Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Firefox pierde usuarios, casi 50 millones en tres años

Publicado el
Firefox pierde usuarios

Firefox pierde usuarios a un ritmo preocupante y es un grave problema para toda la industria de la tecnología que necesita alternativas en navegación web al dominio de Google.

La noticia no es nueva y llevamos tiempo hablando de ello. La última vez hace un par de semanas cuando nuestros compañeros de muylinux destacaban la pérdida del 12% de cuota de mercado en lo que llevamos de 2021 y se preguntaban si la pérdida de usuarios ponía en peligro un proyecto altamente necesario.

Si esos datos llegaban de StatCounter, cuyo modelo de análisis está cuestionado por los cambios en la transmisión del agente de usuario del navegador impulsado por Google para Chrome, ahora nos llegan otros totalmente fidedignos ya que provienen del Informe de datos público de Firefox. Según esas estadísticas, el número de usuarios activos (mensuales) era de aproximadamente 244 millones a finales de 2018. En el segundo trimestre de 2021 ha pasado a ser de 198 millones de usuarios. Una gran pérdida en poco tiempo.

Y es que la Red de redes necesita organizaciones sin ánimo de lucro como Mozilla que apuesten por la privacidad y la Internet libre, y con el único navegador web de código abierto entre los grandes. Un tipo de aplicación clave para acceder a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en línea.

Teniendo en cuenta que las herramientas centradas en la privacidad han experimentado un auge impresionante en los últimos tiempos (solo hay que ver a DuckDuckGo), después de conocerse los programas de vigilancia masiva y que la industria publicitaria haya cruzado todas las líneas rojas como mayores infractores de este derecho de la era digital, parece difícil entender la pérdida de usuarios de Firefox.

Firefox pierde usuarios

Firefox pierde usuarios, pero ¿por qué?

Hay problemas de desarrollo interno como la falta de mejoras significativas en el rendimiento, la posición residual de la versión para móviles o la tendencia a cambiar la experiencia del usuarios en las sucesivas versiones, algo que no gusta a todos. En 2020 llegaron las primeras pérdidas financieras de Mozilla en dos décadas y la pérdida de talento con los abundantes recortes de plantilla no han ayudado a superar la situación.

Sin embargo, hoy como ayer, creemos que el gran problema para Mozilla reside en la posición de Google. La decisión de Microsoft de utilizar el proyecto de código abierto Chromium para su nuevo navegador Edge ha dejado al Firefox de Mozilla como el único navegador web importante con motor propio si exceptuamos a Safari que lleva una senda aparte marcada por Apple y prácticamente cerrada a su uso en Macs.

La decisión de Microsoft es una gran victoria de Google, que mejora aún más una situación de privilegio que alcanzó (por méritos propios) cuando arrasó a los Internet Explorer. No podemos culpar a Microsoft por usar Chromium, un proyecto de código abierto muy establecido que impulsa a navegadores como Chrome, Vivaldi, Opera y otros. Ofrece gran rendimiento en el procesamiento de páginas, cuenta con un número enorme de extensiones, actualizaciones frecuentes y la mejora de código comunitaria especialmente la de su principal mantenedor, Google.

El problema no es solo los usuarios que acoge y que no usan Firefox, como bien se temían en Mozilla cuando se anunció el Edge Chromium: «La decisión de Microsoft le da a Google más capacidad para decidir por sí solo en la Web». El resultado puede ser que los desarrolladores web y las empresas no se preocupen si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. Eso será el hundimiento definitivo de Firefox.

Para complicar aún más la situación, hay que recordar que los ingresos de Mozilla dependen casi en su totalidad de Google. Mozilla amplió en agosto de 2020 el acuerdo con Google para colocar el motor de búsqueda de éste de manera predeterminada en Firefox. El acuerdo es por tres años y Google pagará entre 400 y 450 millones de dólares anuales, el 90% del presupuesto de Mozilla. Teniendo en cuenta que la aventura anterior con Yahoo! y Bing terminó en fiasco solo queda Google. Y si corta el grifo…

Negros nubarrones para Firefox (y para Mozilla), un desarrollo muy necesario por su apuesta por la privacidad y la Internet libre y el único navegador de código abierto entre los grandes cuyo futuro hoy es más incierto que nunca.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

