolladores.

La pantalla es el elemento más importante de un VR que se precie y este dispositivo contará con una pantalla OLED (seguramente fabricada por Samsung) que ofrecerá una resolución combinada de 4000 x 2040 píxeles, un campo de visión de 110 grados, frecuencia de actualización de 120 Hz y soporte HDR.

También son muy importantes los controladores y los de PS5 VR serán de nueva generación añadiendo algunas de las mejoras presentadas en el DualSense de PS5 como la tecnología háptica para sus nuevos trackpads. Así, tendrán sensores táctiles capacitivos para el pulgar, índice y medio para el seguimiento de los dedos.

PS5 VR

También contarían con la presencia de varios sensores de presión, movimiento y elasticidad para detectar y asistir al usuario en la correcta colocación del propio headset, y guardarían los distintos perfiles de cada jugador con detalles sobre el tamaño de la cabeza, el pelo y otros aspectos físicos que pueden influir en la experiencia VR.

Un sistema de realidad virtual actualizado también necesita experiencias de juego mejoradas, y Sony está buscando llevar títulos triple A a su ecosistema de realidad virtual. Es un problema porque el poco tirón general del VR no invita a los desarrolladores a programar juegos para una sola plataforma. Es un caballo de batalla que tendrá que resolver Sony para este PS5 VR que debe estar disponible cuanto antes, en 2022.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Nodor

    Supongo que los que ya tienen las VR para PS4 las pueden utilizar para ps5…¿no?

  • Saurus

    Para videojuegos 2D y 2.5D, de tipo arcade, mejor una buena pantalla de TV, que llevar unas gafas de RV para simular una pantalla 2D, más grande que la que disponemos en casa.

  • Benito Camelas

    Suena prometedor, pero realmente yo creo que el vr aparte del precio, lo que tira para atrás es el tener que estar de pie jugando, que eso está muy bien para los primeros minutos, pero la gente cuando juega le gusta hacerlo cómodo para descansar y relajarse, es como cuando la wii que era un sistema muy molón pero que a la larga acabas prefiriendo jugar en el sofá sentado (o tumbado xD ) y procurando hacer el mínimo movimiento físico.

    El día que la experiencia vr pueda ser disfrutada tirado en el sofá, moviendo como mucho los dedos habrán ganado mucho, que oiga eso no quita que también sea compatible con estar moviéndote por el salón, pero realmente el mover la cámara con un joystick y sin tener que desgastarte el cuello, le daría un puntazo, yo todavía no he probado unas vr fuera de las google cardboard, más que una vez en la típica exposición.

    Pero vamos, para que yo me gaste los 500€ o lo que sea, deberá ofrecerme un sistema que como mínimo le pueda enchufar un HDMI y me valga como pantalloca de cine, ahí cuando menos sabré que habré amortizado mi inversión, pudiendo ver mis películas como en un cine, luego ya si se puede disfrutar de los juegos sentado o tumbando el sofá ahí ya se habrán ganado mi pasta xD creo que más inmersivo sería jugar con unas vr en un tanque de agua a lo vegeta en la nave de freezer, pero bueno tanto no pido que no soy youtuber xD

  • Shinji Ikari

    En lo personal las consolas ya no valen la pena tanto por el lastre tecnológico como en la actualidad por su alto sobre precio

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