60 comentarios
  • doc

    Lamentablemente la guerra ya la tiene perdida. Hoy su principal reducto son los usuarios de Linux, y no nos ha tratado bien ultimamente. Personalmente uso mas Brave que Firefox por los retardos que tengo en la carga de páginas, en todas las distros excepto en Windows. No sé bien como va a terminar esto, espero que de alguna forma empiece a mejorar y crecer, tal vez como sugieren algunos cambiando el directorio y organizando las prioridades. Y lo peor de todo es que la oposición le gana sin necesidad de trucos o artimañas, simplemente andan bien.

  • Miguel Angel

    Siendo un navegador tan deficiente lo sorprendente es que haya todavia quien lo use

  • Demetrio_Diaz

    Mozilla me perdió cuando cambiaron las extensiones. Esa era la única ventaja frente a Chromium que tenían y la despreciaron.

  • Franco Cohen

    Yo antes lo usaba como 2do navegador junto a Chrome . Pero con los años fue empeorando , entonces lo reemplaze por Vivaldi . Hasta ahora impecable , muy fluido

  • Dariel Acosta

    Yo lo utilizo incluso en el móvil. No puedo navegar sin ublock la publicidad hoy día es muy molesta y Chrome en Android no deja instalarlo.

  • Marco

    Yo dejaré Firefox el día que desaparezca!

  • Todo el mundo

    Ya sabemos que el autor de la nota odia a Firefox.

  • Octavio Jimenez Matias

    Pues Firefox es mi navegador favorito, y dejare de usarlo cuando desaparezca del todo. Lastima todo esto que esta pasando.
    Cuando mas el otro que uso es el Chromium.

  • FX

    Lo interesante de Firefox y del software libre en general es que al ser libre en teoría esta abierto a la participación de todos, bien sea con desarrollos, opiniones, donaciones etc. Lo curioso es que el clásico comentario de “utilizo Firefox y es el mejor”, “utilizo Firefox y nunca lo dejare”, “hay que usar Firefox porque es el último bastión para defender la libertad de internet” y cuantos mas comentarios no se ven en foros… NO SON DE UTILIDAD, solo ayudan a perpetuar los errores, es como el comentario de todo me va mejor en Linux que en Windows, en fanáticos es de utilidad en la realidad no.

    Firefox no es maravilloso, se está haciendo feo, gordo y viejo por ponerlo en términos coloquiales, y por eso pierde usuarios, en mi opinión Mozilla debería ponerlo a dieta, quitar todo lo que este de más y unificar la interfaz, hace poco instale la versión 91 y es increíble que siga teniendo el mismo gestor de favoritos en ventana independiente igual que hace 15 años o mas que lo utilice por primera vez con la versión 1.0.

  • Azr

    Eso pasa porque se la pasan dando dinero al activismo politico en vez de mejorar el navegador

  • Oclord

    Siempre lo digo, ay ese gestor de favoritos…tiene delito a estas alturas.

  • Sele Asuka

    La culpa es solo de mozilla misma, tirar a la basura la imagen que tenia de alternativa a Chrome cuando aun no era todo Chromiumlandia.

  • Eduardo Medina

    Bueno, en el último año Mozilla ha cambiado mucho su actitud respecto a los usuarios de Linux.

  • Zaynah

    Lejos de ser malo, Firefox es un muy buen navegador, el problema no es que Chrome sea técnicamente mejor (que también), sino que sobre todo, su desarrollador es un gigante con muy firme presencia dentro y fuera de Internet, en ocasiones virtualmente el único actor del mercado.

    Si Google sigue dando dinero a Mozilla es simplemente para evitarse las acusaciones de monopolio y no porque su buscador dentro de Firefox les reporte ganancias importantes.

    Lo malo de todo esto no es que Chrome se esté convirtiendo (no tan) poco a poco en el nuevo Internet Explorer y FF pueda desaparecer; lo malo es la importancia que tiene el internet en la vida contemporánea y los peligros que representa una dictadura sobre parcialmente todos los frentes de la vía de comunicación global por excelencia de las próximas décadas… o más.

  • ¿Odio? Lo que hay que leer…

    «Y es que la Red de redes necesita organizaciones sin ánimo de lucro como Mozilla que apuesten por la privacidad y la Internet libre, y con el único navegador web de código abierto entre los grandes»

    «Firefox es un desarrollo muy necesario por su apuesta por la privacidad y la Internet libre y el único navegador de código abierto entre los grandes…»

  • Jose Lacan

    Utilizo Firefox y mi experiencia es muy buena, especialmente en los ultimos cuatro años.
    Entiendo que a veces Chrome sea mas rápido, pero a costa de sacrificar privacidad y a veces seguridad en la navegacion.
    Hace unos años todos se quejaban de la recopilacion de datos personales de Microsoft, pero ahora veo que muy alegre y despreocupadamente se lo permiten a Google y todo su ecosistema de Apps via Android y Chrome.
    Google es un mostruo que se esta devorando todo y es extremadamente preocupante.

  • espectro

    No creo que Firefox haya perdido usuarios por su rendimiento, que en la gran mayoría de terminales no se aprecia. Firefox ha perdido usuarios por la omnipresencia de Google que recomienda sus productos a sus usuarios. Entra a algún servicio de Google desde cualquier nvegador que no se Chrome y te invaden con su «sutil» spam de que uses Chrome que cambiará tu vida y te hará guapo y millonario. Pocos pueden luchar contra eso que hasta Apple y Microsoft han fracasado en su intento de sacar navegadores.

  • Trunchux

    Sin duda Firefox fue lo mejor de lo mejor desde hace ya varios años atrás, tenía una base sólida de usuarios, era muy muy rápido y personalizable de arriba abajo, contando con sus fenomenales complementos, extensiones y temas…

    Peeero, desde que los de Mozilla introdujeron ciertos cambios para ‘chromizarlo’, con aquella aberración de interfaz llamada Australis (puaj) metieron la pata hasta el corvejón. Adiós a la personalización y adiós a todo lo demás que le distinguía de Chrome y sus (semi)clones. Desde ese punto su número de usuarios bajó drásticamente, y como consecuencia le hizo descender de popularidad, cayendo cuesta abajo y casi sin frenos, y luego para remate lo del innecesario cambio de formato de los complementos y extensiones… Sí, Mozilla quizás lo hacía para tratar de mejorarlo y modernizarlo, pero lo de que también ha hecho unas cuantas payasadas con su navegador es totalmente innegable. Y al final, todos esos errores y meteduras de pata terminan pasando factura con el tiempo…

    Por lo menos siempre nos quedará Palemoon, uno de los escasos navegadores disponibles y actualizados que conserva prácticamente todo lo bueno del Firefox de antaño.

  • Manfred

    tu si k tienes defiziente el zerebro, tortuga ninja

  • jose lacan

    Utilizo Firefox y mi experiencia es muy buena, especialmente en los últimos cinco/cuatro años.
    Si bien Chrome puede ser mas rápido en varios escenarios, lo es sacrificando privacidad y, a veces, seguridad.
    Lo que si, observo mucha gente que pone el grito en el cielo por la recopilacion de datos personales que hace Microsoft no preocuparse por la que hace Google, que es peor con su ecosistema de Apps, entre Android y Chrome.
    Estamos alimentando un monstruo y es muy grave que a la mayoria de la gente no le preocupe.

  • Djduke

    Claro, es mejor Internet Explorer

  • Todo el mundo

    Simpatía obviamente no le tienes. Es el n-esimo articulo que recalcas algo malo de Firefox e incluso es frecuente que des opiniones subjetivas criticando su dirección, rendimiento y funcionalidades.

    «Que Firefox no atraviesa por su mejor momento… eso no es una opinión: es un hecho, siempre y cuando nos refiramos a circunstancias concretas, como su cada
    vez más mermada cuota de mercado, o el estar bajo una dirección que no
    da la sensación de saber hacia dónde va.
    Y es una pena, por todo lo que
    ha significado -en pasado, sí- este proyecto.»

    «Por otro lado, como navegador web, Firefox disfruta a día de hoy de
    la mejor implementación de su historia: no puede competir a nivel de
    rendimiento con Chromium y su descendencia, ni tampoco a nivel de
    funcionalidades
    con parte de esta.»

  • Todo esto que dices NO está escrito en este artículo. No sé de donde lo sacas. Si usas argumentos falsos tu argumento cae por su propio peso. Tengo ampla simpatía por Firefox y lo he usado muchos años, pero no podemos esconder su realidad actual. ciao

  • Gustavo

    firefox perdio el rumbo con el apoyo a ciertos grupos , en vez de enfocarse en contratar programadores por meritocracia, es un secreto a todas voces que se cubre una cuota de «diversidad» y bastante dinero en estos temas en vez de pulir el codigo, y por lo que veo aun no se dan cuenta. Firefox esta muerto.

  • Todo el mundo

    Veo que desconoces lo tú mismo escribes.

    https://www.muycomputer.com/2021/04/10/firefox-proton-preview/

  • Todo el mundo

    Pongo el link del artículo y tus palabras citadas, para que no alegues que yo invento:

    https://www.muycomputer.com/2021/04/10/firefox-proton-preview/

  • Todo el mundo

    Diflcilmente una fiundación compite contra un monopolio de espionaje mundial

  • Tarn

    Efectivamente. Todos critican la gestion de Mozilla pero no se dan cuenta que el verdadero problema es que no pueden competir con Google. Con el simple hecho de que Chrome venga preinstalado en cada Android y que su buscador te inunde de anuncios para «forzarte» a instalarlo… Nadie puede con ellos, e incluso Microsoft lo sabe y por eso se puso de rodillas al adoptar Chromium.

    En Mozilla estan haciendo un excelente trabajo con Firefox, pero lamentablemente estan combatiendo contra un monopolio extremadamente agresivo y brutal.

  • Tarn

    Y lo peor de todo es que la oposición le gana sin necesidad de trucos o artimañas…

    Eso lo pongo en dudas. Con el simple hecho de que el navegador mas utilizado (de lejos) muestre constantemente notificaciones para que instales Chrome, y que este venga preinstalado en el sistema operativo mas utlizado del mundo (Android), pues le deja a Mozilla y a cualquier otro contendiente muy poco margen de competencia. Creo que no hay manera de que alguna tecnologica en la actualidad puede competir con Google en este sector, por muy bien que administren sus recursos (y Microsoft lo sabe).

  • miguel pozos

    Jajaja
    Yo lo tengo en cada cosa en qué lo pueda instalar.
    PC
    Laptop
    Móvil
    Tablet
    TVBox
    Lentes de realidad
    Y si se pudiera hasta el el refrigerador 😂😂😂😂🥺

  • Keroxinuk

    Y si ese día llegase, se descarga uno Palemoon ¡y a seguir navegando tan ricamente!

  • Marco

    Exactamente!

  • Toni Tijeras

    Dejé de usar Firefox cuando empezó a devorar la RAM de mi PC… pasé a Chromium y la verdad, no lo hecho nada de menos el firefox. Y ahora con Microsoft trabajando en Edge que va de putamadre y muchas mejoras igual luego las trasladan a Chromium… pues aquí me quedo. Si firefox vuelve a ser lo que fue, no tengo problema en volver.

  • Toni Tijeras

    Reinó mucho tiempo. Cuando tienes un producto bueno las conspiraciones no bastan. El problema que firefox se volvió super pesado, devoraba RAM, se cargaron extensiones, y un sin fin de decisiones que empezaron a cavar su tumba por si mismo. Muchas veces el enemigo es tu competencia, eres tu mismo. y este es uno de esos casos, porque Chrome apenas ha cambiado en un montón de años, pero no ha ido para atrás. (Decir que no uso chrome, uso alternativas basadas en chromium)

  • Toni Tijeras

    Me considero un «friki» informático y he probado infinidad de navegadores. Firefox tuvo su momento como mejor navegador, pero a día de hoy (y hace unas versiones que ya no lo he probado), era lento, devoraba RAM y no aportaba nada… Cualquier navegador de terceros basado en chromium (rollo centbrowser o lo que se te ocurra), para mi es mucho mejor que Firefox… Ojalá no desaparezca, porque lo importante es tener alternativas, pero El antiguo internet explorer fue una mierda y todo el mundo lo que hacía era instalar firefox o chrome. Ahora mismo Edge basado en chromium vuela, y tiene montón de funciones y extensiones, con lo cual para que complicarse? pues eso es lo que le pasa a Firefox, peor producto y encima tienes que instalarlo a parte..

  • Varan Rosev

    Brave y Vivaldi son alternativas tanto a Firefox como a Chrome, estando basados también en Chromium pero sin sacrificar privacidad. Y Brave además sí es 100% open source, está licenciado con la Mozilla Public License.

  • Varan Rosev

    Chrome no, pero otros basados en Chrome sí. Y también están Brave y Vivaldi, que incluyen bloqueador de anuncios y rastreadores integrados en ellos.

  • Varan Rosev

    Bueno, ahora en Android (en Europa al menos) están introduciendo la opción de elegir navegador. La primera vez que arrancas un teléfono Android, al abrir la Play Store te dirige automáticamente a la elección de navegador, y te muestra una lista en la que están Firefox, Brave, Opera y Edge, además de Chrome.

  • Tarn

    Si, leí de eso no hace mucho, pero es bastante reciente y el daño monopolico ya está hecho. Aunque, ciertamente podria abrir las puertas a una competencias mas sana si se logra implementar globalmente.

  • Dariel Acosta

    He utilizado Brave pero el bloqueador integrado no quita ni la mitad que Firefox con ublock. La verdad ya estoy acostumbrado a tenerlo en Android.

  • Todo el mundo

    La verdad es que no veo diferencias de rendimiento desde que salió Firefox Quantum. Y no tengo ningún motivo para usar Chorme, ya que Firefox me da lo mismo y con mas libertad, privacidad y personalización.

    Y Chromiun no es independiente, ya que es un proyecto manejado por Google y todos sus cambios dependen de él.

  • Todo el mundo

    El problema es que la base Chromium es desarrolada por Google según sus intereses y deja sus regalitos.

  • Todo el mundo

    Es cierto, Google usó el monopolio de su buscador para instalar su navegador.

    «Desea traducción instantanea, descarque Chrome»
    «Desea navegar mas rápido, descargue Chrome»
    «Su navegar esta anticuado, descargue Chrorme»

    Y asi billones de veces. Si eso no es trampa no se que es.

    Mis papas, instalaron Chrome. solo porque les salió una ventana

    dicendole que lo instalarán, y de hecho creen que es parte de Windows.

  • Todo el mundo

    La trampa es que el 90% de los navegadores están basados en Chromium que tambien es de Google.

    Te ofrecen el mismo cafe con distinto sabor.

  • Toni Tijeras

    Y tampoco es independiente Gmail, ni google photos, ni maps…. y lo uso todos los días porque funcionan muy bien.

  • Tarn

    … y de hecho creen que es parte de Windows …

    Estas tecnologicas suele aprovecharse de que la mayoria de la poblacion no sabe de informatica para inyectarle publicidad agresiva y dominarlos. Una vez que se acostumbran a usar algo, ya no quieren aprender nada mas y se vuelven dependientes (Windows, Gmail, Chrome, Whatsapp, Facebook, etc) a la vez que las tecnologicas pasan a registrar todo lo que hacen constantemente sin que se den cuenta.

    Es como funciona la sociedad y la razon de estos monopolios, aunque la amenaza de Google es mucho mayor que cualquier otra tecnologica ya que practicamente tienen manipulado la mayoria del trafico de internet. Se podria decir que estan incrustados en una enorme porcion de las comunicaciones del mundo (y sigue extendiendose).

  • Extreme Modding

    Crei que era el unico que pensaba eso, pues lo instale en android y en el pc, pero simplemente no me convencio, como que ya Firefox ya no es lo de antes.

  • Extreme Modding

    Exactamente, pues los mismos desarrolladores, en su publicdad dicen » basado en Chromiun «.

  • Extreme Modding

    Que puedes esperar de los fanboy, de una marca, así se caigan en la popo la seguirán defendiendo…me acuerdo de un posteador necio que defendía a capa y espada a AVAST y le decía a todos que era un experto y que nosotros eramos ignorantes que no sabíamos usar el pc jjaajajjaja cuando un años después de investigaciones, salio que AVAST recopilaba información y alentaba tanto las maquinas por lo mismo jajajajajajaja y el fanboy de AVAST se desapareció de estas paginas, era un tipo con un icono medio gordito de con lentes en forma de arte.

  • Extreme Modding

    supongo que has de ser multimillonario, o una persona publica y muy importante, pues en mi caso mi hija es de familia publica y como mantengo su vida al margen? pues no publicando su vida personal, ni quienes son su familia y donde viven, a eso le llamo verdadera privacidad. ni su madre ni yo ponemos en redes sociales cosas privadas, tomo como ejemplo, el de un deportista, que le secuestraron a su sobrino, ya si eres un simple personas, no le veo chiste a tu privacidad.

  • Varan Rosev

    Lo están, pero la filosofía es muy distinta, y a los ejemplos de Brave o Vivaldi me remito, siendo dos navegadores ampliamente enfocados en la privacidad de los usuarios, suprimiendo las llamadas constantes a Google, y usando el primero de ellos la propia licencia MPL de Mozilla. No es lo mismo que usar Chrome aunque se parezcan.

  • Ese artículo que citas NO ES MIO. No puedo debatir bajo una mentira. ciao

  • Varan Rosev

    Recientemente en el bloqueador de Brave han integrado las listas de bloqueo de uBlock, solo que viene desactivado por defecto. Prueba a activarlo en los ajustes, y sube el nivel de los escudos de estándar a agresivo. A mí me pasaba lo que a ti, pero con el impulso que le han dado ahora sí puedo decir que el bloqueador de Brave se ha puesto más o menos a la altura de uBlock Origin.

  • Varan Rosev

    Ciertamente es un problema, pero afortunadamente no todos los desarrolladores de navegadores basados en Chromium se limitan a calcarlo, ponerle extensiones encima y cambiarle el logo. En ese aspecto me llama gratamente la atención el trabajo que están haciendo en Brave y en Vivaldi, en donde suprimen totalmente el rastreo de Google, la sincronización de los perfiles de usuario se hace con encriptación de extremo a extremo sin pasar por los servidores de Google (Brave de hecho lo hace en local, sin pasar por ninguna nube), y se han desmarcado públicamente de las estrategias de Google de elaboración de perfiles como FLoC. Eso y que Brave haya sido creado por uno de los confundadores de Firefox (de ahí que use la licencia MPL) me da para darle un voto de confianza.

  • doc

    Me refería a los que se pasan de Firefox a otro -como dice el título- o los que buscamos una 2° opción y terminamos usándola como 1°. Realmente utilizo Brave para trabajar porque anda mejor.
    Para el promedio de usuarios que usan lo primero que les aparece, bueno, no sé si llamarlo competencia desleal porque no es ilegal, pero si es injusto.

  • Tarn

    Es ilegal e justo. De hecho, no hace mucho que estan empezando a tener bastantes acusaciones y demandas por monopolio. Simplemente estan cocinando toda competencia «a fuego lento», prolongando su agonia porque les sirven mas vivos que muertos, una tapadera para decir que no son un monopolio ya que aun hay una competencia (casi ficticia pero la hay).

  • Rodrigo Ibañez

    A mi no me perdió, seguimos adelante.

  • Rodrigo Ibañez

    Comparto!

  • Rodrigo Ibañez

    Discrepo, todas inclusive la tuya, no dejan de ser una opiniones y muchos por experiencia propia comentan aquí.
    Puede ser valido para esa persona que algo sea mejor que otra cosa.
    Vos no estas en el dispositivo de todos.

  • Gregorio Ros

    Llego tarde al artículo, pero opinare igualmente, es mi navegador por defecto por lo que me interesa su futuro. Me sorprende leer el dinero que le paga Google a Mozilla por usar su buscador por defecto ¡¡Entre 400 y 450 millones!! Me parece una autentica burrada que dan para mucho, lo cual me lleva a otra cuestión. ¿Con tanto dinero y hay cosas por mejorar?.
    Un saludo.

Lo más leído